Tres secretos de marca personal de Instagram para usar en 2024
Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares. Sin embargo, muchas personas no utilizan todas sus funciones. Tres secretos para destacarte en 2024.

Tu marca personal es tu tarjeta de presentación -lo que te hace único- y su valor seguirá brillando en tu carrera en 2024. La marca personal es el proceso y la estrategia utilizados para crear tu marca personal: la narrativa que la gente experimenta cuando se relaciona profesionalmente contigo, con tu producto o con tus servicios. Si buscas una forma sencilla de empezar a trabajar con tu marca o de impulsarla en 2024, Instagram puede ser una buena opción.

Eso no quiere decir que todos los sectores deban subirse al carro de Insta. Algunos se prestan mejor a esta plataforma, como la moda, la alimentación, los viajes, la belleza y el sector inmobiliario. Cualquier industria que se base en imágenes. Incluso los fotógrafos, artistas gráficos y creativos pueden utilizar Instagram para mostrar su trabajo. Uno de los pros de Instagram es la multitud de formatos que puedes utilizar para tus publicaciones, como texto, gráficos, fotos, videos cortos e historias. A diferencia de YouTube, que es sólo videos, Instagram te permite analizar diferentes formatos para alcanzar tu objetivo y hacer crecer tu marca.

Instagram.

Acá tienes una instantánea de Instagram en cifras: Hay 2.000 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 60% tiene entre 18 y 34 años. La plataforma se divide a partes relativamente iguales entre usuarios masculinos y femeninos. Las marcas con menos de 10.000 seguidores tienen una tasa de conversión dos veces y media mayor que las marcas con más de 10.000 seguidores. Y los reels tienen el mayor alcance entre las cuentas con menos de 5.000 seguidores (34,46%).

Acá tiene algunos secretos para sacarle el máximo provecho a Instagram para su marca personal.

 

1. Ten súper clara tu marca personal.


Independientemente de la plataforma que utilices para hacer crecer tu marca personal, tienes que decidir cómo puede ser y cómo será tu marca, y qué necesitas conseguir para construirla. Instagram puede utilizarse para mostrar tu portfolio, conseguir un nuevo trabajo, vender productos y servicios o crear conciencia de marca: la plataforma te ofrece una forma de mostrar tu personalidad. Pero el uso que hagas de la plataforma depende en gran medida de tu definición de ti... de tu marca personal.

Acá tiene tres preguntas que debe hacerse cuando construya su marca.

¿Cómo he llegado acá? A continuación, analiza los logros, la educación, la formación y las interacciones personales que te ayudaron a llegar hasta donde estás hoy. Con frecuencia recorremos un camino tortuoso, pero nuestras experiencias personales dan forma a lo que nos convertimos. No omitas ningún detalle. Las pepitas de oro se esconden con frecuencia en los detalles.

¿Qué represento? Esencialmente, ¿qué quieres que piense la gente cuando piensa en ti? Puede ser cualquier cosa, desde ser de fiar hasta defender una causa cívica o medioambiental. Atraerá de forma inherente a aquellas personas que tengan una moral o unas causas similares. Identifique su código moral. ¿Cómo se muestra en el mundo?

¿Qué me diferencia? Tu tarjeta de presentación única es tu personalidad. Es lo que puedes aportar que nadie más puede. Esto te ayuda a diferenciarte de los demás.  ¿Y cómo influyó lo que defiendes, tu ética?

Cuando tengas una idea clara de tu marca personal, podrás empezar a trabajar en Instagram para hacerla crecer.

2. Crea un tema unificado.

 

Instagram es único porque se basa casi por completo en imágenes. Instagram utiliza un patrón de cuadrícula para crear una disposición visual de tus publicaciones en la que cada publicación es una pieza de puzzle que, cuando se combina, crea una imagen más grande. Una cuadrícula de Instagram siempre tiene tres cuadrados. Tus publicaciones más antiguas están en la parte inferior y las más recientes en la superior. Puedes utilizar una herramienta como Vista Previa para planificar y crear tu cuadrícula.

Crear una cuadrícula cuadrada es el diseño más sencillo y más utilizado. La única consideración es ceñirse a un filtro o combinación de colores cohesiva. Dependiendo de tu marca y de tus objetivos, puedes crear un tema suave o atrevido. Por ejemplo, si su marca "vende" viajes de lujo para parejas, puede utilizar colores apagados para crear una sensación romántica.

 En realidad, conocer y respetar los colores de tu marca está muy infravalorado: demasiados empresarios tienen marcas que parecen inconexas, y el color es una de las formas más fáciles de mostrar continuidad entre los activos de la marca. Esto no sólo se aplica a los gráficos, sino también a las sesiones de fotos. No olvides alinearte con los colores propios de tu marca.

... Utilicen una herramienta como Canva para crear una plantilla de publicación: la combinación de colores y los filtros marcan la sensación de tu marca.

 

Las cuadrículas no se limitan a los cuadrados. Puedes crear diagonales en las que cada imagen de la diagonal represente un componente, como imágenes de flores azules en una diagonal y en otra sólo imágenes de autos. Un patrón en mosaico suele diferenciar cada imagen mediante un gráfico. El gráfico puede ser una cita mecanografiada o un pensamiento escrito a mano. Los mosaicos también pueden crearse en color, con una imagen en blanco y negro que se compensa con otras en color. Los mosaicos se crean cuando una de cada dos publicaciones es similar.

Algunos Instagramers utilizan una plantilla de rompecabezas. Acá hay un gran tutorial sobre cómo crear un rompecabezas usando Photoshop. Los patrones de rompecabezas requieren mucha previsión y planificación. Pero pueden captar la atención de su espectador.

Las cuadrículas pueden ser muy divertidas... pero también pueden dar mucho trabajo. Si eres nuevo en Instagram, un simple patrón cuadrado o de azulejos funciona perfectamente. Más adelante, si decides crear una cuadrícula más avanzada, mezcla lo antiguo con lo nuevo de forma creativa. Aunque puedes editar tus publicaciones de Instagram, editar las publicaciones de todo un año puede ser desalentador.

3. Varía el tipo de contenido de Instagram.

 

Instagram permite a los usuarios crear carretes, publicaciones de una sola foto, publicaciones de fotos en carrusel, videos, videos en directo e historias. La mejor estrategia incluye el uso de una mezcla de cada tipo. La popularidad de los diferentes tipos de contenido en Instagram va y viene. Utilizar una combinación de varios tipos garantiza que no estás dedicando demasiado tiempo a un solo tipo de contenido... que podría ser popular hoy y estar pasado de moda mañana.

 

Los Reels son videos cortos, similares a los de TikTok. Utiliza los reels para alcanzar nuevos clientes. Los vídeos tienen el mayor alcance en comparación con cualquier otro tipo de contenido en Instagram.

Las publicaciones de fotos son sencillas y sirven para conectar con tu audiencia actual. Adjunta hashtags para atraer a nuevos usuarios. También puedes crear un carrusel de hasta 10 imágenes. Utiliza los carruseles para compartir varias imágenes de un mismo evento o sobre un tema específico. También puedes crear un reportaje fotográfico añadiendo texto a las imágenes. Los carruseles son una forma excelente de compartir valor con tu audiencia.

Los video posts son más largos que los reels. Este tipo de post sustituyó a IGTV. No alcanzan el mismo alcance que los reels: YouTube es con frecuencia una mejor opción para contenidos de video de larga duración.

Sin embargo, el video en vivo es una bestia diferente. Los videos en directo te permiten conectar e interactuar con tu audiencia. Utiliza los videos en directo para conectar con los seguidores que ya tienes. Pero no olvides volver a compartir el video en tu feed. En el momento de escribir estas líneas, tienes hasta 30 días para compartir tus videos en directo.

Las Stories estaban de moda no hace mucho. Sin embargo, su popularidad está disminuyendo. Las historias narrativas cortas son las más populares, especialmente cuando contienen una mezcla de fotos, videos y texto. Si eso te parece demasiado técnico, prueba a crear una historia con cuestionarios o encuestas. Las historias siguen siendo una forma estupenda de alcanzar a tu audiencia actual y con frecuencia conducen a la participación a través de mensajes directos (DM). Son fáciles de crear. Sin embargo, si estás planeando utilizar anuncios de historias, limítate a los anuncios en el feed. Los anuncios en feeds tienen un porcentaje de clics (RCT) más alto que los anuncios de historias.

De nuevo, mezcla y combina tu tipo de contenido. Es probable que su público se sienta más atraído por un formato concreto que por otro. Utilizar un enfoque multiestratégico te dará el mayor alcance.

Instagram sigue siendo una potente plataforma social para dar forma a tu marca personal y elevar tu imagen profesional. Es un lugar estupendo para mostrar tus talentos únicos y tu creatividad a la vez que muestras tu personalidad. Acá tiene un consejo profesional más: incorpore algunas imágenes entre bastidores. La mejor forma de conectar con tu público es mostrar el lado humano de tu marca.


Nota realizada por Forbes US