Forbes Ecuador
Dólar
Money

La nueva metodología de estadísticas presupuestarias ya tiene una guía

Forbes Digital

Share

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó en su página Web el documento. Incluye el proceso de compilación de datos fiscales de flujos Sobre la Línea (SLL) y Bajo la Línea (BLL) y otras cuentas como de la CFDD y de las empresas públicas.

04 Agosto de 2021 12.20

Finalmente, tras más de un año de trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con una metodología para la construcción de las estadísticas presupuestarias. En mayo del 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había detectado lo que denominó entonces como “deficiencias estadísticas en cifras del Sector Público No Financiero (SPNF)”, lo que provocó un incumplimiento de obligaciones alrededor del acuerdo que había firmado Ecuador con el organismo para un millonario apoyo económico. 

En esa línea, los equipos del MEF, del Banco Central y del propio FMI empezaron a desarrollar un trabajo técnico para modificar los errores en el registro de información presupuestaria. Hoy, a agosto del 2021, esa labor ya dio sus frutos y la institución puso a disposición de la ciudadanía la “nueva metodología”, con series históricas 2012-2021 “bajo la línea y “sobre la línea”, con una guía para comprender cómo se la construyó. “Esta guía permitirá disponer de una presentación estandarizada para mejores criterios de comparación de las cifras a escala internacional, que será revisada de forma permanente a fin de mantener actualizados todos sus componentes”. 

El principal objetivo de esta guía busca exponer los aspectos prácticos del proceso de compilación de las estadísticas y su respectiva división, según lo establecido en las recomendaciones del manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (EFP), publicado en el 2014. Incluye el proceso de compilación de datos fiscales de flujos Sobre la Línea (SLL) y Bajo la Línea (BLL), además de los 'stocks' de activos financieros y pasivos para cada uno de los subsectores de la Publicación Nacional y los procesos de consolidación del agregado de la Base Fiscal (BF) del Sector Público No Financiero (SPNF).

En esta guía, que está disponible en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, también se incluyen todas las fuentes de información, detallando las descripciones y chequeos cruzados que se realizan para la compilación de las EFP, detalles de operaciones relevantes para una mejor compresión y recomendaciones para continuar con su fortalecimiento en el país.

Este documento está destinado a fortalecer la transparencia y manejo de las estadísticas de las finanzas públicas en diferentes ámbitos, por ejemplo, en la sectorización de las instituciones del sector público contemplando rubros dentro del Gobierno Central como el presupuesto general del Estado, la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), la cuenta del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Analiza también los rubros del Gobierno General, como los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los fondos de la Seguridad Social. En el Sector Público No Financiero se incluyen estos rubros de Gobierno General, junto con las empresas públicas no financieras. Finalmente, analiza también los rubros del sector público financiero, compuesto por el BCE y los bancos comerciales públicos, como Banecuador.

Esta compilación de las EFP se realiza en base a una muestra de entidades, denominada “Base Fiscal” y que agrupa la información del Gobierno Central, el Gobierno General y el Sector Público No Financiero. En este proceso se recopilan los flujos de ingresos y gastos en las finanzas públicas por medio de un conjunto de códigos homogéneos en todos los subsectores, en medida de sus necesidades de compilación.

Para la Base Fiscal, se compilan y difunden datos fiscales del SPNF a partir de una muestra de entidades que conforman esta base, representando el 88% del mismo en el 2017. Esta Base Fiscal incluye las instituciones y rubros contemplados en el Gobierno Central, además de empresas públicas como Petroecuador, ahora fusionada con Petroamazonas, la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), una muestra representativa de las empresas públicas que brindan el servicio de agua potable, los GADS, además de empresas públicas que se encuentran en proceso de liquidación como TAME y la Empresa Nacional de Ferrocarriles. (I)

loading next article