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Es el primero de los patrocinadores del tenista que muestra su descontento con la actitud del jugador, cuya negativa a vacunarse le ha impedido defender su título en el Abierto de Australia.

17 Enero de 2022 17.50

La marca de ropa Lacoste, patrocinador principal del número uno del tenis, el serbio Novak Djokovic, le pedirá cuentas por la polémica de los últimos días en Australia, de donde finalmente fue expulsado por no cumplir los requisitos de vacunación del país.

“En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia”, indicó en un comunicado la casa del cocodrilo, que el serbio luce en su pecho desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.

Lacoste es el primero de los patrocinadores de Djokovic que muestra su descontento con la actitud del tenista, cuya negativa a vacunarse le ha impedido defender su título en el Abierto de Australia, donde aspiraba a lograr su 21 Grand Slam y convertirse en el tenista con más “grandes”, por delante del español Rafa Nadal y del suizo Roger Federer.

La marca francesa agradece sus esfuerzos a los organizadores del torneo para “asegurar su celebración en buenas condiciones para los jugadores, cuerpo técnico y espectadores”.

Djokovic regresó a Serbia después de once días de controversia deportiva, judicial y diplomática por su oposición a vacunarse contra el Covid-19. Allí fue recibido por su familia y numerosos aficionados serbios. Los políticos serbios acusaron estos días a Australia de “maltratar” a Djokovic y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que se trató de una “caza de brujas” y un espectáculo de estilo “orwelliano”.

Djokovic, deportado tras perder su batalla judicial contra Australia

Djokovic llegó a Australia el 5 de enero con una exención médica que le permitía jugar el Abierto de Australia y que después dio paso a dos arduas batallas legales para recurrir sendas cancelaciones de su visado y dos detenciones en un hotel.

El resto de los patrocinadores de Djokovic, por ahora, no se han pronunciado sobre esta polémica. 

Los números de Djokovic

El número uno del mundo de 34 años ha acumulado más de US$150 millones en la cancha en su carrera. Fuera de la cancha, los números son iguales de asombrosos. Solo en 2021, sus acuerdos de patrocinio generaron unos 30 millones de dólares, según cifras de la revista Forbes.

Su lugar en la rica lista estaba asegurada por acuerdos de una variedad de compañías, incluido el fabricante japonés de equipos deportivos Asics y el fabricante de automóviles francés Peugeot.

El contrato de Lacoste de Djokovic fue el más lucrativo, valorado en alrededor de US$ 9 millones por varios medios de comunicación estadounidenses. Sin embargo, ese ingreso todavía está por detrás de sus contemporáneos.

Roger Federer y Serena Williams, quienes pasaron los 40 años en 2021, depositaron US$ 90 millones y US$ 40 millones respectivamente. La japonesa Naomi Osaka atrajo US$ 55 millones. Algunos expertos creen que el temperamento feroz de Djokovic y sus notorios errores (fue expulsado del US Open 2020 por disparar accidentalmente una pelota a la garganta de un árbitro) cuentan en su contra.

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"Existe la impresión de que tal vez no sea tan simpático como Federer o Rafael Nadal", dijo Patrick Rishe, profesor de economía del deporte en la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de St. Louis. Aunque está involucrado en varias organizaciones benéficas y es respetado por la mayoría de sus compañeros, la determinación profesional y la postura de Djokovic sobre la vacuna contra el covid-19 han causado divisiones.

Su admisión de no aislarse a pesar de una prueba positiva en diciembre ha cuestionado aún más su carácter. “Entonces, cualquier compañía que tal vez estaba indecisa sobre trabajar con él, este incidente en particular solo va a avivar las llamas por no elegir trabajar con él, al menos en el corto plazo”, dijo Rishe.

“Su imagen se va a ver empañada por esta situación, porque la mayoría de los jugadores que juegan en este torneo (Abierto de Australia) están vacunados y han respetado las reglas”, insistió Josh Schwartz, responsable de marketing de deportistas de la agencia estadounidense PIVOTE.

djokovic

"Es desafortunado", dijo Rishe, "porque está a punto de establecer el récord de victorias en Grand Slam. Normalmente, cuando alguien alcanza este estado, uno pensaría que habría oportunidades de patrocinio, pero no veo ninguna por venir". en el corto plazo".

Schwartz, sin embargo, no ve a los socios existentes rompiendo sus contratos en medio de una crisis o incluso inmediatamente después. "Novak Djokovic es su propio hombre. No podemos comentar sobre sus decisiones", dijo a la AFP un portavoz del relojero suizo Hublot, que escribió un contrato con el jugador el año pasado. "Hublot seguirá su asociación con el número uno del mundo en tenis".

El banco austriaco Raiffeisen fue más matizado y registró que su asociación se remonta a "mucho antes de informar sobre el estado de vacunación de Novak Djokovic o su participación en el Abierto de Australia". "Como patrocinador, estamos monitoreando de cerca la situación actual", dijo.

Sin embargo, existe el riesgo de que se produzca una ruptura dada la emoción y el calor que genera la pandemia. "Es una situación complicada", admite Schwartz. "Legalmente, no hubo delito menor". Las empresas y las ligas siguen pisando con nerviosismo el campo minado comercial asociado a la crisis sanitaria.

*Con información de EFE y AFP.

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