Forbes Ecuador
Palacio de Carondelet
Money

Ejecutivo envía ternas para integrar las Juntas Monetaria y Financiera

Forbes Digital

Share

El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió las ternas para integrar la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera, cuyos integrantes deberán ser seleccionados y posesionados por la Asamblea Nacional.

27 Agosto de 2021 12.40

El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió a la Asamblea Nacional las ternas de candidatos para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera, la mañana de este viernes 27 de agosto. 

¿Quiénes son los integrantes de la terna para la Junta de Política y Regulación Monetaria?

Pablo Andrés Guerrón Quintana

Posee un doctorado y una maestría en Economía por la Northwestern University, es Magister en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y una licenciatura en Ingeniería Electrónica por la Escuela Politécnica Nacional. 

Se ha desempeñado como asesor económico senior en la Reserva Federal de Filadelfia, Estados Unidos, entre 2009 y 2016. Además, fue consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) También, fue gerente de Electro-Ecuatoriana.

Actualmente, ejerce la docencia universitaria en especialidades económicas en el Boston College y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Es editor asociado de International Economic Review y Latin American Economic Review, además posee varias publicaciones de investigación económica.

María Paulina Vela Zambrano

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Masters en Development por el Williams College de Williamstown en Massachussets, Estados Unidos. 

Ocupó varios cargos dentro del Banco Central del Ecuador (BCE) entre 1985 y 2000. Actualmente, se desempeña como presidenta de Firuzecorp desde el 2011.

Gustavo Paúl Solórzano Andrade

PhD en Economía y máster en Economía y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Es economista con mención en Gestión Empresarial en el Sector Público, por parte de la Espol.

Fue intendente Regional de Guayaquil de la Superintendencia de Bancos, además de subgerente general y gerente de la Sucursal Mayor del BCE. Fue director del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol y miembro del Comité Editorial de “Estado del País”, también fue subsecretario de Política Económica en el Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido docente, además de poseer publicaciones económicas y participar en proyectos de investigación, estudios y consultorías.

Para la Junta de Política y Regulación Financiera están:

Galo Mauricio Valencia Stacey

Es economista por la PUCE y posee un master of Arts en Economía por la Columbia University de Nueva York, Estados Unidos. Fue jefe de Despacho en la Alcaldía de Quito, además de consultor de la Contraloría General del Estado, viceministro de Economía y subsecretario de Crédito Público.

Fue presidente ejecutivo de Ecometrika y Life Symphony de Perú, también fue gerente general del Fondo de Solidaridad. Desempeñó varios cargos en el BCE y ha sido representante del país en varios foros internacionales del FMI, BID y el Banco Mundial, además ha ejercido la docencia universitaria en la PUCE, la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Rosa María Herrera Delgado

Economista por la PUCE y máster en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Israel y la Universidad de la empresa Uruguay, además de un diplomado de gerencia por la USFQ. 

Su experiencia laboral está vinculada con instituciones del sector público, con varios cargos en la Superintendencia de Bancos y la Corporación Financiera Nacional (CFN). Ha sido consultora de varios programas, como el de Fortalecimiento institucional cajas rurales, auspiciado por Cofide-BIDConsude en Perú, el Proyecto crear de la Swisscontact y del Modelo de adecuación de principios de Basilea II, entre otros.

Marcos Giovanny López Narváez

Es ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Guayaquil y MBA del IDE Business School. Tiene una carrera profesional de 40 años desarrollada entre el sector privado y en el público. 

Actualmente, es el delegado del Presidente de la República en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Se ha desempeñado como miembro del Directorio del BCE y del Consejo Nacional de Valores, intendente de Mercado de Valores, vicepresidente de Crédito y de Riesgos de Instituciones Bancarias, gerente general y miembro del Directorio de Instituciones del Mercado de Valores. Fue miembro del Staff de Auditoría de Price Waterhouse. (I)

loading next article