Forbes Ecuador
2 Febrero de 2026 16.51

Julissa Villanueva Periodista

La suite de Messi en Guayaquil

Share

La elección del Hotel Oro Verde como sede del Inter Miami evidencia cómo la hotelería local responde a estándares globales. El club reservó 100 habitaciones, incluida la suite presidencial donde estará el astro argentino. Ricardo Ferri, gerente del hotel, detalla las exigencias del club y el entorno de Lionel Messi.

La suite presidencial donde se hospedará Lionel Messi en Guayaquil es un espacio de lujo, máxima privacidad, confort y descanso. El área integra una sala amplia con pantalla de gran formato, una cocina funcional que permite atender requerimientos específicos con total discreción y una habitación principal equipada con una cama de tres plazas y una tele gigante. El conjunto se complementa con un baño de alto estándar, que incluye ducha independiente y jacuzzi.

 HOTEL ORO VERDE Guayaquil - Ecuador , RICARDO FERRI , PREPARATIVOS HOSPEDAJE INTER DE MIAMI
Suite presidencial del Hotel Oro Verde. Foto: Robinson Chiquito

Este será el lugar para el capitán del Inter Miami CF durante su estadía en Ecuador para el partido amistoso ante Barcelona SC, previsto para el 7 de febrero de 2026. Se trata de un encuentro que trasciende lo deportivo y que se convierte en un hito para el turismo y la visibilidad internacional de Guayaquil. Será, además, la primera vez que Messi jugará en el país representando a un club, ya que antes estuvo en dos ocasiones como parte de la selección de Argentina.

La elección del Hotel Oro Verde de Guayaquil como sede del equipo estadounidense durante los días 6 y 7 de febrero no fue automática. El proceso tomó cerca de tres meses de evaluaciones y negociaciones, en las que se analizaron criterios como seguridad, experiencia previa, confidencialidad y capacidad operativa. La ubicación estratégica en la avenida Nueve de Octubre, por la cercanía al Estadio Monumental, también fue importante.

La decisión final se dio luego de una inspección directa del club y del entorno empresarial que acompaña al astro argentino, en una operación que involucró estándares de hospitalidad premium para una delegación superior a 170 personas.

 HOTEL ORO VERDE Guayaquil - Ecuador , RICARDO FERRI , PREPARATIVOS HOSPEDAJE INTER DE MIAMI
Ambientes comunes de la suite presidencial. Foto: Robinson Chiquito

“Messi ya había estado con nosotros con la selección argentina y eligió volver por la experiencia que tuvo”, menciona Ricardo Ferri, gerente general del hotel. La operación incluyó la reserva de 100 habitaciones, además de una avanzada de seguridad y protocolo alojada en otra propiedad desde días previos. El despliegue confirma que Inter Miami opera como una plataforma global de entretenimiento y negocios, más allá de su condición deportiva.

Los protocolos de seguridad se coordinan desde tres frentes: el equipo del Hotel Oro Verde, la productora del evento Molina Corp y el propio Inter Miami. A ello se suma infraestructura temporal, pasillos exclusivos y salones privados, diseñados para garantizar la concentración del plantel y la privacidad de su principal figura.

Lobby remodelado Hotel Oro Verde Guayaquil
Lobby remodelado Hotel Oro Verde Guayaquil. Foto: Cortesía

Ricardo Ferri destaca que, pese a la magnitud mediática que rodea a Lionel Messi, las exigencias del capitán del Inter Miami y del resto del equipo se caracterizan por su sencillez y enfoque en lo esencial. “Messi es una persona muy relajada, no tiene pedidos fuera de lo común”, señala. La base de la alimentación solicitada gira en torno a vegetales y frutas frescas, preferentemente orgánicas, proteínas limpias y agua natural.

En paralelo, la experiencia del evento ya se percibe desde los espacios comunes del hotel. El lobby, el restaurante y la cafetería del Oro Verde se tiñeron de rosado y negro, los colores del Inter Miami, como parte de una ambientación pensada para anticipar la llegada del equipo y su figura estelar.

 HOTEL ORO VERDE Guayaquil - Ecuador , RICARDO FERRI , PREPARATIVOS HOSPEDAJE INTER DE MIAMI
Ricardo Ferri, gerente general del Hotel Oro Verde. Foto: Robinson Chiquito

Entre los detalles más comentados destaca un croissant gigante inspirado en el Inter Miami, elaborado con chocolate rosado, almendras picadas y azúcar impalpable, disponible únicamente bajo pedido. La pieza, concebida como un guiño gastronómico al club y a sus aficionados, refuerza la narrativa de que el evento no solo se vive en la cancha, sino también en la mesa y en la experiencia hotelera.

Alta cocina, identidad ecuatoriana 

Uno de los ejes estratégicos fue la experiencia gastronómica. Inter Miami viaja con su propio chef y Lionel Messi cuenta con uno adicional, quienes trabajaron de forma conjunta con el chef ejecutivo del hotel, Juan Licerio. 

El menú responde a estándares de nutrición deportiva de alto rendimiento, pero incorpora productos emblemáticos del país: banano ecuatoriano, camarón de Machala y atún premium de Manta. Entre los platos destacan ceviches, preparaciones de atún tipo sashimi y “vuelta y vuelta”, que es un filete de atún sellado a la plancha por ambos lados, así como bocados de cocina tradicional como bolones y patacones en formato gourmet.

Para garantizar la máxima frescura, el hotel coordinó el ingreso de frutas, hortalizas y vegetales entre miércoles y jueves. Mientras tanto, los mariscos llegarán directamente desde Manta y Machala en las horas previas al evento, para asegurar la frescura y que cumplan con los estándares de nutrición deportiva del plantel.

El hotel incorporó también “la bebida de Messi” como parte del ambiente pop para los huéspedes durante la estadía del equipo, que consiste en una mezcla con en base vino tinto, frutas, limón y Sprite.

Aunque los detalles de alojamiento se manejan con absoluta reserva, el operativo contempla el uso de áreas de alta exclusividad, incluyendo la suite presidencial reservada para Messi, bajo protocolos de privacidad y control similares a los utilizados por selecciones nacionales y delegaciones internacionales de primer nivel.

Más allá del impacto mediático, Ferri subraya el efecto económico directo, debido a que el hotel alcanzó ocupación casi total en un periodo tradicionalmente bajo, impulsado por el denominado efecto Messi. “Un evento de esta magnitud pone a Guayaquil en el mapa global, genera turismo, confianza e inversión, y proyecta una narrativa positiva de ciudad y país”, señala. (I)

10