Forbes Ecuador
Melanie Riofrío (cropped)
Liderazgo

Ya recibió su primer caso de inversión por parte del Ciadi

Forbes Digital

Share

Mélanie Riofrío Piché es una joven abogada ecuatoriano-canadiense que es la profesional más joven en ser parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, por parte de Ecuador. Sobre sus hombros recayó ya su primer proceso. Mañana, en nuestra edición impresa, conozca más sobre ella.

09 Diciembre de 2021 09.29

No solo es la primera mujer que Ecuador designó como parte del panel de árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), sino que además es la más joven en obtener su primer caso en un tema referente a inversiones. Mélanie Riofrío Piché es una abogada ecuatoriano-canadiense, que nació en una población cercana a Quebec, pero que vivió su juventud en Ecuador, estudiando en el Liceo La Condamine y, posteriormente, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (OUCE).   

Tiene una especialización en Derecho de Comercio Internacional, por la Universidad de Montreal (Canadá) y un certificado en Derecho mercantil francés y europeo por la Universidad Panthéon-Assas de París. De madre canadiense y padre ecuatoriano, la abogada ha trabajado, desde 2012, en el despacho Armesto & Asociados (España), y antes en Serrano Puig Abogados (Ecuador), Peñaherrera, Ponce & Salvador (Ecuador) y Fasken Martineau Dumoulin (Canadá). Actualmente es la secretaria general del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM). 

Su actividad profesional la alterna con la actividad académica. Además es fundadora y directora del International Arbitration Seminars & Course (IASC), una asociación dedicada a la promoción del arbitraje a través de cursos y actividades de formación. 

"El sueño de todos los árbitros es participar en temas referentes a inversión. Estos se diferencian bastante de los comerciales, porque son más complejos. Obviamente, cuando me invitaron del Gobierno para ser parte del panel sin duda fue un honor", señala Riofrío. Ahora, ya tiene su primer caso. 

Este 10 de diciembre del 2021 circula ya la tercera edición de la Revista Forbes. Esta joven abogada es parte de nuestra publicación. Allí nos cuenta más detalles de cómo se abre espacio y trabaja en el mundo del arbitraje, donde cada vez soplan más vientos de cambio. (I)

loading next article