Forbes Ecuador
26 Julio de 2023 13.43

Derek Saul

La Reserva Federal sube las tasas de interés en 25 puntos básicos, que alcanza su nivel más alto desde 2001

La tasa de fondos federales se ubicó entre 5,25% y 5,5%, siguiendo la campaña de incrementos más agresivas en las últimas cuatro décadas. Jerome Powell no dejó claro cuál será la estrategia de la entidad en los próximos meses.

La Reserva Federal de los Estados unidos (FED) reanudó este miércoles su campaña de subas más agresivas en las últimas cuatro décadas, elevando las tasas de interés a un máximo en 22 años. En detalle, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió por unanimidad en su reunión de esta semana aumentar la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos de 5,25% a 5,5%, enviando las tasas a su nivel más alto desde 2001.

En su anuncio, la autoridad a cargo de Jerome Powell dijo que continuará "evaluando" el contexto macroeconómico y fiscal, lo que indica que es posible que haya más aumentos en el horizonte. Esa declaración fue opaca, mientras que el último cambio notable desde su anuncio de junio fue la modificación de su descripción del crecimiento económico de “modesto” a “moderado”, como señaló CNBC.

“La declaración dejó la puerta abierta para otro aumento de tasas si la Fed, que depende de los datos, lo considera necesario, pero el tono de la declaración fue más neutral en lugar de decididamente moderado o agresivo”, explicó el estratega global jefe de LPL Financial, Quincy Krosby, en comentarios enviados por correo electrónico.

Las acciones se mantuvieron prácticamente invariantes inmediatamente después del anuncio.

Reserva Federal, Jerome Powell
Reserva Federal, Jerome Powell

ANTECEDENTES CLAVE

La tasa de fondos federales, que oficialmente solo determina la tasa de préstamo a un día entre bancos pero afecta todos los costos de endeudamiento, desde hipotecas hasta préstamos estudiantiles, es el principal mecanismo del banco central de Estados Unidos para combatir la inflación.

Después de dos años de tasas de interés cercanas a cero para estimular la economía durante la pandemia, la Fed aumentó las tasas en 500 puntos básicos desde marzo de 2022 hasta este mes de mayo antes de mantener las tasas estables en la reunión de junio de su comité de establecimiento de políticas. Entre los mayores impactos de la campaña de aumentos se incluye la caída de la inflación desde un máximo de cuatro décadas del 9,1% en junio pasado al 3% el mes pasado, tres de las cuatro quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos después de que las instituciones no lograron protegerse adecuadamente contra posibles aumentos de tasas, un aumento notable en los despidos en grandes empresas y un salto en las tasas hipotecarias a su nivel más alto desde 2008.

CITA CRÍTICA

Una recesión “será necesaria para que la inflación vuelva al 2%”, escribió el economista de Vanguard Andrew Patterson en comentarios enviados por correo electrónico el lunes, prediciendo que es posible que la Fed deba aumentar las tasas al “6% o más” para controlar la inflación.

HECHO SORPRENDENTE

El comienzo del agresivo ciclo de ajuste de la Fed contribuyó en gran medida el año pasado al peor año de los principales índices bursátiles desde 2008, pero las acciones han subido considerablemente en lo que va de 2023, incluso cuando las tasas han seguido subiendo. “La historia muestra que las valoraciones de las acciones generalmente están impulsadas por una serie de factores, de los cuales las tasas de interés son solo uno, y que la reciente estrechez de la relación entre los múltiplos y las tasas fue inusual” en 2022, explicaron los estrategas de Goldman Sachs la semana pasada.

*Con información de Forbes US

10