Forbes Ecuador
Ebon Moss-Bachrach y Jon Bernthal en "Gary", el spin off de The Bear, la entrada
Lifestyle
Ebon Moss-Bachrach y Jon Bernthal en "Gary", el spin off de The Bear, la entrada
FX Networks Foto: Matty Matheson

"Gary" y los valores familiares: el secreto de la receta de "El Oso"

Matías Castro

Share

La serie acaba de estrenar un episodio largo –o una pequeña película– centrado en una historia muy simple que profundiza en la relación de dos de sus personajes. Una familia disfuncional, una amistad disfuncional y relaciones de trabajo disfuncionales están en la base de esta serie y de esta nueva película, que anticipa su temporada final.

14 Mayo de 2026 10.00

Antes del estreno de su quinta y última temporada (fines de junio), El Oso sorprendió con el lanzamiento de un episodio que no había sido anunciado. Más que un capítulo, se trata de una película de sesenta minutos que funciona de modo casi autónomo. Llamada Gary y disponible también en Disney+, recrea un viaje en auto entre Richie y Mickey, dos amigos cuyo vínculo está en la base dramática de la serie.

Richie Berzatto es el personaje que interpreta Jon Bernthal, hermano del protagonista Carmy y dueño original del restaurante The Beef, donde se concentra la comedia, el drama y la locura de la serie. Mickey es su gran amigo, su “primo”, encarnado por el ambivalente Ebon Moss‑Bachrach (capaz de pasar de personajes insoportables a otros encantadores con mucha facilidad).

Los dos actores, amigos en la vida real y actuales compañeros en teatro, fueron quienes eligieron escribir este capítulo largo o película corta. Quien dirige es Christopher Storer, creador de la serie, por lo que tanto detrás de cámaras como en la ficción, todo queda en la familia.

"Gary", Richie Jerimovich y Mikey Berzatto hacen un viaje de trabajo a Gary, Indiana.
"Gary", Richie Jerimovich y Mikey Berzatto hacen un viaje de trabajo a Gary, Indiana. Imagen: FX Networks

La historia es sencilla. Richie y Mickey viajan en camioneta desde Chicago hasta Gary, Indiana (casualmente, donde nació Michael Jackson) para entregar un paquete cuyo contenido no conocen. En el primer minuto vemos que Mickey se guarda un arma en la ropa, por lo que presumimos que la entrega implicará peligro. Deja a su esposa embarazada con la promesa de que regresará antes de las 17:15, un horario muy específico cuyo motivo luego explicarán, y parten.

Lo que sigue es básicamente la ruta de ellos hasta su destino, con varias paradas en las que veremos que “tienen calle”, que son capaces de tener buenos gestos con otras personas y que entre ambos hay una amistad fuerte. Iremos notando, además, que en el fondo de cada uno de ellos se revuelve algo que irá saliendo a la luz hacia el final.

En cierta forma recuerda a Nebraska, la película de Alexander Payne en la que un veterano algo senil se va caminando hacia ese estado engañado por la promesa de un premio millonario. El Estados Unidos profundo, de pequeñas ciudades con poca vida, pobladas de trabajadores y muy distanciadas entre sí, es el ambiente de aquella película y también de Gary.

Aquí Storer elige darle un tratamiento visual que cruza recursos de la serie, con muchísimos primeros planos de personajes muy carismáticos y estentóreos, y recursos que remiten a videoclips de los años 90.

Uno de los elementos que ha caracterizado a la serie es la velocidad visual con la que es contada, que refleja el ritmo de trabajo en el restaurante The Beef y también las manías y el descontrol emocional de muchos personajes. Richie, en particular, es uno de los más gritones y explosivos, un personaje en parte entrañable y en parte terriblemente fallido que intenta mejorar.

En Gary sus defectos van saliendo a la luz con bastante rapidez y se complementan con los de Mickey.

La serie había iniciado cuando Carmy Berzatto (Jeremy Allen White) se hacía cargo del restaurante tras el suicidio de Richie. Nada de eso se veía: todo empezaba con acción frenética y caos laboral dentro del restaurante, y el espectador iba entendiendo al segundo o tercer capítulo lo que había ocurrido. Richie no aparecía más que en algún flashback, y el grado de disfuncionalidad familiar recién se exploraba en “Fishes”, un capítulo clave de la segunda temporada.

El personaje de Richie había oficiado de fantasma durante las cuatro temporadas. Aparecía apenas en pequeños momentos, como un recuerdo que pesaba sobre los personajes. En códigos dramáticos, el fantasma es una figura que tiene una función: puede ser el padre del protagonista de Sons of Anarchy, Obi‑Wan Kenobi en Star Wars* o incluso una etapa pasada y perdida, como la que añora David Harbour en DTF St. Louis. Es un elemento cuya sombra o huella marca las decisiones de los personajes, por acierto o por error.

Para el caso de Gary, el fantasma se hace presente durante toda la historia, ya que Richie es coprotagonista. La decisión afortunada de ambos actores a la hora de escribir la historia fue centrarse en una anécdota que refleja su amistad y también todos sus puntos débiles, pero no los explica. Su compleja psicología explota en cámara por las buenas o por las malas, sin que haya referencias a traumas de la infancia o malas compañías en la vida.

A su modo, este complemento a la serie continúa con su línea dramática de explorar las contradicciones de vínculos en los que se convive con las debilidades y fortalezas del otro, entendiendo solo parcialmente sus motivos. Es decir, explorando una familia disfuncional, con lazos de sangre o de elección.

Porque, tal como dice una frase largamente repetida, no hay familia que no tenga algo disfuncional y contradictorio, en mayor o menor medida. Aquí se podría agregar un apunte: tampoco hay amistad que no tenga esas características.

10