Forbes Ecuador
Forbes Talks
Liderazgo

La obesidad, una 'pandemia' que el mundo debe enfrentar

Forbes Digital

Share

Un tema de preocupación mundial en el sector de la salud es la obesidad, tema que fue tratado en la reciente entrega de Forbes Talks, desarrollado el pasado jueves 28 de julio de 2022, en el marco del Segundo Simposio Ecuatoriano de Endoscopía Bariátrica y Endoscopía Avanzada organizado por la Clínica SOM.

07 Agosto de 2022 13.55

Un tema de preocupación mundial en el sector de la salud es la obesidad, tema que fue tratado en la reciente entrega de Forbes Talks, desarrollado el pasado jueves 28 de julio de 2022, en el marco del Segundo Simposio Ecuatoriano de Endoscopía Bariátrica y Endoscopía Avanzada organizado por la Clínica SOM.

En el encuentro, moderado por Carlos Mantilla Batlle, Director & Publisher de Forbes Ecuador y que contó con la participación de los especialistas médicos Manoel Galvao Neto, David Cabrera, Jonathan Jerez y el ingeniero Arturo Quijano, se abordaron los desafíos sobre esta enfermedad. En México, Brasil y Ecuador, se reportan cifras alarmantes en personas con obesidad.

Para Galvao, la obesidad es considerada como “la peor pandemia a nivel mundial, en especial en Latinoamérica, donde existen cifras elevadas. Es un problema mundial con cosas típicas de cada país. Por ejemplo, México es el país del mundo que más tiene obesidad, en Ecuador, con los cambios de la población del campo a la ciudad va por ese camino, y Brasil es hoy por hoy el segundo mercado en cirugías bariátricas de la región. Hoy en día, el mundo sufre de súper nutrición, que induce a la obesidad”. 

Los últimos estudios demuestran que la obesidad muestra signos de crecimiento en países asiáticos, sobre todo en China, donde las proyecciones indican que esta enfermedad podría predominar en dicha nación en los próximo cinco años. “Hoy en día, la humanidad ha logrado solucionar el problema del hambre, pero con comida procesada”, añade Galvao. 

Si el análisis de esta enfermedad se traslada a los números, de acuerdo con el especialista, la obesidad llega a convertirse en una pandemia mucho peor que el COVID-19. “La obesidad tiene una característica, que las muertes asociadas a ella uno no lo mira. Una persona no muere por obesidad, pero sí por diabetes, por hipertensión, infarto, cáncer, o accidente cerebrovascular. La obesidad es una consecuencia mayor del cáncer”.

En el caso de la población ecuatoriana, Cabrera destaca que el comportamiento registrado es muy similar al reportado en Brasil y México, por el alto consumo de este tipo de alimentos, además por una alta cantidad de sedentarismo. “Esto se ve como una tendencia global en las ciudades mucho más importantes, pobladas y de mayor acceso a este tipo de alimentos”, menciona. Otros factores que influyen en este caso de estudio son los patrones de comportamiento piscológico, los cuales juegan en el rol del tipo de paciente que va ganando peso, sino además en los comportamientos demográficos y poblacionales. Cabrera cree que actualmente se están reforzando varios problemas sobre control y manejo del peso, además destaca como “un impacto” lo manifestado por Galvao.  

Por su parte, Jerez manifiesta que la obesidad es un problema de salud muy importante en nuestro país, indicando que esta enfermedad está relacionada con diez de las principales causas de muerte en Ecuador. “Si nosotros trabajásemos para bajar esos niveles, salvaríamos vidas. Para conocer, en Ecuador seis de cada diez personas tienen sobrepeso y obesidad, es una población grande. Si aproximadamente tenemos 17 millones de personas en el país, el último dato que proporciona el Ministerio de Salud habla que 5,5 millones sufre de esta enfermedad”. (I)

Disfruta el panel completo en nuestro canal de YouTube:

loading next article
10