Planear unas vacaciones para descansar no es una idea nueva, aunque muchas veces ese descanso se asocia con resorts all inclusive o cruceros al sol. El turismo del sueño, en cambio, propone algo distinto: escapadas realmente reparadoras.
Para identificar los destinos donde los viajeros pueden dormir mejor durante una estadía en el exterior, los especialistas en descanso de MattressNextDay analizaron qué condiciones favorecen un sueño verdaderamente reparador. Evaluaron más de 300 ciudades europeas y tomaron en cuenta variables como la calidad del aire, la contaminación lumínica, la cantidad de espacios verdes, el movimiento nocturno, las precipitaciones y las temperaturas durante la noche.
Según el estudio, estas son las ciudades europeas mejor posicionadas para el llamado turismo del sueño:
Vilna, Lituania

Vilna, la capital de Lituania, quedó en el primer puesto como destino destacado del turismo del sueño. Obtuvo una puntuación total de 8,26 sobre 10, impulsada por su buena calidad del aire, la presencia de amplias áreas verdes y temperaturas nocturnas frescas que favorecen el descanso. Además, la ciudad ofrece una amplia oferta de alojamientos de alta gama pensados para mejorar la calidad del sueño: desde spas de lujo hasta habitaciones equipadas con cortinas blackout y sábanas de alto hilado.
Dresde, Alemania

Dresde se ubicó en el segundo lugar, con una puntuación de 8,13 sobre 10. La ciudad alemana sobresalió por sus frecuentes lluvias —ideales para dormir con el sonido de fondo del agua cayendo—, su bajo nivel de ruido y una contaminación lumínica sorprendentemente baja, incluso en pleno centro.
Poznan, Polonia

Poznan, la primera ciudad polaca en aparecer en el ranking, quedó en el tercer puesto con una puntuación total de 8,10 sobre 10. A diferencia de ciudades más grandes como Cracovia o Varsovia, suele recibir menos visitantes, lo que se traduce en un ambiente más tranquilo. Se destacó especialmente por la calidad de su aire y los bajos niveles de contaminación lumínica.
Varsovia, Polonia

Varsovia es la segunda ciudad polaca en aparecer en el ranking, con una puntuación total de 8,01 sobre 10. Aunque es un destino turístico popular y una ciudad con mucho movimiento, se destaca por tener una de las mayores superficies de espacios verdes entre todas las ciudades del listado. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir tanto el ruido como la contaminación lumínica.
Riga, Letonia

La capital de Letonia, Riga, cerró el top cinco con una puntuación total de 7,99. Aunque es el corazón cultural del país, conserva la mejor calidad del aire entre todas las ciudades del ranking. También se destaca por su abundancia de espacios verdes y una vida nocturna más tranquila en comparación con otras capitales europeas.
*Con información de Forbes US.