Forbes Ecuador
Entrevistas de Riesgo 4
Liderazgo

Vanessa Burbano y los riesgos de liderar una empresa familiar

Forbes Digital

Share

Con estudios y maestrías realizadas en universidades de Canadá y España, y con una infancia marcada por la cercanía con su familia y la ayuda social que la practica en su día a día, Vanessa Burbano, gerente Administrativa de Petrokem Logging Services, es nuestra invitada en una nueva edición de 'Entrevistas de Riesgo'.

12 Noviembre de 2021 16.19

Con estudios y maestrías realizadas en universidades de Canadá y España, y con una infancia marcada por la cercanía con su familia y la ayuda social que la practica en su día a día, Vanessa Burbano es la gerente Administrativa de Petrokem Logging Services, una empresa familiar especializada en actividades de servicios de extracción de petróleo y gas fundada en 1997 por su padre, en la que también trabajan su tío y su primo.

Cuenta con una experiencia laboral de gran trayectoria, dando sus primeros pasos en la Cámara de Comercio de Quito. “Fue mi primer trabajo oficial, una experiencia bastante enriquecedora porque pude apreciar un montón de problemas que vivían las pymes, emprendedores. Pude conocer sobre la problemática de hacer negocios en Ecuador”, recuerda Burbano, antes de dar su salto en la empresa liderada por su familia.

Vivió de cerca las perspectivas de ser tanto empleado como empleador, que le ayudaron a mantenerse en su empresa familiar. Destaca también su paso por las Naciones Unidas, entidad en la que trabajó desde Suiza. “Era una organización que podía ayudar mucho al mundo, pero cuando estuve ahí me di cuenta de que el tema de la burocracia hace que los proyectos no fluyan con la rapidez que uno quisiera”, manifiesta Burbano, añadiendo que se puede seguir ayudando desde el sector privado, donde existen menos trabas.

Su objetivo no era ingresar a Petrokem, pues no tenía afinidad alguna con las ingenierías, además de que el tiempo que residió en Canadá la hizo volverse “verde” para la industria petrolera. 

“Las cosas se dan sin que uno las piense. Entré en un momento en el que había un problema en el área financiera y llegué para ayudarle un tiempo a mi papi mientras encontraba alguna otra cosa. Me terminé encariñando, haciendo un curso de petroleros para no petroleros y sigo ahí, cinco años después”, destaca Burbano, asegurando que no se arrepiente de su decisión y siente un profundo agradecimiento.

El equipo de trabajo que se ha formado en Petrokem es uno de los aspectos que más destaca Burbano, quien se siente orgullosa de la gente que se ha formado en la empresa y que después ha sido llamada a multinacionales fuera del país, convirtiéndose en una verdadera escuela para sus colaboradores.

La crisis desatada por la pandemia y los monopolios de las empresas chinas dentro del sector petrolero, en palabras de Vanessa Burbano, son algunas de las complicaciones que han tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria. “La competencia es muy difícil, pero en estos tiempos actuales en donde la industria se ha convertido en algo que se llama servicios integrados, nuestra debilidad y en algunos puntos nuestra fortaleza ha sido el tener un único servicio”.

Burbano destaca el traslado de los valores inculcados en la familia dentro de su equipo de trabajo, el tratar a las personas como lo que son y no como un número más, los han acercado con ellos y más aún, con el balance en el personal entre la experiencia de la gente que trabaja desde los inicios de la empresa, y la juventud que empieza a dar sus primeros pasos. “El poder compartir esas fortalezas no solo técnicas, sino que el tratar de ser buenas personas, nos ha podido mantener hasta ahora a pesar de estos años complicados”, menciona Burbano. (I)

Disfruta de esta Entrevista de Riesgo completa a continuación:

loading next article