Forbes Ecuador
grafico, gráfico, inversión
Lifestyle

Por qué los hombres son más "kamikaze" a la hora de invertir: los argumentos que ofrece la ciencia

Derek Saul

Share

Según un estudio publicado por Harvard todo se reduciría a una cuestión de testosterona.

07 Septiembre de 2022 13.50

Distintas investigaciones han descubierto que las mujeres son más reacias al riesgo financiero en comparación a los hombres. Y al parecer, las pruebas apuntan a que la discrepancia es biológica: 

Un estudio de 2009 sobre 500 estudiantes de MBA, publicado en PNAS, descubrió que los niveles de testosterona más elevados estaban asociados a la adopción de carreras y decisiones financieras personales más arriesgadas. 

Asimismo, un estudio de 2008 de la Universidad de Harvard descubrió igualmente que los hombres con niveles más altos de testosterona eran más propensos a realizar inversiones especulativas en un juego de bolsa. 

De la explicación científica a la superstición

 

Un artículo revisado por expertos y publicado el miércoles en la revista PLOS ONE descubrió que los hombres son más propensos que las mujeres a tomar decisiones financieras arriesgadas luego de someterse a una predicción positiva respecto a su fortuna a través de un adivino, lo que permite comprender el comportamiento que hay detrás de la tendencia de los hombres a perseguir inversiones de mayor riesgo y a apostar más.

Persona Jugando Al Póquer
 

 

Datos relevantes
 

-Un metaanálisis de tres estudios realizados por investigadores de los Países Bajos observó una relación significativa entre la actitud de los hombres hacia la toma de riesgos financieros después de recibir una “lectura positiva de la fortuna”, mientras que los autores del trabajo dijeron que el efecto en las mujeres era "prácticamente inexistente".

-Los investigadores llevaron a cabo dos estudios en online los que se presentaron a un total de 693 participantes predicciones positivas. Una de ellas cuales pronosticaba específicamente el éxito financiero futuro, y en cada uno de ellos se descubrió que los hombres que recibían una lectura de la fortuna puntuaban más alto en una prueba de tolerancia al riesgo financiero que los hombres que recibían una fortuna neutra; mientras que apenas se observaron diferencias en las mujeres con lecturas diferentes.

Primer Tiro De Una Ruleta
Primer Tiro De Una Ruleta

- Un estudio en persona entre 193 participantes descubrió que los individuos que recibían una buena fortuna eran más propensos a apostar dinero real en un juego de azar que los que recibían una fortuna neutra, aunque no había una diferencia notable entre los participantes masculinos y femeninos.

- Los estudios fueron financiados por el Consejo de Becas de China, una rama del Ministerio de Educación de China, aunque los autores del artículo señalaron que la fuente de financiación no afectó a la investigación.

Cita crucial
 

Los estudios también descubrieron que los individuos que no creían en la superstición seguían viéndose afectados por las lecturas de la fortuna, y los autores señalaron que la investigación “añade credibilidad a la idea general de que procesos relativamente sutiles, que los responsables de la toma de decisiones pueden no ser capaces o no estar dispuestos a reconocer, pueden ejercer influencias pronunciadas en la toma de riesgos financieros”.

Nota publicada en Forbes US.

 

loading next article
10