No es noticia que el cacao ecuatoriano es el mejor del mundo y que parte de nuestra economía depende de este importante producto. En lo que va de 2023 hemos exportado 69.984 toneladas de cacao, lo que representa US$ 177 millones. Y a raíz de este exitoso modelo de negocio aparecen negocios que transforman esta materia prima en productos elaborados. Este fue el caso de Kallari, una empresa comunitaria y sustentable de chocolate Kichwa. Experimentaron primero con la venta de artesanías, luego vendiendo café y, posteriormente, lograron crear una cadena de valor efectiva en la producción de cacao.
Para convertirse en fabricantes de chocolate, los Kichwa tuvieron que decidir ser más que solo agricultores y romper la cadena de distribución, que compraba cacao a bajo precio. Es así que decidieron trabajar directamente con las comunidades aledañas a la ciudad del Tena y producir bajo el esquema de comercio justo. Actualmente, Kallari se abastece de cacao fino de aroma para la elaboración de chocolate orgánico, sin la participación de intermediarios en la comercialización y exportación de los productos. Para superar la necesidad de financiamiento en 2001 presentaron el proyecto al Fondo Ecuatoriano Canadiense de Desarrollo (FECD) que, además de contribuir con fondos, brindó ayuda técnica especializada. En la actualidad cuentan con 305 miembros registrados de los cuales 62 % son mujeres.
En 2016, dentro de una feria de cacao, Carmen Coral-Guerrero se enamoró de Kallari y desde allí emprendió un viaje para comprender esa comunidad, para conocerla de primera mano. “El primer acercamiento que tuvimos fue para trabajar sobre mediciones de bienestar subjetivo, sobre la felicidad. Y allí empezamos una serie de entrevistas, que luego dieron paso a mi tesis doctoral. En esa comunidad comprendí las diferentes visos sobre la pobreza, la pobreza subjetiva y el bienestar”. Esto la inspiró en la creación del libro: “Emprender para la comunidad y la naturaleza. Kallari. Experiencia de emprendimiento indígena desde la selva amazónica”, un proyecto comunitario, como una minga, que confluyó con el apoyo de varias universidades. "Nos han apoyado muchas universidades también, la Universidad Internacional SEK y la Business School desde la Complutense hasta la Universidad de Cambridge, la Universidad de Granada y hay mucho interés a nivel internacional porque este libro salga en inglés”. (I)
Si estás interesado en leer el libro completo, ingresa aquí
Mira la entrevista completa en nuestro canal de Youtube: