Forbes Ecuador
Entrevistas de Riesgo1
Liderazgo

Una 'Minka' se toma la industria del chocolate ecuatoriano

Forbes Digital

Share

En nuestra primera edición de 'Entrevista de Riesgo', Jorge Martínez, CEO de Minka, nos cuenta su historia. En quichua quiere decir trabajo en equipo. Esta marca ha consolidado su presencia durante los últimos seis años tanto nacional como internacionalmente.

29 Octubre de 2021 14.44

Minka es una palabra quichua que significa “trabajo en equipo”, la cual da nombre a esta marca de chocolate que empezó sus operaciones en el 2015. Su CEO, Jorge Martínez, destaca el trabajo en equipo realizado para sacar adelante esta empresa, con variedades de chocolate diseñados para personas diabéticas y para quienes están involucrados en la dieta keto,

“Tenemos proveedores de todo tipo y tamaño, trabajamos con asociaciones que están en las provincias de Esmeraldas y Manabí, además de la Amazonía, también con grandes hacendados del Guayas. En total, trabajamos con alrededor de ocho proveedores habituales a quienes les compramos el cacao”, manifiesta Martínez.

Ecuador es uno de los más grandes productores y exportadores de cacao en el mundo con cerca de 400.000 toneladas exportadas. Pero la producción y exportación de chocolate ecuatoriano es muy pequeña. “Países como Alemania, Bélgica y Francia, sin producir un solo árbol de cacao en sus suelos, son los líderes en el mundo de producción y exportación de chocolate en el mundo”.

Dentro del ámbito nacional, dicho por Martínez, es muy común desarrollar emprendimientos de similares características, algo que también sucede en la industria chocolatera. Considera que todos los empresarios y emprendedores tienen el derecho a hacer su intento, aunque lamentablemente hay marcas que sobreviven apenas uno o dos años, pero desaparecen del mercado por la complejidad del negocio. “Lo ideal sería que estas marcas se mantengan en el tiempo”.

Estos seis años de presencia en el mercado ecuatoriano han representado un gran aprendizaje para quienes conforman Minka, tanto en el mercado nacional como el internacional. Esto ha permitido el desarrollo de un portafolio de acorde con los nichos que han identificado en este tiempo, integrado por 18 diferentes barras de chocolate, que han logrado diferentes premios y reconocimientos a nivel mundial. (I)

Disfruta de la entrevista completa aquí: 

loading next article
10