Sharon López se describe como una mujer apasionada por el arte, por la vida, por todo lo que hace. “Esa pasión es mi fuerza conductora”, cuenta esta joven ecuatoriana productora de obras de teatro y que se asoció con el actor y abogado de inmigración Hannibal Romero, quien en 2022 fundó la compañía de teatro Con Alma.
El más reciente hito de esta artista es la producción de Our Home on Ludlow, que se estrenó como una obra independiente en Broadway (off-off Broadway) este año y en la que todos sus integrantes son latinos. Presentada por el dramaturgo argentino Martín Chamorro, la obra es un thriller de suspenso que cuenta la historia de cinco generaciones de familias inmigrantes que viven en un edificio de viviendas en el Lower East Side de New York. La obra, que aborda el racismo y los derechos del colectivo LGBTQ+, explora las complejidades de la experiencia de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York. “Es controversial porque habla de temas que aún son tabúes. A veces vemos el mundo con el amor, pero son cosas que aún pasan”, dice López con tono serio.
“Siempre he querido ser parte del mundo del arte, de la actuación. Tengo la suerte de hacer algo que amo desde niña y que llena como persona”, cuenta en una entrevista virtual, desde Nueva York, la ciudad por la que se mueve esta ecuatoriana. Ya en el colegio participaba siempre en obras de teatro y supo que quería ser actriz, aunque también pensó en ser astronauta y chef. “Pero al crecer supe que el teatro me daría la oportunidad de vivir mil vidas en una. Esto es un viaje sin fin de autodescubrimiento”.
López cuenta que a los 14 años estudió en un campamento de verano en New York Film Academy, que fue clave. Además leyó mucho sobre actuación y seguía soñando en una carrera en las tablas y los escenarios. También pasó por la escuela de cine de NYU y allí recibió un entrenamiento tan fuerte como beneficioso. Una de las lecciones que se le grabó fue que “para el teatro hay que ser como un metal, tienes que ser tan maleable para que puedas ser lo que sea en este mundo”.
Con esa filosofía y sus estudios decidió empezar a pensar en algo propio, dice esta ecuatoriana que vive cada día con intensidad. Por lo general en las mañana escribe y crea arte en cafeterías, pero come en casa. López cuida mucho su alimentación porque cree que una buena nutrición le da las fuerzas necesarias para el mundo del teatro, que incluye reuniones de producción, el montaje, los ensayos, etc.
La idea que tiene López es que Con Alma se convierta en una compañía que permita mostrar más aspectos de la cultura latina en Broadway. Our Home on Ludlow tuvo su primera temporada a finales de junio como una obra independiente y los boletos se agotaron, en total llegaron cerca de 800 personas entre el 25 y el 29 de junio. “Fue increíble para ser una compañía nueva. Por eso estamos preparando una segunda temporada”, relata muy emocionada.
En palabras de López, emprender en el mundo del teatro en una ciudad como Nueva York se siente increíble. “Se siente una gratitud infinita, con la gente que ha estado en el camino, con la familia, con todos. Ha sido algo muy lindo el trabajo con el grupo, que eran como 20, y ver sus sonrisas es increíble”.
En medio de la huelga de guionistas de Hollywood, la ecuatoriana siente que hay una gran oportunidad para seguir trabajando en las tablas. “Voy a continuar persiguiendo sueños y apuntando al sol para llegar a la luna”. (I)