Forbes Ecuador
Cómo reaccionan los mercados en vísperas de otra suba de tasas de la Fed
Money

Cómo reaccionan los mercados tras otra suba de tasas de la Fed

Sergei Klebnikov

Share

Los mercados habían anticipado que el aumento de la tasa sería de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

27 Julio de 2022 11.34

El mercado de valores se movió ligeramente al alza el miércoles por la mañana gracias al impulso de las acciones de Big Tech como Microsoft y Alphabet, que subieron a pesar de la falta de estimaciones de ganancias, mientras que la Reserva Federal anunciaba esta tarde una suba de tasas de 75 puntos básicos.

Las acciones intentaron recuperar las pérdidas de la sesión anterior: el Dow Jones Industrial Average subió un 0,5 %, más de 100 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 1 % y el Nasdaq Composite de tecnología, un 1,8 %. Los inversores están esperando la última decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, y se espera que el banco central vuelva a subir las tasas en 75 puntos básicos, de manera similar a su última reunión en junio.

Las acciones de los gigantes tecnológicos Microsoft y Alphabet subieron casi un 4% a pesar de que las ganancias trimestrales y los ingresos estuvieron por debajo de las expectativas el martes por la noche, y los analistas se mantienen optimistas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo para ambas empresas.

Cómo reaccionan los mercados en vísperas de otra suba de tasas de la Fed
 

Los inversionistas también continuaron evaluando el último lote de ganancias del segundo trimestre: de más de 150 compañías en el S&P 500 que han informado resultados hasta ahora, aproximadamente el 70% ha superado las expectativas de los analistas, según datos de FactSet.

Las acciones de Boeing subieron ligeramente a pesar de los deslucidos resultados de ganancias, mientras que empresas como Enphase Energy y Chipotle reportaron sólidos resultados y sus acciones subieron un 10 % y un 8 %, respectivamente.

Las acciones minoristas, que se hundieron el martes tras una sombría advertencia de ganancias de Walmart, se recuperaron ligeramente el miércoles, con el SPDR S&P Retail ETF, que sigue el sector, ganando casi un 1%.

Cómo reaccionan los mercados en vísperas de otra suba de tasas de la Fed
 

Los mercados anticipan ampliamente otro aumento de la tasa de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal. El banco central aumentó las tasas en la misma proporción en su reunión del mes pasado, el mayor aumento de tasas en 28 años, en un intento por combatir la alta inflación.

La Fed dijo que está preparada para ser aún más agresiva en el endurecimiento de la política monetaria, y el mes pasado advirtió que existe un "riesgo significativo" de que los altos precios al consumidor puedan "atrincherarse" por más tiempo. Los inversores también estarán atentos a los últimos datos económicos de Estados Unidos, con el PIB del segundo trimestre que se publicará el jueves.

A pesar del crecimiento negativo en el primer trimestre, los analistas aún esperan que el PIB aumente levemente, lo que significaría que la economía estadounidense evita una recesión técnica.

Jerome Powell, Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“No estamos buscando una tonelada de fuegos artificiales” en la reunión de la Fed, ya que se espera un aumento de 75 puntos básicos “ampliamente esperado y no debería ser un evento”, predice el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli. En medio de señales de que la inflación podría moderarse pronto, “la Fed se está acercando mucho a un pivote moderado”, predice, aunque no sucederá hasta finales de este año.

“Una de las principales razones por las que las acciones han tenido cifras de rendimiento miserables este año se deriva de la política monetaria más estricta de la Reserva Federal. Por esa razón, nos pareció irónico que en los tres días en que el FOMC subió las tasas este año, las acciones subieron”, según Bespoke Investment Group. “El S&P 500 ha bajado un 17,7 % este año, pero si solo hubiera invertido en el mercado en los días en que el FOMC subió las tasas, estaría viendo una ganancia YTD del 6,8 % en solo tres días”.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article