Forbes Ecuador
Escalera al cielo
Lifestyle

Adiós a la "Escalera al cielo" de Honolulu, la que era el paraíso de los instagramers

Suzanne Rowan Kelleher

Share

Los funcionarios de Honolulu decidieron eliminar las icónicas escaleras Haiku de casi 4.000 escalones, también conocidas como la "escalera al cielo", que abarcan la cordillera Ko'olau de Oahu, diciendo que es "peligrosa" y que "no vale la pena" mantenerla.

14 Septiembre de 2021 07.26

Una de las ubicaciones hawaianas más codiciadas pero prohibidas de la plataforma pronto será solo un recuerdo. Los funcionarios de Honolulu han decidido eliminar las icónicas escaleras Haiku de 3.922 escalones, también conocidas como la "Escalera al cielo", que abarcan la cordillera Ko'olau de Oahu, diciendo que es "peligrosa" y que "no vale la pena" mantenerla.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Honolulu aprobó por unanimidad una resolución para "eliminar las escaleras Haiku y sus estructuras accesorias para detener la entrada ilegal, reducir los disturbios en los vecindarios locales, aumentar la seguridad pública, eliminar la responsabilidad potencial de la ciudad y proteger el medio ambiente".

Escalera al cielo de Oahu Hawaii

Los orígenes de las pintorescas escaleras se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando los contratistas de la Marina de los EE.UU. utilizaron escalones y escaleras de madera a lo largo de la cresta para construir la estación de radio Haiku, una instalación ultrasecreta para transmitir señales de radio a los barcos de la Marina en el Pacífico. 

En la década de 1950, la Guardia Costera de los Estados Unidos reemplazó las escaleras de madera con escalones y rampas de metal y, en la década de 1970, permitió el acceso público al sitio. Ese acceso fue revocado, sin embargo, luego de que los escalones aparecieran en el programa de televisión “Magnum PI” y comenzaran a llegar hordas de turistas a diario.

Escalera al cielo de Oahu Hawaii

Desde 1987, las escaleras de Haiku han estado bajo acceso restringido debido a problemas de vandalismo y responsabilidad. En 2002, Honolulu gastó US$ 875.000 para reparar secciones dañadas de las escaleras con la intención de reabrirlas formalmente para uso público. Pero la ciudad nunca aseguró el acceso legal, y desde entonces la propiedad ha permanecido fuera de los límites legalmente para los excursionistas, y los intrusos están sujetos a multas de hasta US$ 1.000. Aun así, las escaleras atraen a unos 4.000 visitantes anuales, muchos de ellos que vienen a publicar sus fotos en Instagram y otros canales de redes sociales.

La decisión de la ciudad de eliminar los escalones se ha tardado años. En 2019, la Junta de Suministro de Agua de Honolulu, propietaria de la escalera escénica y el terreno circundante, emitió una declaración de impacto que dejó en claro que no quería formar parte de la responsabilidad y los costos de seguridad continuos que requiere la atracción.

“A finales de abril de 2016, se instaló ilegalmente un columpio cerca del extremo superior de las escaleras Haiku en la línea de la cresta, que presentaba posibles consecuencias que ponían en peligro la vida”, detalla el informe. Numerosos videos de personas que usaban la hamaca improvisada aparecieron en las redes sociales antes de que fuera eliminada.

loading next article