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El San Pablo presento a Giuliano Galoppo
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Cómo fue el cryptopase entre Banfield y San Pablo que sacudió al fútbol sudamericano

Agustín Jamele

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Por primera vez en Sudamérica, un club compró a un futbolista con criptomonedas. Se trata del San Pablo, que adquirió al mediocampista de Banfield, Giuliano Galoppo, por más de US$ 6 millones. La transacción se hizo con stablecoins y contó con el apoyo de la exchange Bitso.

27 Julio de 2022 15.32

Por primera vez en el fútbol argentino, la transferencia de un jugador al exterior se lleva a cabo en criptomonedas. Se trata del pase del mediocampista Giuliano Galoppo, una de las principales estrellas de Banfield, al club brasilero San Pablo. De la operación también participó Bitso, la exchange de origen mexicano que está presente tanto en Brasil como en la Argentina.

Desde Banfield señalaron a Forbes Argentina que ellos “no pusieron cifras porque hay un acuerdo de confidencialidad con el San Pablo”. “Se suele hacer con varios equipos”, indicaron al respecto. Sin embargo, según trascendió en distintos medios de Brasil y Argentina, la transacción se habría hecho por una suma entre los 6 y 8 millones de dólares

 

Galoppo en el entrenamiento de San Pablo
Galoppo en el entrenamiento de San Pablo

 

La gran novedad para la región es que la cifra fue abonada en criptomonedas. Por distintos inconvenientes financieros, San Pablo no tenía los dólares para hacer frente a la compra. Al observar esta situación, desde Bitso, que es auspiciante de la institución, establecieron una solución posible que convenció a todas las partes. 


 

Cómo fue la compra de Galoppo en criptomonedas


“Compramos una criptomoneda que definimos el valor con Banfield, con una consultoría de Bitso. Banfield abre una cuenta con Bitso en Argentina y hacemos la transferencia a través de criptomonedas”, explicó Eduardo Toni, director ejecutivo de marketing de San Pablo. 

 

 

La criptomoneda que se utilizó para realizar la transferencia fue la stablecoin USDC, cuyo valor está atado al dólar. Como las transferencias de estos activos no tienen restricciones geográficas o de horarios, los pagos se llevaron a cabo sin inconvenientes. El problema para Banfield es que esa moneda no es de curso legal en la Argentina por lo que no podría usarla. 

Por lo tanto, se estima que Bitso ayudará al club a liquidar la cripto en el mercado. Fuentes del Banco Central de la República Argentina indicaron a Forbes Argentina en relación a la compra/venta de jugadores al exterior que “los clubes tienen que cumplir con la normativa de importación/exportación de servicios y no tienen ninguna restricción extra”.

 

 

En esa línea, Banfield debe declarar la venta al BCRA y por lo tanto se liquidarán los USDC que recibió al dólar oficial. Al cierre de esta nota, el valor del mismo es de $137. 

Finalmente, se aclara que toda esta transferencia fue pactada entre los clubes. Guiliano Galoppo no participó ni obtuvo criptomonedas y tampoco cobrará su sueldo en San Pablo a través de este activo digital. 


 

La relevancia de esta transacción 


La venta de Giuliano Galoppo a San Pablo y el pago en criptomonedas marca un hecho inédito en el fútbol de Sudamérica. En otras partes del mundo, esto ya se hizo. De hecho, la llegada de Lionel Messi al PSG incluyó el token criptográfico que el equipo emitió con la empresa Socios.com. 

Posteriormente, el rosarino terminó siendo embajador de la compañía. Por lo que se rumoreó que el hecho de pagar parte de la transferencia con el token habría sido una estrategia de marketing. Y algo similar podría haber ocurrido con la transacción del San Pablo a Banfield a través de Bitso.  

 

Bitso es auspiciante de San Pablo
Bitso es auspiciante de San Pablo

 

De todas formas, y más allá de los objetivos de la operación, el pago con activos cripto es una nueva forma de demostrar la adopción que tienen en la región. Sobre todo en países como la Argentina y Brasil, que lideran este proceso.

"Este es un momento histórico para Bitso, el São Paulo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una mayor modernización, digitalización e inclusión, y este es otro paso importante en esa dirección. Estamos muy orgullosos de trabajar con los dos clubes para hacer posible este fichaje histórico del SPFC, con toda la seguridad, transparencia y flexibilidad que ofrece la criptoeconomía", dijo Thales Freitas, director general de Bitso en Brasil. 

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