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Nane Miller
Lifestyle
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A sus 28 años, "Nane" Miller, ecuatoriana-costarricense, ha sido parte de campañas de famosas casas de moda internacionales, como Chanel y Carolina Herrera, por mencionar algunas. A través de su blog, busca mostrar a una mujer latinoamericana identificada con su cultura y su moda.

17 Marzo de 2022 11.10

Anne Marie Miller, mejor conocida como "Nane", nació en Costa Rica, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana por su familia paterna. Vivió en Ecuador su etapa de adolescencia hasta culminar el colegio a los 18 años. Siempre le gustó el mundo de la moda y el arte, recibió clases de actuación, canto y baile además de ser cinturón azul en karate. La Universidad la cursó en la Universidad de Nueva York (NYU). En esa ciudad permaneció varios años trabajando en relaciones públicas, eventos especiales, en revistas, para marcas importantes de maquillaje, casas de subastas de arte.

Trabaja para Chanel ya seis años, en su portafolio también constan grandes marcas como Carolina Herrera, Purificación García, Michael Kors, Tommy Hilfiger y una gama grande de diseñadores latinoamericanos. Esto le permitió darse cuenta de que existía una industria digitalizada muy grande en EE.UU. y Europa, y que era el momento oportuno para trasladarlo a Latinoamérica. 

Es una profesional consciente de su función, publica sobre temas de moda y belleza, así como de estilo de vida. Mas allá de sus llamativos atuendos, asegura ser responsable y cautelosa con sus contenidos.

Tiene 109.000 seguidores en su cuenta de Instagram, la cual genera casi ocho millones de impresiones. De sus seguidores el 80 % es mujer. Su página web alcanza los 8.000 usuarios y mas de 7.000 visitas al mes, mientras que su newsletter semanal cuenta con 9.000 usuarios mensuales. Vive en Costa Rica y viaja por lo menos dos veces al año a Ecuador.

Foto: Cortesía Diego Armando

¿Quién es Nane Miller?

Qué pregunta más compleja. Es muy existencial, pero dentro del contexto de la moda latinoamericana soy una comunicadora digital, con el objetivo de que empecemos hablar no solo como moda de la región, sino como algo mundial.

¿Cuál ha sido tu aporte?

Para mi lo más importante antes de trabajar en la moda, así sea mi pasión, era siempre perseguir una buena formación académica. Yo siempre trato de comunicar que una formación sin importar cual sea tu carrera no deja de ser clave. Lo que me preocupa hoy es la sobre simplificación del tema acerca del trabajo de una influencer o comunicadora digital de moda por que conlleva muchísimo trabajo y conocimiento. Durante la pandemia me enfoqué al 100 % en una plataforma con visibilidad digital, emprendedora de Latinoamérica, en particular Ecuador y Costa Rica.

¿Por ejemplo en Ecuador, cual es su trabajo?

Tengo muchos lazos y proyectos, mi esfuerzo ahora esta enfocado en el Latin American Fashion Summit, que se realizará en Miami. Soy embajadora y host en el evento, voy a representar al diseñador ecuatoriano Martín Across, un gran creativo. He trabajado con muchos diseñadores de la región, estoy posicionada para darles a estos latinoamericanos visibilidad digital. He trabajado mucho con productos 100 % ecuatorianos, es lo que me mueve en mis redes todos los días.

¿Qué ha significado llegar a trabajar con marcas de moda muy importantes?

Represento a las marcas en activaciones o eventos. Con Chanel, por ejemplo, me ha ayudado a empoderarme, a construir credibilidad. Pero, lo que más me gusta de trabajar con una casa de modas tan reconocida es que te recuerda la magia de esta industria. Con ellos he hecho varias campañas, pero las más importante ha sido el Chanel de París. En octubre, me invitaron a un Discovery Trip y tuve la oportunidad de visitar los talleres donde hacen los tejidos, los bordados. Chanel me viste varios años, he trabajado con ellos en distintos proyectos donde siempre ha habido presencia de marca. Me ha apoyado en mi carrera, creen en mi y en mi esencia, en entrevistas o fotos para revistas he salido vestida por ellos. Con Carolina Herrera o Michael Kors me prestan o me regalan atuendos. He viajado con Michael Kors a eventos en México y con Carolina Herrera a los Fashion Week en Nueva York, vestida de la marca.

¿Se puede vivir tranquilamente de esto?

Nunca hablo de cifras, esa es mi política. Claro que sí se puede vivir de este mundo. No creo que sea inteligente al empezar un negocio aceptar absolutamente todo, debes tener un criterio y una personalidad para poder decir esto es para mi y esto no, poder reconocer y ser congruente con tu esencia y tu ADN. En este mundo de tendencias y de híper conectividad es importante saber cómo te vas a presentar, qué quieres hacer o lograr porque hoy es muy fácil caer en un ciclo donde copias a los demás, sigues tendencias y se vuelve simple y repetitivo y no aportas ningún valor.

¿Cómo describes al mundo que rodea a la moda, se dice que es superficial?

Al hablar de moda, de tendencia y belleza, hay un lado superficial al encajarse con lo estético, pero eso dista mucho de lo que significa ser una mujer que trabaja en una industria que conlleva muchas presiones, en la que todavía seguimos rompiendo muchísimos estigmas y uno de ellos es justo que la moda es superficial.

¿Cómo romper esos conceptos?

La moda definitivamente tiene un aspecto social muy grande y genera empleo a cientos y miles de personas. Decir que es superficial no deja de ser verdad, pero no refleja lo que es la industria en su conjunto. La moda es una forma de comunicar, puede ser una crítica social de muchas maneras, nunca deja de ser un medio creativo donde se puedan expresar las personas. Hay mucho trabajo que hacer, decir que es superficial es simplificarlo muchísimo.

¿Qué proyectas a futuro?

Empecé como bloguera y ahora mi trabajo me ha permitido desenvolverme en muchísimas áreas, soy compradora de moda, directora de publicaciones, lo más importante me he vuelto un referente de la región. Creo que el reconocimiento de la moda va mucho mas allá de ver la prenda puesta en alguien más, es empoderar a las mujeres hay muchas en esta industria que quieren ser vistas, que requieren visibilidad y si yo tengo la plataforma para hacerlo lo voy a hacer, porque compartimos la misma misión.

¿Un enfoque de empoderamiento de la mujer?

Vivimos en una sociedad en donde una simple imagen de una mujer en vestido de baño le puede restar seriedad, inteligencia, oportunidades, vivimos en un mundo con mucha dualidad. Hay que aprender a ver que el valor de una persona no está en su imagen ni en su belleza, sino en todo lo que esa persona encierra, que la vuelve única e inigualable. Definitivamente, con las redes sociales se acentuaron los prejuicios que hay alrededor de esta industria. 

¿Cuáles prejuicios?

Me di cuenta de que, aunque estuviera preparada y contara con experiencia laboral, logrando cosas, sacando adelante varios diseñadores al darles visibilidad y plataforma digital, igual hay prejuicio porque subo y empodero fotos en terno de baño, que pueden ser consideradas frívolas. Vivimos en una sociedad 100 % machista, especialmente en Latinoamérica, hay mucho trabajo que hacer. Reducir a una mujer a una vestimenta no es lo correcto, para mí una vestimenta es un outlet creativo, una manera de expresión propia, y me parece muy triste que como mujer tenga que limitarme porque me de miedo ponerme en peligro y no ser entendida como quiero. 

¿Tienes clara la responsabilidad social que conlleva?

Sí. Mi misión conlleva también varias responsabilidades, primero como figura pública, siempre impulso a mi audiencia a que entienda la importancia de una formación académica, yo estoy donde estoy porque me tomé el tiempo de estudiar, aprender, trabajar. Yo no vendo sueños vacíos, es importante que la gente entienda que atrás de todo hay un duro esfuerzo. También estoy enfocada en educar a las personas con el uso de redes sociales.

¿Estás consciente del riesgo que se corre por un mal manejo de las redes sociales, puede resaltar o afectar tu imagen?

Como consumidores tenemos que empoderarnos y reconocer nuestro valor, nuestro poder. No te voy a mentir que en un mundo híper conectado se te abren las puertas alrededor del mundo y sí puedes estar en riesgo, si te dejas envolver irresponsablemente, es un tema grande.

¿Has estado en riesgo?

Sí he sentido acoso, me ha pasado muchas veces por el tema de machismo, con el tiempo he aprendido a manejar el tema. A los comentarios irrespetuosos los bloqueo.

¿Cómo divides tu vida personal y profesional?

Es la misma, no dejo de ser siempre igual, mi esposo me apoya 100 %, sino no estaríamos casados. (I)

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