Forbes Ecuador
Forbes Talks 2
Liderazgo

Forbes Talks No.2, con Santiago Castro: “Se lo tienen que creer, se puede hacer de lo imposible lo posible”

Forbes Digital

Share

Graduado de ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica Nacional y con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, pasando por varios empresas del sector en países como Venezuela, México, Chile y Ecuador, Santiago Castro es el actual CEO de Corporación Maresa. Su historia y sus planes a futuro los cuenta en una nueva edición de Forbes Talks.

16 Noviembre de 2021 18.25

Tras una década de trabajar fuera del Ecuador y vivir de cerca las diferentes culturas de cada uno de los países en los que ha trabajado, Santiago Castro regresó a su tierra en el momento más complicado de la pandemia, a tomar las riendas de Corporación Maresa, una de las empresas más importantes dentro del sector automovilístico nacional. Esta experiencia internacional, en palabras de Castro, fue una fortuna al poder compartir una mesa global en la que estuvo junto a líderes internacionales de gran importancia.

Un elevador forma parte de la historia de Santiago Castro sobre su paso por Venezuela, país en el que estuvo a cargo del área de posventa de General Motors. En dicho elevador, estuvo junto al presidente de la compañía. No tenía preparado pedirle que lo considere para un puesto internacional, pues lo citó ese mismo día en su suite para conversar. Casi un año después fue cuando recibió la propuesta del propio presidente de la empresa para irse a Venezuela.

Nissan también forma parte de su currículum, siendo parte de la empresa en Chile. “Arrancamos desde cero, una experiencia bien desafiante pero interesante. Nissan fue uno de los patrocinadores de las Olimpiadas de Río 2016. Me convocan para que porte la antorcha olímpica en Teresopolis”, recuerda Castro, a pesar de que en ese momento tenía una lesión en su pie.

De la historia del elevador a portar la antorcha olímpica, Castro destaca la capacidad que tiene una persona para estar en cualquier ámbito y representar al país en el exterior. “Cuando tú te sientas a conversar y sabes igual o más que los demás, eso te dice que sí se pueden hacer las cosas. Yo siempre digo que uno se la tiene que creer en todas estas experiencias. Fui el primer ecuatoriano en ir a trabajar a Venezuela, el primer ecuatoriano en ser presidente de Nissan Chile. Ya no representaba solo a Ecuador, sino a toda Latinoamérica”, añade Castro.

Agradece la oportunidad de haberse rodeado de gente buena y de su familia, quienes fueron su apoyo. Recuerda de su graduación una frase importante que le dijo un general, exministro de Defensa y que la aplica en su día a día: “Vas a conseguir lo que tú creas”. En base a esto, considera que los jóvenes deben aplicar esta filosofía de vida. “Hay posibilidades, los ecuatorianos podemos competir en cualquier ámbito con cualquier persona, pero siempre hay una premisa: tienes que estar preparado”. (I)

Disfruta de nuestro Forbes Talks con Santiago Castro aquí:

loading next article