Kilómetros. Una palabra que representa el sacrificio y la perseverancia que Sara Palacios (nombre artístico Sara de Mar) y David Hurtado han invertido para ser considerados como deportistas de alto rendimiento. Mientras la primera no tiene miedo a las aguas abiertas y busca cruzar los siete mares; el segundo sigue acumulando medallas que le llevarán a los próximos juegos olímpicos. Este Forbes Talks se centra en las historias de vida de una nadadora y un marchista, que están dejando banderas nacionales en todo el mundo, bajo el apoyo del Gobierno y ciertas empresas privadas, como Titanium.
Sara de Mar tiene 36 años y desde los seis comenzó a practicar natación. A pesar de que dejó este deporte a los 18, nunca ha cesado su pasión por la actividad física. A los 30, cansada de extrañar la adrenalina y las emociones que le generaban las competencias y el entrenamiento, decidió plantearse el objetivo de conquistar los mares y dejar atrás su carrera en el mundo de la gastronomía. “Mi vida no era ordenada ni alegre. Ahora cuento con el apoyo de mi esposo, de mis hijos y me puse una meta contundente para saber a dónde quiero llegar”.
En 2018, esta deportista ecuatoriana cruzó con éxito el Canal de la Mancha (separa Inglaterra de Francia) y este 2023 persigue el Canal de Molokai en Hawái. Su rutina de entrenamiento es estricta, pero bien equilibrada con su vida personal. Pasa tres horas, aproximadamente, en la piscina (90 kilómetros semanales) y -para cumplir con estas maratones acuáticas- debe tener la capacidad de nadar más de 15 horas seguidas, en tempestades, y sin wetsuit. Su secreto radica en el descanso, en el orden y en la nutrición.
Por su parte, David Hurtado tiene 23 años y su sueño más grande es darle una medalla olímpica al país. Desde los 11 años se dedica a esta actividad y su mayor motivación fue ver la participación de Jefferson Pérez en 2008. “Yo quiero emular la pasión que Jefferson metía en esa carrera y -a pesar de que no sabía cómo comenzar- he contado con el apoyo de mi entrenador Xavier Cayambe, del Gobierno y de la empresa privada”. Su primera medalla la consiguió en un campeonato intercolegial y hoy se prepara para los Juegos Panamericanos en Chile y el Campeonato Mundial de Atletismo, que se va a realizar en Budapest.
En época de competencias debe entrenar cinco horas diarias y su estrategia es entender que todo es un proceso. Comenzó desde las categorías infantiles y ya concursó en los Juegos Olímpicos de Japón (2020). Sobre cómo maneja los nervios en una línea de partida, Hurtado explicó que a nadie le gusta perder, pero eso también ayuda a entender los errores y mejorar en la próxima carrera. Su propósito es motivar a que más jóvenes transformen su vida con el deporte y esto lo va a lograr con su formación académica en gestión y marketing deportivo.
Disfruta de nuestro Forbes Talks aquí.