Forbes Ecuador
Money

Hoy están como en el crash de las puntocom: este gráfico revela cuál será el futuro de las crypto

Clem Chambers

Share

Las criptomonedas se encuentran en el mismo punto en el que estaba Amazon en el boom/crash de las puntocom, cuando muchos de los grandes nombres de ese momento quebraron y unos pocos sobrevivieron. Qué pasará de aquí en adelante con estos activos.

27 Julio de 2022 11.56

Si usted cree en el futuro de un mercado, un sector, una acción o un instrumento en particular; debe saber algo: cuando el precio cae mucho tendría que ponerse contento. Pero cuando sube mucho tendría que empezar a sentirse un poco triste. Esto es, por supuesto, lo contrario de lo que siente la mayoría de la gente. Los inversores suelen alegrarse cuando el precio explota al alza, no cuando se desploma.

Tal vez haya que ser un poco raro para estar entusiasmado por comprar en la parte baja y contento por vender en la parte alta, porque aunque es una gran forma de obtener beneficios, es exactamente lo contrario de cómo se mueve el mercado. La gente tiene que estar más entusiasmada por vender en la parte baja y por comprar en la parte alta.

Criptomonedas
Criptomonedas

La "cima" se da cuando todo el mundo compra y en conjunto celebran una acción o criptomoneda en particular. 

Lamentablemente para ellos, el único camino que vendrá después será hacia abajo. Lo contrario ocurre en la parte inferior, donde nadie quiere comprar una acción o cripto, aunque esté extremadamente barata en comparación con su valoración, incluso días atrás.

Si puede comprar a la baja y no vender a la baja, le irá muy bien. Encontrar un mínimo es uno de los trucos clave, pero no es tan sencillo. Mi forma favorita es no tener nunca prisa por comprar un fondo. Es mejor llegar tarde a la recuperación que tratar de adivinar el fondo o intentar adelantarse a un mínimo. He aquí un mapa sencillo:

When to buy after a crash

Ocasionalmente un mercado no hará "la W", pero generalmente lo hará.

Sin embargo, ese no es el gráfico que debe ver, sino este:

The Nasdaq during the dotcom boom

Las criptomonedas se encuentran en el mismo punto en el que estaba Amazon en el boom/crash de las puntocom. 

Muchos de los grandes nombres de ese periodo simplemente quebraron. Al igual que muchos tokens se han desplomado y colapsado, y ahora grandes nombres del lado institucional como Celsius han florecido y muerto, las puntocom tuvieron un enorme desfile de historias de "héroes a cero". 

Aquí es donde estamos con las cripto ahora mismo. Y probablemente no haya terminado todavía. La clave para el futuro de la criptografía es reducir el número de jugadores para ver quién va a ser el Amazon o el Apple de la criptografía.

Es difícil de adivinar ahora mismo porque no hemos llegado al otro lado de este choque, y no lo haremos hasta que el mercado de cripto pierda su volatilidad. Sólo entonces se despejará la costa y el proceso de detección de los gigantes a largo plazo será el juego a seguir.

Consejos para proteger tus criptomonedas.
 

Los supervivientes que hayan resistido el crisol de este choque serán probablemente los titanes de las próximas décadas y será un viaje largo y asombrosamente rentable. El momento de acumular llegará muy pronto y, afortunadamente, no habrá una prisa intensa por subirse al cohete antes de que despegue.

Nota publicada en Forbes US.