Forbes Ecuador
Mercados
Money

Los mercados se disparan mientras la inflación de USA alcanza su nivel más bajo desde enero

Q.ai

Share

La inflación aumentó un 0,4% en octubre, por debajo de las previsiones del 0,6%. Esto sitúa la tasa anual en el 7,7%, el nivel más bajo desde enero de este año. Se espera que esto signifique que la Fed pueda aplicar su plan de subidas de tipos de manera más lenta, quitando parte de la presión inmediata a los hogares y las empresas.

10 Noviembre de 2022 14.07

El mercado bursátil ha reaccionado positivamente, con el S&P 500 subiendo más de un 4% y el NASDAQ Composite cerca de un 6% en las operaciones del jueves por la mañana.

El índice de precios al consumo en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo desde enero, en señal de que la agresiva política de subidas de tipos de la Reserva Federal puede estar empezando a tener por fin un impacto. Los precios subieron un 0,4% en el mes de octubre, con lo que la cifra anual bajó al 7,7%.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

El S&P 500 abrió con una subida superior al 4% el jueves por la mañana. Los bonos del Estado también subieron con la esperanza de que los rendimientos puedan estabilizarse si la Reserva Federal es capaz de moderar el ciclo de subidas de tipos.

A pesar de cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales, la Fed ha tenido dificultades para controlar la inflación. Sigue siendo su prioridad número uno, y el presidente Jerome Powell ha dejado claro que están preparados para enviar la economía a una recesión si es necesario para devolver la inflación al rango objetivo del 2-3%.

Se trata de un descenso considerable con respecto al 8,2% de septiembre, y por debajo de las previsiones de la mayoría de los analistas, que preveían un aumento de los precios del 0,6% en el mes.

Las últimas cifras de inflación explicadas
 

La inflación general de octubre se situó en el 0,4%, por debajo del 0,6% que esperaban muchos analistas. La inflación subyacente, que elimina los sectores de la alimentación y la energía, a menudo muy volátiles, subió un 0,3%, lo que supone la mitad del nivel de subida de precios experimentado en septiembre.

Los precios de la energía aumentaron por primera vez en cuatro meses, ya que los tres anteriores registraron descensos en el coste medio. Esto se debió principalmente a un aumento de la gasolina, que subió un 4%, y del fuel, que subió un 19,8%.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

Los precios de la electricidad se mantuvieron prácticamente planos con un aumento del 0,1% en octubre, mientras que el gas canalizado descendió un -4,6% en el mes. Otros artículos que bajaron de precio en octubre son los coches y camiones usados (-2,4%), las prendas de vestir (-0,7%) y los servicios de atención médica (-0,6%).

Además de los artículos energéticos, la única otra categoría que aumentó con respecto al mes pasado fue la vivienda, que subió un 0,8% en octubre, lo que eleva la subida anual al 6,9%.

Qué significa esto para los tipos de interés
 

Tras la subida de los tipos de interés de la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el banco central consideraría la posibilidad de reducir el ritmo al que han estado aumentando los tipos. Esto se produjo al mismo tiempo que los comentarios de que los tipos máximos serían probablemente más altos de lo que se esperaba originalmente, y que el ciclo también duraría potencialmente más tiempo.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

Lo más probable es que este último anuncio haga que los miembros de la Reserva Federal den un suspiro de alivio colectivo. Es un avance que puede permitirles seguir con la ralentización del ritmo de subidas de tipos.

Los mercados también lo creen. El S&P 500 se disparó en la apertura y subió más de un 4% a media mañana. A pesar de la criptofagia que se está produciendo como consecuencia del aparente colapso de FTX, el NASDAQ Composite subió aún más, ganando casi un 6% en el transcurso de la mañana.

Lo que esto significa para los inversores
 

Que la inflación baje es obviamente una muy buena noticia para todos nosotros. Independientemente de si se trata de una empresa o de un particular, el ritmo de aumento de los precios ha estado causando un daño importante a los medios de subsistencia en todo el mundo.

Esto podría ser una señal de que la marea está empezando a cambiar. Aunque ha tardado en llegar, tampoco es algo inesperado. Han sido muchos los factores que han contribuido a que la tasa baje, y no se trata sólo de las constantes subidas de tipos de la Reserva Federal.

La idea que subyace es la de intentar una desaceleración menos dañina de la economía, con el objetivo de reducir la tasa de inflación sin que el crecimiento del PIB sea negativo.

Gran parte de la elevada inflación actual puede atribuirse a los problemas de la pandemia. Las cadenas de suministro han estado luchando para ponerse al día con una demanda sorprendentemente robusta, y las mayores oportunidades ofrecidas a muchos trabajadores han significado que el mercado laboral ha estado apretado.

Aunque los analistas no pueden predecir necesariamente el futuro, es posible detectar las tendencias que parecen estar surgiendo. En muchos casos, estas tendencias se basan en acontecimientos históricos que pueden proporcionar pistas sobre cómo podría responder el mercado en un conjunto de circunstancias similares,

Para los inversores, estas tendencias ofrecen oportunidades de obtener beneficios.

Una de las tendencias que detectamos en el verano fue que el mercado de valores estadounidense había sido golpeado significativamente más que muchos otros mercados del mundo. Países como el Reino Unido han aguantado bastante mejor que el mercado estadounidense, a pesar de unas perspectivas económicas menos favorables.

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
 

A modo de comparación, el S&P 500 ha bajado alrededor de un 18% en lo que va de año, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido ha bajado menos de un 2%, a pesar de haber tenido que lidiar con varios primeros ministros destituidos, una crisis energética y los continuos desafíos post-Brexit.

Es una historia similar en gran parte de Europa Occidental y en la región de Asia-Pacífico (APAC), concretamente en Hong Kong, Japón y Australia. Esto no tiene mucho sentido desde un punto de vista a largo plazo.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article
10