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Una marca personal bien elaborada infunde confianza y credibilidad entre compañeros, clientes y empleadores. ¿Qué tener en mente antes de llevarla a cabo?

13 Julio de 2023 08.04

En la era digital, el concepto de marca personal es cada vez más importante. Su concepto va más allá de una mera identidad profesional; abarca el arte de crear una imagen distintiva y auténtica que muestre las habilidades, valores y aspiraciones únicas de cada uno.

La marca personal permite a los profesionales posicionarse como entidades distintas, mostrando su auténtico yo al mundo. Y, en un mercado laboral cada vez más competitivo, este sello distintivo puede ayudar a los ejecutivos a sobresalir. Una marca personal bien elaborada infunde confianza y credibilidad entre compañeros, clientes y empleadores.

Si se cumplen las promesas, se demuestra experiencia y se mantiene una sólida presencia online, las personas pueden forjarse una reputación de profesionales fiables y bien informados. Esto, a su vez, fomenta la confianza y anima a otros a comprometerse y colaborar con ellos.

Según un estudio realizado por LinkedIn, el 70% de los profesionales cree que tener una marca personal sólida es beneficioso para su progresión profesional. A su vez, una encuesta de CareerBuilder reveló que el 82% de los empleadores investigan activamente a los candidatos en Internet antes de tomar decisiones de contratación. Una marca personal bien desarrollada puede ayudar a dejar una impresión positiva durante esta fase de investigación.

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Según un estudio realizado por LinkedIn, el 70% de los profesionales cree que tener una marca personal sólida es beneficioso para su progresión profesional.

“La marca personal es algo que ya todos tenemos. Constantemente estamos dejando una huella donde sea que vayamos, por lo que constantemente estamos dando un mensaje de cuál es nuestra marca personal”, dice Fabi Mersan, Mentora de Negocios de Marca Personal.

“La clave está en tomar control de la narrativa de tu marca”, asegura la especialista. Por eso -insiste- “es importante que un ejecutivo tome el control de su marca personal y la trabaje de forma consciente para así poder posicionarse como líder ante sus colegas y su jefe, y también ante sus colaboradores, para aumentar la credibilidad y compromiso de los mismos”.

Como te ven, te tratan

Kara Dennison, Directora Ejecutiva de Optimized Career Solutions, precisa que los profesionales y empresarios utilizan sus marcas como una herramienta de marketing deliberada, pero también se aseguran de que su mensaje sea auténtico. No importa su industria, su marca personal debe ser una expresión genuina de lo que tiene para ofrecer:

  • Los especialistas en marketing digital a menudo se califican a sí mismos como seguros y listos para compartir conocimientos. Sus fotos serán de frente, enfatizando su presencia como alguien que ha encontrado el éxito y quiere compartirlo.
  • Los diseñadores gráficos se marcarán a sí mismos de acuerdo con el estilo único que tienen para ofrecer a las empresas. Pero, en general, su marca personal será estéticamente agradable y relevante para las tendencias de diseño recientes.
  • Los profesionales financieros pueden calificarse a sí mismos como conocedores de las últimas tendencias de inversión, indicadores económicos y con un estilo más profesional.
  • Los profesionales de la industria tecnológica querrán calificarse a sí mismos como expertos de la industria en su campo particular, enfatizando el conocimiento y la experiencia en las próximas tecnologías, tendencias y cambios en la tecnología dentro de sus industrias.

Cómo crear una marca personal siendo ejecutivo 

Según Mersan, los pasos para crear la marca personal son similares para un ejecutivo y un emprendedor. Lo que varía es el objetivo que tiene la marca. “Cuando creamos para el ejecutivo, se lo llama executive branding”, explica, y agrega que lo primero que debe hacer un ejecutivo para crear su marca personal “es hacer una auditoría de su situación actual de percepción y posicionamiento, y entender cómo lo perciben hoy y qué mensaje está transmitiendo sus canales visibles”.

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“Con esa información, se pasa a la construcción de la marca personal”, indica. “Allí es cuando se evalúa cuales son los atributos únicos que tiene como persona, ante quiénes se quiere posicionar y con qué fin. Con ello en mente, se crea un plan de trabajo para posicionar a la marca trabajando los elementos visibles (redes sociales, imágenes ,contenido, y demás). Por último, se monitorea para hacer ajustes y mejoras”. 

Los pilares fundamentales para crear una buena marca personal

Mersan sostiene que la mejor manera de verlo es en 3 categorías:

  1. Lo que soy
  2. Lo que quiero ser y lograr
  3. Lo que proyecto

“Muchas veces, lo que se proyecta no hace justicia a lo que verdaderamente es el profesional, y esto es debido a que no saben cómo proyectarse correctamente por no tener verdadera claridad en los primeros dos pilares. Lo que se proyecta debe de ser un fiel reflejo de lo que eres y trabajar en pos a lograr lo que querés ser y lograr”, profundiza Mersan.

¿Qué herramientas, plataformas son indispensables para una marca personal efectiva y exitosa?

“La red depende del nicho a quien quieras apuntar y posicionarte. Para marcas personales de profesionales de servicios está triunfando principalmente Instagram. Mientras tanto, para marcas personales de ejecutivos, Linkedin sigue siendo el rey. Otras redes a considerar según el nicho al que apuntas son Youtube y Tiktok”.

Fabi Mersan, Mentora de Negocios de Marca Personal.
Fabi Mersan, Mentora de Negocios de Marca Personal.

Entre las ventajas que puede darle a un ejecutivo contar con una marca personal, Mersa enumera:

  1. Posicionarse como líder de opinión lo cual abre puertas a nuevas alianzas o proyectos con colegas y a un network más sólido.
  2. Los consumidores confían más en la empresa donde trabaja debido a que los ejecutivos están posicionados.
  3. Los empleados y colaboradores estarán más comprometidos al trabajar con alguien que esté posicionado y se generará un entorno de mayor confianza y credibilidad.
  4. Atraerá mejor talento debido a que será interesante y atractivo trabajar para esa persona.

En la era de la interconexión digital, la marca personal se ha convertido en una necesidad más que en un lujo. Permite a los individuos mostrar sus talentos, habilidades y perspectivas únicas, diferenciándolos en un panorama cada vez más competitivo.

Al cultivar estratégicamente su marca personal, los individuos pueden desbloquear un sinfín de oportunidades, generar confianza y establecerse como profesionales influyentes. Adoptar la marca personal ya no es una opción, sino una poderosa herramienta para triunfar en el mundo moderno.

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