Forbes Ecuador
Liderazgo

Hugo Rodríguez Nicolat, de Twitter: "Queremos darles la voz a todas las pluralidades, incluso cuando son opuestas"

Leandro Africano

Share

El director de política pública de Twitter en América Latina de habla hispana cuenta cómo hace la red social para dar lugar a la pluralidad de voces. Su rol en un año electoral.

07 Septiembre de 2021 14.05

Es el responsable de las relaciones de Twitter con gobiernos, partidos políticos, instituciones públicas y representantes de sociedad civil en América Latina de Habla Hispana. Hugo Rodríguez Nicolat dice: “En Twitter trabajamos constantemente para que las personas que utilizan la plataforma se sientan seguras y no sufran un riesgo o un daño”.

¿Cómo evalúan este año?

Ha sido complejo que ha traído muchos desafíos a empresas, individuos y países. Desde Twitter nos enfocamos en la misión de la compañía, que es servir a la conversación pública, y en momentos como los vividos es esencial porque significa permitir una pluralidad de voces, que sean escuchadas y que el usuario pueda llegar a la información de calidad.

Desde el punto de vista de Twitter, ¿qué se puede mejorar en Internet?

El principal punto es mejorar la salud de la conversación pública. Queremos darles la voz a todas las pluralidades, incluso cuando son opuestas, pero eso también significa mantenerlas seguras. Entonces, trabajamos para que las personas que se conectan a la plataforma se sientan seguras y no sufran un riesgo o un daño. Por eso tenemos reglas de Twitter, y esto es lo que ayuda a la moderación de contenido en tiempo real. Para mantener esto dentro de la estructura del internet abierto, tenemos que evitar falsos supuestos y falsas ideas de nociones locales de moderación de contenido. Entender cómo funciona la moderación de contenidos a nivel global, gracias a una serie de sistemas y reglas, y que debe estar basada en principios internacionales, que es lo que buscamos defender cuando generamos reglas de privacidad, seguridad y autenticidad.

Hugo Rodriguez Nicolat

¿Ves una verdadera preocupación por el cuidado de la reputación?

Parte de mi labor es tener conversaciones con organizaciones de la sociedad civil y representantes de gobierno de toda la región; en América Latina tenemos una sociedad civil muy educada en tema de derechos digitales, están preocupados por la seguridad y la salud de la conversación, por su privacidad y el respeto a su libertad de opinión. Eso es lo que los ocupa y lo que nos ocupa conjuntamente en la defensa del internet abierto.

¿Qué es para Twitter la buena salud de la conversación?

Cuando todos los puntos de vista no solo tienen la capacidad de hablar, sino que sienten seguridad para hacerlo. Lo contrario serían dos escenarios: no hacer nada en materia de salud entonces las voces menos altisonantes estarían silenciadas; y tener a un juez de la verdad, o lo moral e inmoral, determinando quién puede entrar y quién no basado en principios abstractos. Las reglas de Twitter buscan esa línea divisoria. 

Publicaron en su blog que “el futuro internet se encuentra en una encrucijada” haciendo referencia a un posible cambio de legislación en Europa. ¿Cuáles son esos cambios?

Conforme se desarrolla Internet hay siempre un debate de infinidad de temas. Y lo que Twitter defiende y defenderá es que, siempre y cuando estos cambios se hagan respetando la naturaleza del internet abierto, vamos a seguir con lo que ha permitido esta estructura que es desarrollo económico, libertad de expresión, pluralidad de voces. La encrucijada está en tomar caminos cortos cuyo desenlace puede ser desastroso como el adoptar únicamente políticas locales para una red global.

Es un año de elecciones en Argentina, y la última vez se reunieron con los partidos políticos para encauzar un poco los debates en Twitter. ¿Tienen previsto hacer lo mismo?

Esas reuniones ya empezaron con la autoridad electoral y hay un programa en curso para acercarnos a los partidos y que conozcan tanto las herramientas de Twitter que les permiten conectar con las personas como las reglas de la plataforma para mantenerse seguros. Desde hace más de año y medio Twitter no permite la pauta política, porque estamos evaluando cómo debe funcionar a futuro. Mientras no tengamos una respuesta, nos parece correcto suspenderla para evitar cualquier riesgo a un proceso.

¿Esas reuniones incluyen a los partidos políticos?

Sí, también con los partidos políticos, a los cuales empezamos a capacitar. 

loading next article