Qué es el "liderazgo empático" y cuáles son sus beneficios
Los líderes de hoy necesitan aprovechar una cartera de habilidades mixtas, adecuadas a nuestras circunstancias en constante evolución.

¿Qué hace un gran líder? Esta es una pregunta que los líderes ilustrados siempre están tratando de responder. Como aprendices de por vida y profesionales del liderazgo, es importante comprender todas las formas en que podés liderar de manera más efectiva.

Los mejores líderes operan con una combinación de habilidades duras y las llamadas habilidades blandas. Antes, cuando el liderazgo de mando y control estaba de moda, las habilidades blandas como la empatía se descartaban, tal vez incluso se consideraban una debilidad o una distracción para la toma de decisiones lúcidas.

 

Eso fue entonces. La verdad es que los líderes de hoy necesitan aprovechar una cartera de habilidades mixtas, adecuadas a nuestras circunstancias en constante evolución. Las búsquedas bibliográficas sobre estudios de liderazgo global durante la última década muestran que la empatía se ha reconocido durante mucho tiempo como una importante habilidad de liderazgo.

La empatía es la habilidad de reconocer los sentimientos, emociones y circunstancias de las personas que nos rodean. Puede ser evidente, pero la empatía abarca a toda la persona, no solo al lado del empleado. La empatía ayuda a animar a los empleados a que traigan todo su ser auténtico al trabajo.

 

La empatía es cada vez más importante en el lugar de trabajo para hacer frente a los cambios rápidos y las muchas formas diferentes de estrés que las personas sienten hoy. Nuestras vidas en el trabajo y en el hogar se pusieron patas arriba debido a la pandemia, la economía se vio afectada, los problemas de justicia social requieren nuestra atención y acción, y el discurso civil parece cada vez más raro.

Nuestros niveles de estrés se ven afectados por estos cambios e incertidumbres. Un estudio global encontró que el 42% de las personas han experimentado una disminución en su salud mental desde el comienzo de la pandemia, y es un desafío para los empleados mantener los factores estresantes del día a día separados del entorno laboral.

 

La empatía es más fácil para algunos que para otros, pero con la práctica, la mayoría de las personas pueden mejorar sus habilidades de empatía. A continuación, algunos puntos a tener en cuenta para construir un lugar de trabajo más empático:

  • Elevar la importancia de una buena salud mental, para que se reconozca como una prioridad tanto como la buena salud física.
  • Comprender que la confianza y la empatía son calles de doble sentido, donde todas las partes involucradas deben sentirse bien y cómodas siendo transparentes, vulnerables y honestas sobre lo que sienten.
  • Comprometerse el tiempo para estar presente y escucharse activamente.
  • Desarrollar una curiosidad e interés genuinos por comprender a otras personas y sus puntos de vista.

Un líder empático genera confianza y ayuda a los empleados a concentrarse en equilibrar las preocupaciones laborales y personales, lo que crea un ambiente de trabajo más positivo con mejores resultados. Un estudio reciente encuestó a casi 900 empleados diferentes y descubrió que los líderes que practican la empatía tendrán un equipo más comprometido y un negocio más rentable.

Trabajo.

De los encuestados, el 86% dijo que tiene más éxito al equilibrar sus preocupaciones laborales y personales cuando tiene un líder centrado en la empatía, mientras que solo el 60% sin un líder empático se sintió exitoso. Cuando las personas informaron que sus líderes realmente se preocupaban por ellos, esto los llevó a ser más innovadores y hacerse cargo.

El 61% de los empleados se sintió más innovador en comparación con solo el 13% de los que no tenían un liderazgo empático. Los miembros del equipo con líderes empáticos están más motivados para proponer ideas diferentes y únicas, se sienten más conectados con su trabajo y entre ellos, y es más probable que quieran quedarse con ese empleador.

 

*Nota publicada en Forbes US