Forbes Ecuador
apeztegui
Money
Share

Si bien en la diaria se las trata a todas como activos financieros especulativos, la realidad es que detrás de ellas hay una propuesta tecnológica, un equipo de desarrollo, una comunidad, procesos de auditoría y alianzas con empresas. Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, comparte su visión.

26 Abril de 2022 09.35

Existen más de 12.000 opciones de criptomonedas en la actualidad, por lo que, a veces, la elección de los inversores puede resultar compleja. A su vez, estos suelen distinguirse según dos visiones: fundamental y técnica. A partir de su análisis, su visión y el grado de riesgo que quieran correr elegirán el Bitcoin, el Ether o cualquier otra altcoin disponible en el mercado. 

“Cada criptomoneda representa un proyecto tecnológico distinto. Si bien en la diaria, se los trata a todas como activos financieros especulativos, la realidad es que detrás de ellas hay una propuesta tecnológica, un equipo de desarrollo, una comunidad, procesos de auditoría, alianzas con empresas, etcétera”, sostiene Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto.

Bitcoin y estafas piramidales: consejos para no caer en la trampa
Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto.

Frente a este contexto de diversidad, Apezteguia dice que es importante saber -sobre todo para quienes están considerando invertir en criptomonedas- de qué se trata cada una. Señala que es fundamental no solo aprender, sino acceder a fuentes confiables de consulta donde se desarrolle su información, “como suscripción a newsletters, involucrarse en una comunidad, seguir a youtubers especializados, cuentas de Twitter, leer posts de Medium, entre otras”.

Sin embargo, y más allá de los datos, el experto en cripto sostiene que el inversor debe poder entender estos procesos e información. En este sentido, subraya que existen dos posibles visiones que se pueden complementar, una la fundamental y otra la técnica.

“El análisis fundamental es una técnica de inversión utilizada por los operadores para predecir el futuro a largo plazo de un activo, en este caso, los criptoactivos. Para utilizar este método, los inversores deben tener en cuenta todos los factores que afectarán a los activos digitales, desde variables macro y microeconómicas, aspectos de demanda y oferta, así como los comportamientos del mercado”, describe.

Iñaki
 

El uso de este método para el análisis a corto plazo -añade- rara vez es rentable dado que estos factores requieren tiempo para mostrar su efecto en el mercado. Según él, los elementos que son claves en este tipo de análisis son:

Capitalización de mercado: La capitalización de mercado le permite conocer el valor en efectivo de las criptomonedas en circulación. Este valor se obtiene al multiplicar el número total de monedas en circulación por el precio de cotización que muestra la moneda digital.

Equipo de desarrollo: Como en cualquier empresa, la calidad del equipo es esencial en el mundo cripto. Algunas preguntas clave: ¿Cuán comprometido está el equipo de desarrollo? ¿Sus miembros trabajaron antes en el desarrollo de algún otro criptoactivo? ¿Tiene el equipo personas conocidas dentro de la comunidad cripto? ¿Sus miembros suelen participar en conferencias de la industria?

Análisis de desarrollo: Una de las áreas clave que los usuarios deben verificar es el progreso del desarrollo de la criptomoneda. Una forma clara de medir esto sería a través del número de revisiones aprobadas agregadas en la página de GitHub. La mayoría de estas criptomonedas son de código abierto, lo que permite a los desarrolladores de cualquier rincón del mundo participar en el desarrollo. 

Bitcoin- Criptomonedas
 

Comunidad activa que apoye al proyecto: Los proyectos de monedas digitales también cobran vida a través de foros comunitarios que ofrecen una gran oportunidad para comprender mejor la propuesta y evaluar los puntos de vista de sus seguidores.

Por su parte, el análisis técnico “se centra en los movimientos de precios a corto plazo de los activos digitales, un minuto, una hora, un día o una semana. Esto implica utilizar los gráficos de precios para identificar tendencias y patrones a partir de los cuales el trader hace una predicción a corto plazo del precio”, profundiza.

En ese sentido, desliza que la mayoría de los operadores de criptoactivos se centran en el análisis técnico, ya que ofrece la oportunidad de hacer dinero rápido. Dada la alta volatilidad experimentada en las criptomonedas en los últimos años, el análisis técnico se está convirtiendo en la disciplina favorita de los que esperan obtener ganancias en los mercados cripto.
 

En este caso, los aspectos claves a tener en cuenta son:

  • Fijar una estrategia
  • Determinar % de ganancia/pérdida
  • Empezar despacio, no FOMO. Siempre habrá nuevas oportunidades
  • No responder emocionalmente.
  • Invertir sólo lo que pueden perder.
  • DYOR Do Your Own Research
     

“Por lo tanto, invertir en Bitcoin, en Ether, o en alguna otra altcoin va a depender de la mirada que cada uno tenga de esta tecnología y el grado de riesgo que quiera correr. Para ello entonces será en primer lugar entender sobre la tecnología para luego tomar la mejor decisión. No deja de ser un mercado extremadamente volátil, con muchas posibilidades de ganancias, pero así también de pérdidas por distintos factores”, cierra Apezteguia.

loading next article