Forbes Ecuador
Mujer
Liderazgo

Un reconocimiento empresarial distingue la lucha contra la violencia de género

Forbes Digital

Share

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra este 25 de noviembre, una alianza entre varias entidades públicas y privadas presentarán el Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

24 Noviembre de 2021 13.09

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra este 25 de noviembre, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Producción, Industrias, Comercio Exterior y Pesca y el Servicio Nacional de Contratación Pública, en una alianza público-privada con la Cámara de Industrias y Producción, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ a través del Programa PreViMujer,  presentarán el Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

Este reconocimiento es la distinción máxima que se otorga a las empresas que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los entornos laborales.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en 2019, la violencia contra las mujeres es un grave problema social, de derechos humanos y de salud pública que afecta a aproximadamente siete de cada diez mujeres ecuatorianas. Por su parte, un estudio nacional de costos-país de la violencia contra las mujeres en Ecuador elaborado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y PreViMujer/GIZ en 2020, estima que esta problemática le ocasiona al país un costo aproximado de US$ 4.608 millones, lo que equivale al 4,28% de su PIB.

Según el mismo estudio, el 39% de estos costos son asumidos por el sector privado. Para las empresas, en particular, esto significa un costo de casi US$ 1.800 millones al año, causado por pérdidas en la productividad y fuerza laboral. 

Frente a esta problemática, los sectores público y privado trabajan en conjunto en la implementación de este reconocimiento, desde una perspectiva ganar-ganar, la prevención de la violencia contra la mujer significa un beneficio directo para las empresas y sus colaboradores pudiendo trascender, además a sus stakeholders y cadenas de valor. 

Las postulaciones para obtener este reconocimiento estarán abiertas desde el 25 de noviembre y las empresas interesadas deberán completar la ficha de inscripción y autoevaluación, necesarias para el proceso de calificación del reconocimiento del sello y enviarla al correo electrónico: postulaciones@selloempresasegura.ec. Se pueden encontrar más detalles del proceso en www.selloempresasegura.ec.

El Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres será presentado este jueves 25 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana, en el patio de comidas del Quicentro Shopping. (I)

loading next article