Forbes Ecuador
0x0 (17)
Macroeconomía

Ucrania durísimo con una empresa: "Sigue trabajando con los bancos estatales rusos que financian el terrorismo"

Thomas Brewster

Share

Según una publicación de Reuters en 2018, SAP, la gigante alemana del software abastecía en ese entonces a más de la mitad de las principales compañías del país.

17 Marzo de 2022 15.20

Durante la última década, SAP ha establecido una sólida presencia en Rusia. Esta semana, Ucrania intensificó su campaña para avergonzar a la bestia alemana del software comercial para que se deshaga de sus clientes rusos.

Según una revisión de Forbes de los archivos de la empresa y los perfiles de LinkedIn de los técnicos de SAP, los tratos de SAP en Rusia han incluido contratos con varias empresas sancionadas recientemente por la invasión de Putin a Ucrania; entre las que se encuentran Gazprom, Rosneft, Sberbank, Rosselkhozbank, Transneft, United Aircraft Corp. y VTB Bank, 

En los últimos años se registró un fuerte trabajo de expansión de SAP con empresas rusas. Tal es así que Reuters en 2018 dijo que abastecía a 53 de las 100 principales compañías de aquél país. Ahora, Ucrania, que trabaja activamente para aislar a Rusia del comercio internacional, acusa a SAP- una de las cinco principales empresas de software del mundo con una capitalización de mercado de más de US$120.000 millones-, de seguir apoyando a sus clientes bancarios que financian la guerra.

Putin.

Durante una entrevista de 40 minutos con Forbes desde una ubicación segura en Ucrania, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y jefe del departamento de transformación digital del país, dijo que SAP “sigue trabajando con los bancos estatales rusos que financian el terrorismo y realizan actividades agresivas contra Ucrania".

Por su parte, el presidente Volodymyr Zelensky también está ejerciendo una presión considerable. A principios de este mes tuiteó que SAP, así como sus rivales Microsoft y Oracle, necesitaban ir más allá para cortar por completo los lazos con Rusia. 

SAP reiteró su declaración anterior en la que decía que ya no trabajaba con empresas sancionadas, aunque no dijo si esos clientes aún podían usar la tecnología SAP o aprovechar el soporte técnico. La compañía había dicho anteriormente que no firmaría ningún contrato nuevo en Rusia y que "detendría el negocio en Rusia debido a las sanciones". Oracle, mientras tanto, dijo que también cortaría las actualizaciones y la atención al cliente, al mismo tiempo que se negaría a firmar nuevos contratos.

El 'bloqueo digital'

El trabajo de Fedorov para lograr que las empresas tecnológicas occidentales se deshagan de Rusia no es una operación sencilla. Lo que él llama un “bloqueo digital” está dirigido a miles de empresas que están recibiendo cartas personales y siendo llamados en las redes sociales.

“Es un esfuerzo monumental”, dijo Fedorov a Forbes . “Hemos estado celebrando reuniones, hablando con ellos en Zoom, enviándoles mensajes de texto, enviándoles correos electrónicos, escribiéndoles solicitudes oficiales. . . . Lo que estás viendo en Twitter es en realidad la punta del iceberg”.

Ha sido efectivo, con gigantes tecnológicos como Apple, Google, Microsoft, Oracle y muchos otros dejando a Rusia libre. El equipo de Fedorov convenció a Elon Musk para que también proporcionara Internet satelital al país. El servicio Starlink de Musk ahora está siendo utilizado por decenas de miles de ucranianos , dijo.

“Seguimos llamándolos y espero que salir de Rusia sea cuestión de tiempo”, dijo. “Mi mensaje clave para ellos es que deben decidir ahora si están del lado del mal, básicamente", finalizó.

Nota publicada en Forbes US.
 

loading next article