Anabel Llerena, escritora ecuatoriana de 35 años, acaba de lanzar su libro 'La Cuca Ilustrada' y nos cuenta sobre el “bajón” que sufrió tras terminar con una relación de tres años. “Rompí con mi novio, me fui a vivir sola y dejé mi trabajo. Hace un año, entre lloros, estaba “cachando” qué hacer con mi vida y decidí escribir sobre relaciones amorosas para entender por qué esta ruptura se sentía diferente. Antes de ir a terapia, eran más trágicas y empecé a revisar mis diarios para saber qué había pasado”.
Su carisma es único. Estudió cine y publicidad, pero hace tres años descubrió el mundo de las ilustraciones. Ha construido una comunidad muy receptiva y que disfruta de este tipo de humor. El nombre “Cuca” salió de un proyecto que tuvo con sus amigas en el año de la pandemia. “Comenzamos a hacer videollamadas, tomar vino, contar historias y reírnos. Pensamos en un espacio para contar cómo es la vida de una mujer, de 30 años, en Quito, que hable de sexualidad y feminismo, sin tapujos y desde la honestidad y el humor”.
El lanzamiento de su libro lo hizo sin una casa editorial y la venta se realiza, principalmente, a través de redes sociales. Llerena cuenta con más de 17.000 seguidores en Instagram y su éxito radica en mostrarse real. “Cuando saqué el libro tuve dudas por exponerme tanto, son historias muy íntimas y siempre quise que sean honestas, vulnerables y abiertas”.
Más de una mujer se sentirá, sin duda, identificada con sus ilustraciones. En esta edición salieron 800 libros y en la primera semana vendió más de 180, cada uno a US$ 20. Es un libro para reír, llorar y sobre todo reflexionar. (I)
Mira la entrevista completa en: