Forbes Ecuador
roman_abramovich
Millonarios

A pesar de las sospechas de envenenamiento, se vio a Roman Abramovich en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía

Robert Hart

Share

Las imágenes del evento publicadas en las redes sociales muestran al multimillonario ruso hablando con el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan.

29 Marzo de 2022 05.10

El multimillonario ruso Roman Abramovich fue fotografiado en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul el martes, pocas semanas después de que él y dos negociadores ucranianos fueran supuestamente víctimas de un presunto envenenamiento en negociaciones anteriores mientras continúan los esfuerzos para llegar a un alto el fuego.

Hechos clave

Abramovich se encuentra en Turquía asistiendo a las primeras conversaciones de paz cara a cara entre Rusia y Ucrania en semanas, según Reuters.

Las imágenes del evento publicadas en las redes sociales muestran al multimillonario hablando con el presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, de pie en el fondo mientras saludaba a los delegados ucranianos y rusos y se sentaba con auriculares de traducción.

No está claro en calidad de qué está actuando Abramovich y, aunque el Kremlin reconoció previamente que el multimillonario desempeñó un papel temprano en las conversaciones de paz, también dijo que las conversaciones estaban ahora en manos de delegados oficiales de ambos países.

roman-abramovich
 

La participación de Abramovich se produce después de que él y dos negociadores ucranianos aparentemente fueran envenenados en una ronda anterior de negociaciones en Kiev el 3 de marzo, y según se informó, sufrieran irritación en los ojos y descamación de la piel.

De acuerdo a los informes, los funcionarios estadounidenses dudan de que Abramovich haya sido envenenado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania aconsejó a los asistentes a las conversaciones de esta semana que "no comieran ni bebieran nada" y que evitaran tocar cualquier superficie, según el Telegraph.

Antecedentes clave

La participación de Abramovich en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania se había especulado durante semanas en medio de informes de que el multimillonario había estado viajando entre Kiev, Moscú y Estambul para negociar la paz. Abramovich, propietario del Chelsea Football Club, ha sido objeto de sanciones occidentales, pero no de Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin

Abramovich niega tener fuertes conexiones con Putin y dice que no ha hecho nada que justifique las sanciones. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó previamente al presidente Joe Biden a no sancionar a Abramovich debido a su capacidad para actuar como un intermediario potencial, según el Wall Street Journal.

Crítico jefe

La presencia de Abramovich en las conversaciones de paz da motivos para cuestionar las negativas enérgicas y de larga data sobre sus conexiones cercanas con Putin hechas por sus abogados, dijo The Guardian. “Eso sugiere que la naturaleza de su relación con Putin ha cambiado drásticamente en el transcurso del último mes, o que los abogados de Abramovich estaban equivocados de alguna manera anteriormente”.

Número grande

US$ 7.900 millones. Ese es el patrimonio neto de Abramovich, según la estimación de Forbes.

 

*Con información de Forbes US

loading next article