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Mascota UTEG Guayaquil - Ecuador
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En marzo de 2022, el centro de estudios estrenó campus universitario, en los Ceibos, Guayaquil, con una inversión de más de US$ 10 millones. Mara Cabanilla asumió la rectoría en octubre de 2019. Tiene más de 15 años de experiencia académica, es Ingeniera Comercial, con maestría en Educación y doctorado en Gestión Económica Global. Un tigre, nada agresivo, la acompaña en el regreso a las aulas.

13 Mayo de 2022 12.58

Las y los cheerleaders no están para recibir a los estudiantes luego de dos años lejos de las aulas. Está el tigre, al que algunos lo conocen como Thor, que debe ser el felino más tranquilo de su especie. La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) lo tiene de mascota hace diez años. Luego de la pandemia, muestra su pelaje negro con anaranjado, largas barbas y bigotes blancos, de pie en el ingreso del edificio principal del nuevo campus. Este mimado es parte de todas las actividades académicas, deportivas y campañas de motivación, casi a la altura de las universidades de Estados Unidos, donde tener una mascota es todo un rito estudiantil. 

El de la UTEG no está en peligro de extinción, como si lo que están las poblaciones de tigres salvajes. Este felino felpudo es un humano que se pone el disfraz cada vez que la universidad o los estudiantes lo necesitan. Muestra sus garras y parece que sonríe, pero en realidad a través de los dientes puede observar a sus “presas”, aunque no las pueda devorar. La figura por fuera tiene ojos tristes, por dentro es Darwin Quizphe, un jovencito de 18 años, sonriente. Aunque ese trabajo no es fijo, ya que cumple servicios generales en la universidad. Y también hay otros que asumen ese papel protagónico, con la cabeza de tigre.

Las clases presenciales, desde abril 2022, han tenido gran acogida en la UTEG. Actualmente son 6.000 estudiantes en las 26 carreras y 25 programas de maestrías. Uno de los pilares del crecimiento de la universidad ha sido la innovación, sumada la calidad en las modalidades presencial, online y a distancia. Desde 2016 ya aplicaban clases online en las carreras y en 2019 le aprobaron la primera maestría en Educación. Por ahí pasaron muchos maestros de colegios y universidades que luego tuvieron que replicar lo aprendido a sus alumnos, a través de un celular. “Vimos el futuro antes y nos preparamos”, recuerda Mara Cabanilla. 

Ella se estrenó en el cargo en octubre de 2019 y luego enfrentó dos años de pandemia. Fue una oportunidad para crecer. En marzo de 2021 la entidad decidió levantar el nuevo campus, más grande, moderno y en un entorno que permita a los alumnos tener más espacio en tiempos de distanciamiento social. Se construyó casi una hectárea y quedan otras tres para el plan de expansión. En 2020 también aprobaron nuevas carreras y maestrías en línea como Big data, Cyberseguridad y Salud Ocupacional. Tienen un Instituto de Ciencias Políticas. Y el Coworking, que funciona en el antiguo centro académico, para emprendedores que pueden hacer networking con otros pares. 

“El tigre surge para acompañar a los estudiantes y responde al concepto del trabajo que se hace en la universidad para crecer, de esas fortalezas y las ganas que hay que tener. Inculcamos esa actitud de ganar para conseguir las cosas, de ahí viene nuestra frase 'Poder lograrlo'. El tigre es la valentía que tienen los individuos para desafiar las diferentes situaciones que le presenta la vida y conseguir los objetivos individuales que también se plantean como personas.

“Thor representa el concepto que perseguimos. Recordemos que es un felino que cuando tiene una presa en la mira, analiza, es estratégico, observa y escoge la mejor forma para atraparlo. Esa es la idea, la presa se convierte en el objetivo de la persona y la estrategia y la forma en que lo hace es ese poder, esa fuerza que tiene este animal. Buscamos que nuestros estudiantes salgan así a la sociedad, a trabajar, a luchar, a aportar y a dar lo mejor de ellos y a conseguir sus ideales y objetivos.

“Es la mascota de la UTEG, por más de 10 años. La propuesta inicial fue que participara en las campañas de la universidad, pero cuando encontramos este concepto para nos acompaña en todas las actividades académicas y donde estén los estudiantes, para inicio de clases los recibió, en encuentros deportivos. Los estudiantes se identifican con él. 

“La imagen de la mascota ha evolucionado poco en estos años. Ahora muestra las garras, como que está atrapando la idea o lo que quiero lograr. Usamos más su rostro y el gesto en el momento en que va a atrapar a la presa, es la facción principal que utilizamos para cualquier actividad o imagen. El momento perfecto del tigre es cuando está con la garra y ha establecido cuál es su escenario, dónde está la presa y en qué momento va a atacar”. (I)

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