Forbes Ecuador
Liderazgo

McDonald's: la sorpresa amigable que vendrá desde ahora en la Cajita Feliz

Forbes Digital

Share

La compañía busca reducir en un 90% su uso de plástico virgen para los juguetes de su Cajita Feliz en todo el mundo.

22 Septiembre de 2021 05.06

McDonald's anunció ayer que para finales de 2025 reducirá drásticamente el uso de plástico en los más de 1.000 millones de juguetes infantiles que vende cada año en todo el mundo. El cambio consiste en sustituir una figura de plástico de Batman, por ejemplo, por una hecha con una docena de piezas de cartón que los niños pueden armar ellos mismos.

También fabricarán más juguetes con plásticos reciclados o de origen vegetal, según McDonald's. Los cambios permitirán a la empresa con sede en Chicago reducir en 90% en comparación con 2018 su uso de plástico virgen a base de combustibles fósiles para las Cajitas Felices.

La empresa es una de las muchas cadenas de restaurantes que buscan reducir el daño medioambiental de envases y otros productos.

Burger King, unidad de Restaurant Brands International, dijo en 2019 que dejaría de regalar juguetes de plástico a los chicos y que los clientes podrían devolver los existentes para fundirlos y utilizarlos como bandejas y otros artículos.

Por su parte, McDonald's, que comenzó a ofrecer la Cajita Feliz en 1979, empezó en 2018 a entregar a juguetes más sostenibles en el Reino Unido, Irlanda y Francia. Algunos juguetes similares pronto llegarán a los más de 100 países restantes donde la compañía ofrece las Cajitas Felices. En los Estados Unidos, McDonald's ya da algunos juguetes sostenibles, como libros y cartas coleccionables de Pokémon.

Lego

Un cambio de paradigma

Si bien es reciente la maniobra de McDonald's de reducir el uso del plástico en sus juguetes, se trata de un aspecto que grandes marcas tienen en agenda desde hace rato. 

Una de ellas es la mismísima Lego. La búsqueda de Lego de un material alternativo fue un desafío con casi 150 ingenieros y científicos probando muchos materiales reciclados y de origen vegetal durante los últimos seis años.

“Estamos muy entusiasmados con este avance”, declaró Tim Brooks, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental de Lego. “Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no sólo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos”.

Lego, que utiliza unas 100.000 toneladas de plástico en sus productos cada año, indicó que usará material reciclado de botellas de plástico que están certificadas como seguras para manipular bebidas en Europa y Estados Unidos.

Una botella de agua de plástico de un litro producirá aproximadamente 10 ladrillos Lego estándar.

Desde 2018, la compañía fabricó algunas de las partes menos rígidas de los juegos de Lego, como plantas y árboles, a partir de biopolietileno elaborado a partir de caña de azúcar. Pero fue difícil usar materiales más duros para fabricar ladrillos, manteniendo al mismo tiempo la forma, el tacto y la seguridad para los niños.

Lego dijo el año pasado que invertiría 400 millones de dólares durante tres años para intensificar los esfuerzos para utilizar materiales sostenibles y que su objetivo era reemplazar los bloques de plástico por otros fabricados con materiales sostenibles para finales de la década.

Play Back, de Mattel.

Barbie también cambió de look

Mattel les está dando a los padres una manera de mantener las Barbies, autos Matchbox y los ladrillos de construcción Mega no deseados fuera de los basureros con un programa de devolución de juguetes anunciado ayer. El programa Mattel PlayBack promete dar una segunda vida a los juguetes viejos que no amamos reciclando sus partes plásticas en nuevos productos.

Los tres grandes fabricantes de juguetes, Mattel, Hasbro y Lego, lanzaron esfuerzos de sostenibilidad en los últimos años para abordar una de las principales preocupaciones de los clientes clave a los que tienen que mantener felices: los padres millennial y Generación Z.

La iniciativa PlayBack de Mattel refleja el programa Replay de Lego al darles a los padres etiquetas de envío gratis que pueden usar para enviar juguetes viejos a Mattel. Actualmente, solo se aceptan para reciclaje los juguetes de las marcas Barbie, Matchbox y Mega.

A diferencia del programa Lego, que pone a punto los ladrillos viejos de Lego y los dona a escuelas y otras organizaciones benéficas para niños, Mattel clasificará los juguetes y los procesará para reciclarlos. “Para los materiales que no se pueden reutilizar como contenido reciclado en juguetes nuevos, Mattel PlayBack reciclará esos materiales en otros productos plásticos o los convertirá de desechos en energía”, dijo Mattel al anunciar el programa.

Pamela Gill-Alabaster, directora de sSustentabilidad Global de Mattel, dijo que la compañía aún no tiene un marco de tiempo específico sobre cuándo se incluirán marcas adicionales de Mattel en el programa PlayBack. “El programa Mattel PlayBack ayuda a los padres y cuidadores a garantizar que los materiales valiosos permanezcan en juego y fuera de los vertederos”, comentó la ejecutiva. "Es un paso importante que estamos dando para abordar el creciente desafío global de los desechos".

loading next article