Forbes Ecuador
Entrevistas de Riesgo 5
Liderazgo

Los aciertos y desaciertos de Álvaro Gavilánez, la cabeza de Gavco Holding

Forbes Digital

Share

Con una trayectoria laboral que inició en su juventud, ayudando a sus padres en sus negocios y el ámbito empresarial, el CEO de Gavco Holding, Álvaro Gavilánez, es el nuevo invitado en 'Entrevistas de Riesgo'. Sus aciertos, desaciertos y las empresas que integran su empresa familiar.

18 Noviembre de 2021 09.27

Con una trayectoria laboral que inició en su juventud, ayudando a sus padres en sus negocios y el ámbito empresarial, Álvaro Gavilánez formó su carrera con aciertos y desaciertos. Emprendimientos que rindieron fruto y otros que no lograron el resultado esperado formaron parte del camino de quien ahora es CEO de Gavco Holding.

“A los 17 años hice uno de mis primeros proyectos grandes, sembramos más de 100 hectáreas de cebada en Cotacachi y un poquito le tomé el gusto. En la universidad fue complicado equilibrar los estudios con los gustos personales que me apasionan, que son los emprendimientos y los negocios. No me fue tan bien en la universidad por ese equilibrio. Terminé, pero me fui por el tema empresarial”, recuerda.

Gavco Holding es una empresa familiar en la que está involucrado junto con su padre y su hermano, empezando en 1997 con los primeros emprendimientos realizados por su familia. “La mano derecha del Holding es inventivo, quien lleva los procesos administrativos, de gerenciamiento, tenemos un equipo AAA y el gerente general de inventiva, desde donde planificamos, organizamos, dirigimos y controlamos es ex Incae (Escuela de negocios). Tenemos muy buenos perfiles que tenemos en el equipo y es uno de los factores clave de nuestra empresa”, menciona.

Otra de las empresas que forman parte de este grupo familiar es Shelves, una empresa formada para vender y dar soluciones dentro de la cadena logística de los negocios, por medio de sistemas de almacenaje Racks, diseñados para bodegas, empresas de exportación y empresas logísticas y tiendas. “Hemos armado ferreterías, supermercados, farmacias”, añade Gavilánez.

El sector de las construcciones también forma parte de este conglomerado familiar, contando con dos divisiones: Gavca y Gavtracon. La primera de ellas, Gavca, está especializada en desarrollos de proyectos privados como viviendas, mientras Gavtracon está en el desarrollo de proyectos de construcción dentro del sector público. 

El más reciente de estos proyectos realizados fue la construcción de una escuela del milenio en Jama, provincia de Manabí.“Actualmente nos hemos enfocado más al desarrollo del sector privado por varios factores, uno de ellos la falta de liquidez del Gobierno”, añade.

Otro de los proyectos que forman parte de su conglomerado de empresas es Industrias Terra, una empresa cuya actividad principal consiste en la pulverización de minerales en diferentes medidas de grosor para los sectores petrolero, minero y agrícola. Gavilánez cuenta que la idea para este proyecto nació hace cuatro años, por la equivocación de un cliente. 

“Un cliente nos manda una orden de compra de un mineral y nosotros nos quedamos sorprendidos por el monto de la compra. Entonces, esto causó un bichito dentro de mi y comencé a investigar de este tema. Viajé a las minas, concreté varias alianzas y alquilamos nuestra propia planta pulverizadora”, menciona Gavilánez, añadiendo que hoy por hoy ya cuentan con su propia planta pulverizadora en la localidad de Archidona, provincia de Napo.

“Nosotros mismo estamos pulverizando en esta primera fase, para la segunda parte buscamos entrar a la operación minera y tenemos algunos contratos con varias petroleras”, cuenta. La idea de emprender en el tema de los minerales fue su propia iniciativa, contando con el respaldo de su padre y su hermano. (I)

Disfruta de la entrevista completa aquí:

loading next article