Forbes Ecuador
Lorena Cordero Quito - Ecuador
Lifestyle

Fotografía, moda y un libro, así es 'La mujer que habito'

Forbes Digital

Share

La artista ecuatoriana Lorena Cordero presenta una muestra interdisciplinaria que revela su esencia y profundidad creativa. Es la primera de su categoría en el país al combinar la exhibición de fotografía artística, alta costura y un desfile performático. Conversamos con ella Sin Guion.

4 Abril de 2023 13.45

El 12 de abril de 2023, la artista y fotógrafa ecuatoriana Lorena Cordero presentará su obra “La mujer que habito”, en el Centro Cultural Itchimbía. En este proyecto convergen la fotografía, el diseño, la moda, la escritura y la investigación histórica a partir de conceptos desarrollados desde lo más íntimo de la experiencia artística de la autora. La exhibición estará abierta al público hasta el 7 de mayo. 

Contará con varias actividades, que buscan impulsar el trabajo entre diversas disciplinas artísticas, generar espacios de debate y reflexión para el público, así como promover la revisión histórica de la figura femenina evocada por la artista de distintas maneras. Entre ellas, la nueva colección de alta costura de Lorena Cordero, “Nictofilia” - el amor por la noche -, que apela a la compleja relacion de la noche con la figura femenina; desde la nocion de “mujeres de la noche”, hasta la realidad historica y actual, donde la noche resulta un espacio problematico para la mujer. Además, busca posicionar la moda del vestir como una manifestación cultural y artística, revalorizando la confección y presentando a la moda como una expresión de la personalidad y voz propias que cuestiona la idea de la tendencia.

Adicionalmente, la artista lanzará  su libro “La mujer que habito”de donde nace la exposición fotográfica y de vestuario sobre las series “Su Majestad la Reina” y “Aura”.  En estas fotografías Cordero explora el retrato y la puesta en escena de figuras femeninas poderosas -reinas y diosas- que simbolizan varios aspectos de la feminidad e invitan al descubrimiento personal.

Ya sean reales o míticas, para Cordero estas figuras han sido descritas por la historia oficial desde la idealización o el reduccionismo, promoviendo los tradicionales roles sociales atribuidos a la mujer. Es por esto que a través de una una ardua investigación histórica, Lorena traslada su labor artistica a la escritura, creando cartas y mitos que acompañan las imágenes y hacen que estas mujeres se conviertan en un espejo íntimo para quien las mira. Provocan una confrontación con eso no contado por la historia oficial. 

En La mujer que habito se exploran los conceptos de equidad, inclusión, diversidad e identidad, así como también el derecho a la libertad, pensado en este caso como la posibilidad de revisar figuras históricas femeninas y situarlas en el contexto actual, a través de una puesta en escena que permite cuestionarlas y cuestionarnos como público.

En el desfile performático Nictofilia, el público podrá observar cómo la artista, junto con la diseñadora Kari Davila, llevan su obra fotográfica y de investigación también a la superficie del diseño de modas y la creacion de ropa de alta costura. La intención de cada prenda, lejos de ser una mascara -algo que oculta-, es alcanzar una forma nueva de expresion. En este sentido, el vestuario y la escenificación en cada fotografía muestran la dualidad y complejidad de los personajes.

El trabajo de Cordero no solo representa una larga trayectoria profesional, sino un recorrido personal de sanación y confrontación con sus demonios. Varios hitos en su vida han posibilitado este encuentro con la imagen; un territorio desde donde la artista realiza rigurosas búsquedas, tanto históricas como conceptuales, logrando una estética muy particular a través de la luz, la oscuridad, el diseño de producción y el retoque digital. Además, invita al público a verse en ella, en sus imágenes y acciones que evocan el pasado, origen, lucha y dolor de mujeres históricas y míticas que la artista ha convocado.

En nuestra entrevista Sin Guion, Cordero nos muestra el despertar de los sentidos con su propuesta, donde una fuerte experiencia personal activó toda esa vena de creatividad. La muestra estará acompañada, además, de actividades complementarias como visitas guiadas de la exposición, talleres abiertos al público moderados por expertas, con el fin de trabajar temas concernientes a la situación actual de la mujer en el Ecuador, a partir de lo que la obra representa. (I)

 

10