Forbes Ecuador
New Stratus Energy
Macroeconomía

New Stratus Energy lista para invertir US$ 200 millones en Ecuador

Forbes Digital

Share

La compañía y Repsol firmaron una Carta de Intención para la adquisición de las acciones de Repsol Ecuador en España. La meta: negociar la extensión del plazo contractual, que permitirá recuperar 114 millones de barriles de crudo adicionales, lo que significaría US$ USD 1.781 millones en beneficios para el Estado.

13 Octubre de 2021 20.30

La noticia pasó de un rumor a prácticamente una realidad. La intención de compra del paquete accionarial de Repsol Ecuador por parte de la empresa pública canadiense New Stratus Energy (NSE), que se venía hablando desde el 2020, finalmente está sacramentada y, ahora, solamente falta, según los ejecutivos de la firma, la venia del Estado ecuatoriano. En términos generales, y en caso de que finalmente el Ministerio de Recursos No Renovables dé su autorización, la firma continuará con los trabajos en los Bloques 16 y 67 desde el 2022. 

A grandes rasgos, el ofrecimiento de la compañía es dinamizar a la industria petrolera ecuatoriana y apoyar el plan del Gobierno para duplicar la actual producción petrolera (de 495.000 barriles/día). Entre otras cosas, se compromete a realizar inversiones de corto, mediano y largo plazo para ejecutar en los próximos dos años USD 15 millones por su participación pro rata en las obligaciones contractuales de abandono y remediación en relación al contrato de servicios actual; invertir aproximadamente USD 200 millones en el desarrollo de los bloques entre el 2022 y el 2023, una vez que el contrato actual migre a un nuevo contrato de participación; asumir USD 40 millones de obligaciones de abandono y remediación al final del nuevo contrato.

Para conocer más detalles sobre el proceso y las críticas, Forbes Ecuador conversó con José Francisco Arata (JFA), presidente y Director General de NSE, y con el analista petrolero y asesor Héctor Paz y Miño (HPM). 

El proceso de adquisición de las acciones no ha estado libre de cuestionamientos. Uno de ellos es que detrás de los compradores hay capitales fantasma.

(JFA) Ecuador es un país con grandes recursos y reservas, que están ahí, pero que necesitan inversión, En los últimos 15 años se ha invertido muy poco en el desarrollo de esas reservas. Además, el nuevo Gobierno quiere convertir los contratos de servicios en participación, un instrumento que es muy atractivo para los inversionistas internacionales, porque se pueden financiar proyectos a largo plazo. Por otro lado, vemos que hay una serie de activos como son los bloques de Repsol que estamos negociando y la idea es fortalecer y darle continuidad para extender la vida de los yacimientos que hoy están destinados a terminar su explotación el año que viene. 

Presentamos a las autoridades la posibilidad de invertir para extender el contrato de esos bloques y de esa forma perforar 30 pozos nuevos. que van a incrementar la producción hasta casi duplicarla. Hemos firmado con Goldman Sachs una carta de intención donde ellos están dispuestos a financiar este programa de desarrollo, en donde ya hay reservas probadas. En los bloques 16 y 67 no se han perforado pozos nuevos desde hace ocho años. 

El respaldo financiero también viene de la banca canadiense. Tenemos firmada otra carta de intención con Baker Hughes, que está operando y es contratista de Repsol Ecuador, para apoyar con respaldo técnico para la eficiencia de esos yacimientos y también con financiamiento. 

José Francisco Arata

(HPM) Lamentablemente, se habla sin tener información, señalando de que es una empresa pirata, que tiene problemas con la justicia en Colombia, una serie de barbaridades que no sabemos de dónde sacan, Este tipo de empresas tienen ese modelo de negocios, juntan un equipo de ejecutivos y técnicos de primer nivel y consiguen el respaldo de fondos de inversión, En este caso no es que Goldman Sachs gratuitamente les está respaldando, los conoce desde hace 20 años. Y es más, por motivación de grupos financieros como Goldman se constituyó NSE. Se ha dicho que Pacific Rubiales quebró, eso no sucedió, se restructuró cuando los precios del petróleo cayeron y los accionistas decidieron incorporar otros socios. De hecho, la compañía restructurada se llama Frontera Energy, que es contratista del Estado ecuatoriano en intracampos. 

La operadora actual Repsol Ecuador S.A. no es que va a desaparecer. se va a mantener la plantilla al 100% y se va a reforzar porque vamos a entrar en una fase de inversiones que no se ha hecho en ochos años. Repsol, que está de salida, está invirtiendo solo en lo que es mantenimiento de los pozos. Hay 87 pozos que requieren intervención y que aportaría a la producción con entre 5.000 y 8.000 barriles más. Este es el típico caso, refiriéndome a los detractores, del perro del hortelano, el país no tiene recursos para inversiones de riesgo y, sin embargo, le estamos buscando la quinta pata al gato. No hay que perder el costo de oportunidad, Imaginemos que a finales del 2022 Repsol entregue al Estado los bloques, quién lo va a manejar, la estatal no tiene la capacidad para hacerlo, pese a que buena parte tiene el apoyo de las empresas de servicios que han estado financiando las inversiones que Petroecuador no puede hacer. Por eso, esta operación hace todo el sentido del mundo y por eso la defiendo, porque es hora de que el país dinamice su industria. 

Héctor Paz y Miño

¿Se dice también que es apenas una empresa de dos años?

(JFA) En el 2018, a raíz de la solicitud de grandes fondos de inversión, nos incentivaron a juntarnos en un equipo técnico con amplia capacidad de generación de proyectos y creamos NSE, capitalizada en la bolsa, con instrumentos donde estos fondos pueden invertir, A finales del 2019 fuimos invitados por JP Morgan, que en ese momento estaba manejando el proceso de reemplazo de la operadora de Repsol en Ecuador. El proceso fue lento y dramático por el Covid-19. Participamos, estuvieron 20 empresas, cuatro llegaron al final y nos eligieron. Nos conocían, porque entre Repsol y Pacific Rubiales habíamos trabajado en Colombia y Guayana, además, porque querían que los activos quedaran en manos capaces. Así se han levantado las empresas, inician pequeñas y se capitalizan. Decir que es solo una compañía de dos años no implica nada, porque detrás hay ejecutivos que tenemos años de experiencia. 

(HPM) La empresa que va a continuar operando los bloques no tiene dos años de experiencia, tiene más de 25, porque seguirá siendo la estructura de Respsol Ecuador la que siga trabajando. NSE está convirtiéndose en accionista. De esta forma vamos a poder usar el vehículo para participar en el resto de acciones de la gran apertura petrolera y participar en la ronda intracampos. 

¿Cuándo se sellará el acuerdo con el Gobierno ecuatoriano? En redes sociales se daba por hecho que era hoy. 

(HPM) Esta es una transacción accionarial, extraterritorial, es decir NSE estaría comprando las acciones de Repsol Ecuador matriz, que es una empresa española cuyos dueños son otras dos subsidiarias de Repsol. Lo que se hace es adquirir las acciones de la empresa española en España, eso no puede estar normado por la legislación ecuatoriana. Imaginemos lo absurdo que sería pretender legislar transacciones extraterritoriales. No se trata de una transacción que involucra cesión de derechos contractuales con el Estado. Por responsabilidad ética y profesional en este rato no podemos anunciar inversiones que vendrán más tarde en recuperación mejorada, porque necesitamos montarnos en los yacimientos, estudiarlos, entenderlos y determinar las inversiones. No obstante, por las criticas, hemos presentado al Ministerio todos los los elementos necesarios para que puedan aquilatar la valía del equipo que esta viniendo como accionista y a dirigir los destinos que Repsol está dejando. 

(JFA) Parte dela transacción será el cambio de nombre de Repsol Ecuador S.A. a uno nuevo, porque ya no tendría sentido que usemos esa marca. Habrá un período para elegir el nombre mas adecuado, quizás entre los mismos empleados lo escogeremos democráticamente, La operadora será el mismo vehículo, solo con otro nombre. 

Entonces ya todo es un hecho, solo es cuestión de presentar las credenciales como nuevo accionista al Ministerio. 

(HPM) No es un hecho todavía, porque hemos acordado someternos a la autorización del Ministerio, Esto nace a partir del caso de Oxy en el 2006. Por sensibilidad ante la autoridad se va a pedir su beneplácito, 

(JFA) En términos de timing, esperamos que podamos cumplir con todos los proceso burocráticos en las próximas semanas, para adelantar esas inversiones a mediados del año entrante. Estaríamos felices de iniciar la perforación de los pozos a finales del primer semestre del 2022, pero para eso hay que hacer un trabajo de preparación. Apuntamos a que esto se mueva con la rapidez del caso. (I)

loading next article