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Juan Zurita , Beerman  Guayaquil - Ecuador
Lifestyle
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Juan 'Pipo' Zurita abrió en febrero pasado The Beerman Pub, un bar para promover la cultura de la cerveza artesanal. La inversión fue de US$ 100.000. Los planes son abrir otro local este año y un tercero en 2025. Desde 2017, ha realizado 18 festivales donde ha impulsado la producción de 150 cervecerías artesanales ecuatorianas.

4 Julio de 2024 11.27

Es imposible no sentir ganas de tomarse una cerveza bien helada apenas conoces The Beerman Pub. Es el alivio para cualquier habitante urbano, luego de atravesar un feroz tráfico en hora pico, entre Guayaquil y Samborondón, y, además, en un día muy caluroso.

Juan 'Pipo' Zurita cumplió uno de sus tantos sueños y no oculta su entusiasmo: abrir el primer bar The Beerman para ofrecer una gama de cervezas solo artesanales. Es un sitio acogedor, con capacidad para 60 personas, ubicado en el balcón de locales externos del Centro Comercial Village Plaza, en la zona más comercial de Samborondón. 

Está totalmente 'brandeado' con la marca que creó 'Pipo' Zurita y que se ha posicionado con 18 festivales de cervezas artesanales denominados The Beerman Fest. La pared principal recoge la historia a través de tipografías que representan momentos emblemáticos de la marca, desde 2017, cuando se realizó el primer festival, hasta febrero de 2024, cuando abrió el bar. 

El concepto innovador fue trasladar al pub el ambiente de los festivales: cervezas artesanales, más de 20 marcas y 150 estilos, gastronomía de autor, y buena música, pop, rock, donde la gente disfruta del espumante sabor cervecero.   

En el 2016 arrancó el proyecto de la marca The Beerman, que era brindar espacios especializados para una oferta de calidad de cervezas artesanales ecuatorianas que no encontraban cabida en sitios tradicionales. 

“The Beerman apareció como el salvador de las cervezas artesanales, y se ha convertido en el superhéroe”. Uno de los aspectos más destacados fue montar el primer The Beerman Fest, que funcionó como un piloto, para reunir a muchas marcas, y es ahí cuando se dio cuenta de que existía una oferta variada y que tenía mucha aceptación entre los amantes de la cerveza artesanal. 

Estos festivales han atraído aproximadamente 70.000 personas y han contribuido al crecimiento de más de 150 cervecerías artesanales ecuatorianas. Algunas marcas, como Mac Jack, de Milagro, y Cervecería Sánchez, de Quito, que tiene una línea de cerveza tipo sour, se dieron a conocer en estos eventos y actualmente son parte de la carta de bebidas del pub. “Ese es nuestro diferencial, nuestro The Beerman Fest”. Este 6 de julio de 2024 se realizará un festival para transportarse a los 90's, con artistas como Vilma Palma e Vampiros, Tranzas, y Gerardo Mejía. 

Además de los festivales, ha creado una comunidad de amantes de la cerveza artesanal. Con alrededor de 60.000 seguidores en redes sociales y 7.000 miembros en la comunidad exclusiva de “The Beerman lovers”, que obtienen beneficios de la marca. 

Juan Zurita , Beerman  Guayaquil - Ecuador
Fotos : Robinson Chiquito

En 2019, Zurita ya tuvo su primer experimento de bar, en Samborondón. Pero reconoce que le faltaba experiencia, le fue mal, tuvo muchos errores y varios aprendizajes. “Eso no me tumbó, me dio fuerzas para decir: tienes una marca posicionada, y no puede ser que tengas que dejarlo por un traspiés”.

Después empezó a formarse, a leer libros de negocios, y se metió a estudiar una maestría en Dirección de Empresas en el IDE Business School, donde logró ubicarse “como el sexto mejor promedio”. Y se dio cuenta que sí podía tener un bar, pero necesitaba un socio que aportara experiencia a la administración del negocio, y concretó una sociedad con Ramiro Viteri, quien también era socio de otros bares.  “Me dijo pongamos The Beerman Pub, aunque después de ese error o aprendizaje, me puse un bloqueo y creía que solo debía quedarme con los festivales, pero lo logramos”. 

El objetivo de la marca era hacer los festivales en Guayaquil, y ya se han extendido a Manta, Punta Carnero y Salinas. Este 2024, los planes son montarlos en Quito, Cuenca, Loja, Machala, y posteriormente los planes son montar The Beerman Fest en otros países. En la organización de los festivales socios son Ramiro Viteri y Vladimiro Álvarez. 

“Hay oportunidades de crecer a nivel país y ese es el propósito de los festivales, y lo mismo con los bares, este es el primero. La meta es abrir nuestro segundo local este 2024, y el tercero en 2025, y arrancar con las franquicias de la marca”. El segundo bar está proyectado para el último trimestre del año, en Samborondón, que será un modelo similar al número uno. 

Juan Zurita , Beerman  Guayaquil - Ecuador
Fotos : Robinson Chiquito

El pub tiene un diseño industrial, con mobiliario actual. La intención era reproducir la identidad de The Beerman en todo el local. “Hay Beerman por todos lados, en las mesas, mural, letreros, lo que queremos es que la gente se sienta que está en la casa The Beerman, donde se toma buena cerveza, se come buena comida, y se escucha buena música”. 

La inversión en el bar alcanzó los US$ 100.000 y genera empleo a 10 personas. La facturación mensual aproximada del bar oscila entre US$ 30.000 a 40.000, y se proyecta US$ 350.000 al año. Cada festival, dependiendo del tamaño, tiene una facturación entre US$ 350.000 y US$ 450, los más grandes.

El bar tiene una gastronomía de autor con salsas preparadas con cervezas artesanales. “Lo que queremos hacer con este concepto es que se conozca la historia que hay detrás de la cerveza artesanal, no solo es una cerveza de consumo, es una cultura. Tenemos de Loja, Quito, Guayaquil, Milagro”. 

Entre las marcas que se venden en el pub están Yilco, Camino al Sol, Odisea, Valhalla Brewing, Etnia, Jhon Deivi's, Versa, Sun Cream, Hopfen, Sexto Sentido (Maracuyá kiss) Ale, y la variedad que produce The Beerman. La tercera línea de negocios de Zurita es introducir su marca de cervezas en locales de retail. (I)

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