Forbes Ecuador
we crashed
Lifestyle

Cuatro series sobre estafas, sus trailers y dónde encontrarlas

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Los programas de TV enfocados en emprendedores que fracasaron o en estafadores están entre los preferidos de la audiencia en los últimos meses. Forbes recomienda cuatro series de streaming para sumergirse en estas historias.

27 Abril de 2022 08.30

Los “malos emprendedores”, figuras que muestran las deficiencias de un sistema que financia (y ensalza) startups que, en algunos casos, ni siquiera tienen un producto que funcione, protagonizan algunas de las series que se estrenaron en los últimos tiempos en los múltiples servicios de streaming disponibles. 

Está claro que hay un deseo en la audiencia por conocer en profundidad estas historias y mostrar un universo en el que, como explica el New York Times, “se cruzan la estafa y el emprendedorismo, como un caótico retrato del declive americano”. 

 

Anna Delvey / Sorokin
Anna Delvey. 

 

Se da en un contexto, claro, en el que abundan escenas en jets privados, muchas reuniones en salas de directorio en las que se debate el destino de cientos de millones de dólares, fiestas de empleados con castillos inflables, alcohol y snacks (la versión Silicon Valley del “metegol y la Play”) y referencias a Steve Jobs.

No era sobre una estafa, pero vale recordar el éxito de taquilla y premios que cosechó David Fincher con The Social Network, basada en un libro que narraba los orígenes de Facebook de la mano de Mark Zuckerberg


 

The Dropout, Star+ 


Protagonizada por Amanda Seyfried, está basada en la vida de Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos que, con un vestuario inspirado en Steve Jobs y un timbre de voz deliberadamente grave, aseguraba haber desarrollado una tecnología que podía realizar análisis y diagnosticar enfermedades con una sola gota de sangre

 

 

El caso de Holmes es uno de los que más interés generaron. No solo porque consiguió una valuación de US$ 9.000 millones para una empresa que nunca tuvo un producto que funcionara (al menos con tecnología propia), sino porque previo a esto se había cansado de salir en las tapas de los diarios y revistas más prestigiosos del mundo. Ahora espera la condena para los cargos de los que fue encontrada culpable en un juicio que finalizó a principios de año. 

Uno de los primeros reportes sobre “el humo” de Theranos salió en 2015 en The Wall Street Journal, bajo la firma de John Carreyrou, quien luego escribió un libro sobre el caso (Bad Blood), al que se sumaron podcasts (la serie está basada en el homónimo, de Rebecca Jarvis) y un documental de HBO, y se espera una película protagonizada por Jennifer Lawrence. 


 

WeCrashed, Apple TV+ 


Jared Leto interpreta a Adam Neumann, el fundador de WeWork –famoso porque, entre otras excentricidades, solía estar descalzo–, que consiguió una valuación de US$ 47.000 millones para una empresa que se especializa en espacios de co-working, pero que en su discurso él asegura que constituyen “un movimiento global para generar conciencia”. 

 

 

Con él comparte pantalla Anne Hathaway como Rebekah Paltrow, su mujer, que en la serie se la ve desde despidiendo empleados con “mala energía” hasta creando una escuela WeWork para adoctrinar a los niños en el “emprendedorismo consciente”. 

Está basada en el podcast WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork, de David Brown. Neumann cayó en desgracia en 2019, cuando tuvo que dejar la compañía entre acusaciones de estafa piramidal y acoso sexual. 


 

Super Pumped, Showtime 


Muestra el ascenso y caída de Travis Kalanick, el fundador de Uber, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. Mientras Kalanick se abre paso en el ámbito tecnológico, John Zimmer, el fundador de su rival, Lyft, mucho más medido, diagnostica a Kalanick: “No sos lo suficientemente humano”. Está basada en el libro de Mike Isaac, periodista del New York Times, y cuenta con actuaciones como la de Uma Thurman en el papel de Arianna Huffington. 

 

 

Inventing Anna, Netflix 


Basada en una nota del New York Post sobre Anna Sorokin (o Anna Delvey, como se hacía llamar), quien estafó a algunas de las personas más ricas y prestigiosas de la Gran Manzana al hacerse pasar por una heredera alemana que quería construir una fundación / club para artistas con su nombre. En la serie se ve cómo se codea con Martin Shkreli y Billy McFarland (de fortunas farmacéuticas), y el fundador del Fyre Festival (otra estafa con su propio documental, que también se puede ver en Netflix). 

 

loading next article