Forbes Ecuador
Desdolarización, Yuan chino, Economía
Money
Share

La desdolarización de la economía mundial volvió a brillar con la cumbre de los BRICS de este mes, pero sus perspectivas son, en el mejor de los casos, turbias.

03 Septiembre de 2023 08.20

La desdolarización de la economía mundial volvió a ser el centro de atención con la cumbre de los BRICS, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) a principios de este mes.

Aunque no figuraba en el orden del día, la reducción de la prevalencia del dólar estadounidense en el comercio y las transacciones financieras entre los países del Sur fue mencionada repetidamente por los líderes mundiales asistentes, como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que incluso pidió una nueva moneda común para el bloque BRICS.

Si se observan los datos comerciales y de transacciones del dólar estadounidense en los últimos diez años, la moneda defendió hasta ahora el papel principal que desempeña en los mercados internacionales. Sólo perdió pequeñas cantidades de su gran influencia en algunas métricas, mientras ampliaba su alcance en otras. En comparación con la participación de Estados Unidos en la economía internacional y en el comercio internacional, el papel del dólar sigue siendo descomunal.

Desdolarización, Yuan chino, Economía
Este gráfico muestra la cuota de Estados Unidos/dólar estadounidense en la economía mundial y en las transacciones financieras mundiales (en %).

El peso de Estados Unidos en la economía mundial

La participación de Estados Unidos en el PIB mundial se sitúa en torno a la cuarta parte, mientras que la participación del país en el comercio mundial de materias primas y servicios comerciales es inferior, en torno al 10%.

En este contexto, se hace aún más evidente el papel del dólar estadounidense en el comercio mundial, las reservas y el cambio de divisas, que va mucho más allá de su país de origen.

Debido a la importancia de Estados Unidos en los mercados mundiales de capitales y en la deuda internacional, el dólar sigue desempeñando un papel significativo a escala internacional, informa Reuters.

En julio, los pagos internacionales SWIFT en dólares estadounidenses alcanzaron un nuevo máximo histórico del 46,5% de todos los pagos, más de 13 puntos porcentuales desde diciembre de 2012. El yuan chino, una competencia obvia para el dólar, también alcanzó un nuevo máximo, aunque con solo el 3% de todos los pagos internacionales. Sin embargo, esta divisa superó al dólar por primera vez en las transacciones transfronterizas chinas en el segundo trimestre de 2023.

Desdolarización, Yuan chino, Economía
El yuan chino, una competencia obvia para el dólar, también alcanzó un nuevo máximo, aunque con solo el 3% de todos los pagos internacionales.

Un área en la que el yuan tuvo más éxito -aunque también a pequeña escala- fue la de las reservas de divisas. Aquí, el dólar estadounidense perdió 2,5 puntos porcentuales en 10 años y 7,5 puntos porcentuales en 20 años, mientras que el yuan pasó del 1,1% de las reservas internacionales de divisas a finales de 2016 al 2,6% actual. La mayor y más estable huella del dólar se encuentra en las transacciones de divisas, en más del 88% de las cuales intervino la moneda en 2022.

La reorganización de las monedas alternativas al dólar comenzó recientemente con la exclusión del rublo ruso de los pagos SWIFT tras la invasión de Ucrania a principios de 2022. Mientras India seguía comprando petróleo a Rusia, lo hacía parcialmente en yuanes chinos.

El yuan chino sigue dando que hablar

A principios de este año, también se informó de que China aumentó drásticamente el uso de su propia moneda para el comercio de materias primas con Rusia. Esto no convierte al yuan en una moneda mundial, pero muestra los pequeños pasos que está dando China para reducir el dominio mundial del dólar.

Dentro del bloque BRICS, muchos líderes comparten la opinión de China sobre el camino hacia la desdolarización, pero el grupo está lejos de ponerse de acuerdo en los detalles, lo que hace que un proyecto de gran envergadura como una moneda común parezca estar a años luz.

Desdolarización, Yuan chino, Economía
La reorganización de las monedas alternativas al dólar comenzó recientemente con la exclusión del rublo ruso de los pagos SWIFT tras la invasión de Ucrania.

Mientras que el brasileño Lula se pronunció a favor de la nueva moneda, otros miembros abogaron por el uso de las monedas alternativas existentes, especialmente el yuan en el caso de China.

La postura de Rusia también es favorable a las monedas alternativas debido a las sanciones internacionales que pesan sobre ella. India adoptó una postura más realista, alabando su rupia pero poniendo en duda que la actual estructura internacional de pagos vaya a cambiar significativamente en un futuro próximo.

*Con información de Forbes US

loading next article
10