Forbes Ecuador
Better Call Saul
Lifestyle

Los últimos capítulos de Better Call Saul necesitan resolver un gran problema de Breaking Bad

Erik Kain

Share

Netflix estrenó el primer episodio del final de Better Call Saul. El spin off de Breaking Bad logró atrapar a los fans y millones de personas quieren saber qué ocurrirá con Saul Goodman, su protagonista. Aunque también esperan que se resuelva un gran problema entre la serie y su predecesora.

13 Julio de 2022 07.39

Breaking Bad y Better Call Saul son dos de mis programas de televisión favoritos de todos los tiempos. Breaking Bad sigue siendo un manual de instrucciones esencial sobre cómo escribir personajes convincentes al ponerlos en situaciones salvajes creadas por ellos mismos. Estoy viendo el programa nuevamente con mi hijo de 15 años y creo que ahora lo amo aún más que antes. 


Siguen los spoilers


También estoy viendo la serie de precuelas, Better Call Saul, disponible en Netflix, que coloca al abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk) en el centro de su propia historia adyacente de Breaking Bad. Evolucionó de una alegoría del hijo pródigo sobre la época anterior a Saul Jimmy McGill y su trágico conflicto con su brillante pero mentalmente enfermo hermano Chuck (Michael McKean) a una historia de cárteles de la droga y venganza.

 

 

De alguna manera, Better Caul Saul en realidad ha mejorado Breaking Bad. Este último perdió solo un poco de su impulso en la temporada final más o menos, mientras que Better Call Saul es tan bueno como siempre, logrando de alguna manera mantener las apuestas altas a pesar de que es una precuela y sabemos el destino de muchos de sus personajes

El programa hace esto de dos maneras. Primero, ha presentado un puñado de otros personajes atractivos que nunca vemos en Breaking Bad y nos hace esperar al borde de nuestro asiento para ver qué les sucede.

Descubrimos lo que le sucede a Howard Hamlin (Patrick Fabian) durante la impactante conclusión del final de mitad de temporada de la temporada 6 y el destino de Nacho Varga (Michael Mando) a principios de temporada. Pero aún no sabemos lo que le sucederá a Lalo Salamanca (Tony Dalton) o la compañera de Saul en toda la serie, Kim Wexler (Rhea Seahorn).

 

Better Call Saul
Better Call Saul

 

Este no saber es una gran parte del éxito de la precuela. Con demasiada frecuencia, las precuelas se sienten inútiles porque sabemos lo que les sucede (o no es posible que les suceda) a todos los personajes principales. No busque más allá del programa profundamente mediocre de Obi-Wan Kenobi en Disney+ para obtener un excelente ejemplo de lo que estoy hablando.


 

Cómo se vincula Better Call Saul con Breaking Bad


La segunda forma en que Better Call Saul nos hace adivinar es cómo finalmente se vinculará con Breaking Bad y cuál será el destino final de Saul. Sabemos lo que le sucede a Walter White (Bryan Cranston) y gracias a “El Camino” sabemos lo que sucede en la historia de Jesse Pinkman (Aaron Paul). Pero aún no sabemos qué le sucede a Saúl.

Desde el comienzo de la serie, hemos visto escenas en blanco y negro con Saul trabajando en un Cinnabon en un centro comercial después de su fuga de Albuquerque y la policía. Tiene un nuevo look y una nueva identidad. Y sé que no soy el único que me pregunta si se arrastrará hacia la puesta de sol o si finalmente encontrará su merecido.

 

 

El Saul de Breaking Bad se siente como un hombre que merece ir a la cárcel. El Saul de Breaking Bad es tan baboso como parece. Como fanático de Breaking Bad, estoy feliz de verlo enfrentar la justicia. Habilitó a Walter White y Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) y una miríada de otros tipos malos, yendo mucho más allá del abogado defensor y convirtiéndose en un criminal (abogado) directo.

Pero el Saul de Better Call Saul es un pájaro de pluma diferente, y ahí radica mi problema. Aquí es donde creo que los episodios finales de la serie de precuelas deberán trabajar más duro. Porque en este momento, los dos programas están tan lejos de estar alineados que ni siquiera es divertido.

Saul de Better Call Saul es un tipo complicado, en su mayoría simpático, que a menudo hace lo incorrecto por las razones correctas. Sus mayores errores suelen ser porque lleva las cosas demasiado lejos, pero a menudo lo hace porque quiere probarse a sí mismo o porque simplemente no le importa seguir las reglas. Quería ser abogado, pero Chuck trató de sabotearlo en cada paso del camino porque no creía que su hermano Jimmy fuera lo suficientemente honesto o respetuoso con la ley. Así que Jimmy (en ese momento) jugó sucio. Pero todavía empatizamos con su predicamento.

 

Netflix estrena los primeros episodios de la última temporada de Better Call Saul
Netflix estrena los primeros episodios de la última temporada de Better Call Saul

 

Incluso en la primera mitad de la temporada final, Jimmy es en gran medida comprensivo, a menudo rechazando los excesos de Kim en su extraña búsqueda de venganza contra Howard. El Saul Goodman de este programa es compasivo, afable y, aunque dobla y tuerce las reglas y, a veces, lleva las cosas demasiado lejos, siempre se basa en un sentido de moralidad básica. Puede ser un tipo de moralidad rápida y relajada, pero está ahí.

Más concretamente, se comporta como un buen tipo con casi todo el mundo. Es amable con las personas mayores y respetuoso con las mujeres y, cuando no está bromeando o estafando a la gente, generalmente no es un mal tipo.


 

Las diferencias de Better Call Saul y Breaking Bad


Como mencioné anteriormente, estoy volviendo a ver Breaking Bad con mi hijo de 15 años y no hace mucho tuvimos nuestro primer encuentro con la versión original de ese programa de Saul Goodman. Al igual que la versión precuela de este personaje, habla con fluidez y es rápido, un hablador que puede hablar para salir o entrar en casi cualquier cosa.

A diferencia de la versión precuela, Saul Goodman de Breaking Bad es un fanático sexista y un asqueroso que está abiertamente obsesionado con ganar dinero y mucho. En una de sus primeras escenas sale de su oficina con su asistente Francesca (Tina Parker) cuando le sugiere que la siga a su casa. Ella responde: "No", con bastante severidad y él dice: "¿¡Qué!? ¡Por seguridad!". Mientras ella se aleja, él dice: "Dios, me estás matando con ese botín", como el asqueroso más grande que puedas imaginar.

También se refiere a ella como "Tetas de miel" en un momento y es simplemente...por lo general, un imbécil total en Breaking Bad, aunque su escrúpulo se ve eclipsado por el narcisismo petulante y el ego gigantesco de Walter White.

 

 

Aún así, llevamos cinco temporadas y media en Better Call Saul y Saul sigue siendo un tipo bastante bueno que comete algunos errores bastante grandes. Ninguno de esos errores se parece en nada a acosar sexualmente a su asistente, con quien ha trabajado durante años, y comentar sobre su 'trasero'. (Saul también permanece mucho más delgado gracias a que Odenkirk perdió mucho peso, pero ese es un cambio de continuidad que puedo soportar).

Ahora, puedes decir "Oh, bueno, este es el problema con las precuelas" y "Oh, bueno, Saul era solo un personaje de dibujos animados en este momento y no estaba muy desarrollado" y todo eso es cierto, pero no es suficiente. Mi pregunta es, ¿cómo conectarán estos puntos los muy talentosos e inteligentes creadores de Better Call Saul?

Francamente, parece una tarea imposible con solo un puñado de episodios restantes. ¿Cómo tomas a Saul al final del episodio más reciente, conmocionado y horrorizado por lo que acaba de suceder, y lo transformas en el asqueroso obsesionado con el dinero que es para cuando Walter y Jesse entran en su vida?


 

Qué pasará con Saul Goodman


Durante mucho tiempo, esperaba que el programa comenzara a empujar a Saul por su propio camino sinuoso de calamidad y decadencia. No solo cambiándolo de Jimmy McGill a Saul Goodman, sino que el propio Saul se 'rompiera' con el tiempo. Esto no ha sucedido ni un poco, incluso cuando asumió trabajos para el cartel y representó a Lalo. 

En muchos sentidos, el arco de Nacho ha sido más convincente y dramático (y maldita sea si Michael Mando no logró su escena final como un jefe). De alguna manera, incluso el pobre y tenso Howard ha tenido un arco de carácter más profundo.

 

Better Call Saul
Better Call Saul

 

Y eso es, creo, un poco preocupante. No me malinterpreten, tengo toda la fe en los creadores de este programa. Es brillante y mucho más de lo que esperaba de un spin-off de Breaking Bad. Aún así, solo quedan seis episodios con el primero, Temporada 6, Episodio 8, que se transmitirá en Estados Unidos el próximo lunes 11 de julio (voy a revisar ahora que mi horrible bloqueo de escritor parece estar disipándose) y el martes 12 en Netflix para el resto del mundo. ¿Cuánto cambio puede sufrir Saul en este corto período de tiempo?

Sabemos que el destino de Kim estará ligado indeleblemente a lo que le suceda a Jimmy/Saul en los próximos episodios, ya sea que viva o muera, sea encarcelada o capturada, o simplemente desaparezca. Pero incluso ahí, ¿cómo es que Saul pasa de ser alguien que realmente se preocupa por personas como Francesca a...? . . "¡Dios, me estás matando con ese botín!"

Estoy seguro de que es una pregunta que los creadores del programa se han hecho muchas veces. Es la pregunta que se propusieron responder, sin duda. El hecho de que tanto Cranston como Paul retomen sus roles en algún momento de la segunda mitad de la temporada solo sirve para subrayar estas preocupaciones.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

loading next article