Forbes Ecuador
Elon Musk y Twitter
Millonarios

Twitter muestra su "arma letal" para ganar la batalla legal contra Elon Musk

Abram Brown

Share

La red social se está preparando para darle acceso a su llamada API "firehose", una transmisión de cada tweet enviado. ¿Podrá esto destrabar el conflicto con el multimillonario?

09 Junio de 2022 10.09

Elon Musk, la persona más rica del mundo se pasó las últimas semanas quejándose de que Twitter está subestimando la cantidad de bots automatizados de spam en su sitio y que no le dará acceso a los datos que necesita para hacer una evaluación independiente antes de cerrar en su adquisición de la empresa. Twitter estima que los bots representan menos del 5% de las cuentas activas, un número registrado en muchos años de presentaciones ante la SEC.

Dado que Musk pudo acceder a la cifra desde el principio, su repentina fijación parece una “gran actuación”, una manera de fabricar un pretexto y renegociar su oferta de US$ 44.000 millones por Twitter en medio de una gran caída en los precios de las acciones tecnológicas.

El lunes, el abogado de Musk envió a Twitter una carta redactada concisamente diciendo que sería mejor que entregara los datos. De lo contrario, Musk y sus abogados considerarían su negativa como una violación del acuerdo de fusión y cancelarán el trato, un argumento dudoso que probablemente no se sostenga en la corte, pero que podrían usar para hacer las cosas desagradables para Twitter.

Cómo hizo Elon Musk para quedarse con Twitter
Cómo hizo Elon Musk para quedarse con Twitter

El miércoles, la batalla legal tuvo un nuevo giro. Según informes, la empresa se está preparando para darle acceso a su llamada API "firehose", una transmisión de cada tweet enviado. Eso equivale a algo así como 500 millones de misivas de micro-blog por día.

Un portavoz de Twitter no comentó acerca de cómo la empresa compartirá exactamente este tesoro con Musk, y solo dijo: “Twitter compartió y continuará compartiendo información de manera cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión. Creemos que este acuerdo del mejor interés para todos los accionistas. Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados”.

Para ser claros, es completamente exagerado que Twitter proporcione a Musk un acceso tan amplio, un movimiento destinado a decirle: ¿Quieres datos? Acá están todos los datos que tenemos. No estamos ocultando nada. ¡Disfrutar! 

“Él no necesita acceso a todo. No querés tener acceso a todo”, dice Goran Muric, científico informático del Instituto de Ciencias de la Información de la USC que trabajó con API de Twitter similares. En verdad, es probable que Musk solo necesite la API "decahose" que Twitter pone a disposición de algunos investigadores, que representa el 10 % de todos los tuits.

"La diferencia entre los resultados obtenidos con la manguera de decahose y la manguera contra incendios equivale a la diferencia entre "una encuesta y un censo", dice Muric. Las encuestas funcionan con tamaños de muestra más pequeños y fáciles de usar. “Y puede tener múltiples encuestas todo el tiempo y resultados bastante precisos” que encajan con lo que produciría un censo más expansivo", dice Muric.

Elon Musk Twitter
Elon Musk Twitter

Es poco probable que la decisión proporcione un final significativo a la disputa entre el multimillonario y la empresa que posiblemente compre. Y no solo porque a Musk le llevará un tiempo considerable hacer un análisis de los bots en Twitter, una tarea que requiere un equipo de investigadores que necesitarán construir laboriosamente un software para revisar los tuits.

Más concretamente, si bien Musk puede usar su acceso a la API de firehose para obtener una estimación de la actividad de los bots en Twitter, parece casi inevitable que su cifra no coincida con la de Twitter.

Para empezar, su definición de lo que constituye una cuenta bot podría diferir fácilmente de la de Twitter. Musk puede definir un bot como quiera. No existe una definición universalmente aceptada, incluso entre los mejores investigadores del campo.

Batalla legal compra Elon Musk- Twitter
 

“Si ponés a dos personas en la sala y preguntás sobre la definición de cualquier cosa, tendrían una opinión diferente, y especialmente sobre la definición de lo que es un bot en Twitter”, dice Muric. “Entonces, tal vez si alguien tuitea más de 1.000 tuits en un día, es un bot, ¿verdad? Pero tal vez alguien más dirá, debería serlo si tuitean más de 50 veces”. La mejor herramienta para identificar bots, Botometer, que proviene de un equipo de la Universidad de Indiana, ofrece solo un indicador aproximado de la actividad de los bots, lo que da una puntuación de probabilidad de si una cuenta es un bot, nunca una certeza. Con tanto margen de maniobra, Musk probablemente pueda usar la API de Firehose para reunir las conclusiones que mejor se adapten a su objetivo, que, nuevamente, parece encontrar alguna razón para obligar a Twitter a aceptar un precio reducido.

Además, no está claro si incluso un esfuerzo de buena fe por parte de Musk pudiera replicar completamente el proceso de Twitter, igualando su estimación interna. Para ser precisos, Twitter dijo que los bots representan menos del 5% de sus "usuarios activos diarios monetizables", una cifra de creación propia de Twitter. (Más a menudo, una aplicación informará usuarios activos mensuales, personas que iniciaron sesión al menos una vez en los últimos 30 días). Por lo tanto, no está claro si incluso un Musk bien intencionado podría usar la API de firehose para calcular la misma cantidad de usuarios activos diarios monetizables.

Elon Musk Twitter
 

Otro asunto: ¿Qué sucede si Musk detecta algún otro problema en Twitter al pasar por la API de firehose? Brandon Silverman, fundador de la herramienta de datos de redes sociales CrowdTangle, comprada por Facebook, señaló en Twitter que la plataforma puede terminar empeorando la situación.

Realmente, no importaría si cualquier problema adicional era real o falso. Todo teatro, después de todo, gira en torno a la fantasía.

 

*Con información de Forbes US

loading next article