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Distrito 5 Quito - Ecuador
Lifestyle

De un garaje pasaron a Youtube y ahora son una cadena de moda hecha en Ecuador

Daniela García

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Distrito 5 fue fundada en 2019 por cuatro hermanos. Esta compañía nativa digital tuvo una inversión de US$ 9.000 para comenzar a vender ropa. Hoy en día, estos empresarios proyectan cerrar el año con ventas por cerca de US$ 1,5 millones. ¿Cómo lo hicieron?

15 Septiembre de 2023 10.29

Xavier, Estefanía, Cristina y Alejandro Torres son cuatro hermanos que tienen poca diferencia de edad entre cada uno. Ellos cursaron diferentes carreras profesionales en la Universidad, pero ninguna involucrada con el mundo de la moda. Sin embargo, las dos mujeres de este cuarteto ya habían experimentado, en anteriores empleos, el negocio del mundo textil, fabricando ropa para varias cadenas de la industria. Así que ya conocían cómo funcionaba una cara de la moneda. 

El menor de todos, Alejandro -quien ocupa el cargo de Gerente general- fue el que pensó en la idea y la cual trabajó durante un mes en su habitación. Él se preguntó: ¿por qué no creer en el dinamismo digital y logramos que el ecuatoriano tenga la certeza de que puede hacer cosas de valor y que compitan con mercados internacionales? 

Esto les transmitió a sus hermanos y les cambió el chip, con el objetivo de comunicar y dar a conocer su estrategia de forma asertiva. “Al inicio buscamos un modelo de negocio en donde nos fuera bien y siempre busqué a alguien con quien hacerlo. Con mis hermanos tenemos una sinergia increíble y eso es una ventaja competitiva muy fuerte”, asegura y enfatiza que Distrito 5 es una marca local en donde el ecuatoriano puede sentirse orgulloso de tener algo que le represente.

Esta empresa apunta al interés y perfil de una mujer de oficina que es amante de la moda, pero que busca prendas cómodas para su día a día en el trabajo, y que sean atemporales y se puedan usar en cualquier otra ocasión. Así crearon una identidad de pertenencia en sus clientas y este fue su propósito desde el inicio. 

Y hablando de comienzos, Estefanía -la primera de los hermanos- confiesa que fue un proceso de aceptación y de vencer el miedo de que las personas no crean en ti. “Irte de algo estable para comenzar algo tuyo nos tomó tiempo. Cuando decidimos hacerlo, estuvimos dos años trabajando -sin sueldo- por esto que ahora tenemos”, recuerda 'Nia', apodo con el que la conocen. 

Los hermanos Torres empezaron con su taller en el garaje de su casa. De cara a la pandemia por el covid-19, se encontraron con un reto determinante y este era cómo llegar a sus clientas en un momento tan complicado. El primer paso fue crear una cuenta de YouTube y aplicaron una estrategia de experiencia. “No vendíamos nuestra ropa, a la antigua, con precios y hablando de la calidad. Vendíamos la idea de cómo, en dónde y con qué usarlas”, cuenta Alejandro. En 2021, solo en comercio electrónico, esta compañía tuvo un ingreso de US$ 400.000. 

Distrito 5 no crea colecciones como normalmente lo hace una tienda de moda; confecciona prendas que sean funcionales. Por ello, en su primera tanda de fabricación fueron pocas piezas, con el objetivo de centrarse en su mercado. “Las personas que llegaron a conocer sobre esta marca a través de las redes sociales comenzaron a hacer fila afuera de nuestra casa, es ahí cuando decidimos que necesitábamos una tienda física”, comenta Alejandro. 

El equipo de Forbes Ecuador visitó la primera tienda física que esta empresa abrió en 2022. En ese mismo año, la marca tuvo una inversión de US$ 500.000, sin contar los activos fijos y las remodelaciones del local. 

Distrito 5 está ubicado en pleno sector empresarial de Quito. Un letrero imponente con su nombre llama la atención de todo aquel que camina en el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en el centro-norte de la capital. Sus colores blanco y dorado, en el interior del local, transmiten confianza y lujo. Al entrar se percibe un aroma fresco, ideal para sentirse cómoda y hacer compras cuando el día está con un sol incandescente. Las prendas son divididas por colores y hay de todas las tallas. Agua y café acompañan a las clientes en su visita. 

Los hermanos Torres se han propuesto establecer su marca por todo el Ecuador e iniciaron su expansión en Guayaquil. Hace poco, abrieron su segunda tienda física en el puerto principal, con una inversión de US$ 170.000, entre remodelación, inventario, tecnología y capacitaciones al personal. 

“Tenemos planes a corto plazo y nuestra meta es abrir nuestra tercera tienda en Cuenca. A mediano plazo, queremos llegar a Ambato, Riobamba, Loja, Machala y Santo Domingo”, asegura Torres. La marca, dentro de su plan de ampliación de mercados, busca posicionarse en Colombia, Perú, México y Estados Unidos. 

En la confección y venta de sus diseños Distrito 5 genera empleos directos para 32 personas e indirectos a más de 300. Cada uno de los integrantes de esta hermandad aporta con su conocimiento. Para Alejandro, sin Xavier, el segundo de los cuatro, no se podría abrir una tienda física y sin Cristina, la tercera, no existirían los diseños de cada prenda. Entre los cuatro crean un producto, que para ellos, significa empoderamiento, seguridad, valor y patriotismo.(I)

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