La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y Finastra anunciaron que Ecuador será el primer mercado en el que llevarán a cabo el proyecto piloto ICC TRADECOMM, diseñado para eliminar la brecha global de financiamiento comercial de US$ 1,5 billones, el cual permitirá a las pymes acceder a nuevas opciones de financiamiento. Este programa será ejecutado a través del capítulo ecuatoriano de la ICC, representado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
El objetivo del programa ICC TRADECOMM, impulsado por Finastra, es "reducir las barreras de financiación del comercio para las pymes y permitir que todas las partes interesadas se beneficien de las mejoras entre la oferta y la demanda, para disminuir en última instancia la brecha global de financiación del comercio de US $1,5 billones", de acuerdo con el comunicado de prensa de la CCQ.
El el comunicado se destaca además que "si no se trabaja en esta brecha financiera, se arruinará cualquier perspectiva de recuperación económica a largo plazo en el país y en el mundo". La plataforma está completamente conectada al sistema de facturación del Servicio de Rentas Internas (SRI) y una vez implementado, ICC TradeComm tiene el potencial de apoyar a más de 50.000 pymes en Ecuador y promover más de US$ 3.400 millones en comercio en el país entre 2022 y 2026.
Durante el proyecto piloto, los bancos y financiadores no bancarios tendrán la oportunidad de financiar las facturas de las pymes locales mediante un enfoque basado en el riesgo. cuyo objetivo será comprometer a diversos aportantes de la región para contribuir al desarrollo de la plataforma local. "Estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa esencial para ayudar a reducir la creciente brecha de financiación del comercio para las pymes en nuestro país y en todo el mundo. El Ecuador está listo para el proyecto piloto, ya que tenemos una economía en crecimiento apoyada por una sólida base de PYMEs", aseguró Carlos Zaldumbide, Secretario General de ICC Ecuador.
Las mipymes en Ecuador representan el 99,5 % de las empresas y contribuyen con la creación de 1,8 millones de
empleos. Zaldumbide agrega que para las economías en desarrollo y en particular aquellas en transición, el crecimiento de las pymes es un componente clave de un desarrollo económico más amplio.
"Todos tenemos la obligación de redefinir las finanzas para bien y ayudar a impulsar la igualdad de oportunidades en la economía mundial. Al orquestar este ecosistema con la ICC, esperamos construir una plataforma de financiación que proporcione apoyo a las pymess que necesitan desesperadamente acceso", aseguró Simon Paris, director general de Finastra.
El proyecto ICC TradeComm permitirá a los inversionistas financiar transacciones comerciales a cambio de documentos de titularidad y equipar a las pymes con un conjunto más amplio de soluciones para mitigar el riesgo percibido y la carga del cumplimiento, permitiendo que en el futuro el proyecto pueda habilitar más mercados en los que podría brindar su apoyo.
'ECUADOR PUEDE SER EL FARO DE LA REGIÓN Y DEL MUNDO'
John Dentón, Secretario General de la ICC, de visita en Ecuador, amplió un poco más los objetivos que persigue este proyecto.
¿Por qué se eligió a Ecuador para aplicar este proyecto piloto?
Tenemos dos socios increíbles aquí y los dos están motivados para actuar, en nuestro interés de desarrollar una verdadera economía en el Ecuador. Y cuando hablamos de una economía real hablamos de pequeños, medianos y grandes empresas. Estos socios han coincidido en los mismos temas que nosotros a nivel global.
Ecuador tiene características especiales. La alianza que tenemos acá; la importancia de los negocios pequeños y micronegocios dentro de la economía y su deseo y capacidad para comerciar hacia afuera. Nos gusta la capacidad que tiene le país para crear algo muy especial que puede ser usado como un faro para oras economías a nivel regional y por qué no, mundial. Porque vamos a tocar a las comunidades indígenas, a las regionales, a las pequeños pueblos y también a los más grandecitos. El Ecuador tiene una fortaleza especial para formar parte de este proyecto, que constituye también un aprendizaje de cómo construir un sistema financiero mejor, que pueda funcionar para los comerciantes y micronegocios y para formar parte de esta increíble red mundial,
¿Entre cuántos países se eligió a Ecuador?
Estamos presentes en más de 120 países. Siempre estamos viendo cómo ser útiles y hacer que los negocios funcionen en las economías. Las dinámicas positivas de la ICC y de la CCQ lo hacen sumamente fácil. No fue tanto como escoger al Ecuador sino que elegimos trabajar con el Ecuador. Ya que están motivados para poder actuar y nosotros buscamos a quienes lo están. Muchas personas dicen que quieren hacer las cosas, pero pocas las hacen. Esa es una característica de lo que encontramos en el equipo de ICC Ecuador y la CCQ.
¿El apoyo a 50.000 pymes es una cifra muy optimista?
La idea es trabajar en un proyecto piloto para aprender. Y en la medida que aprendamos solucionaremos lo que ya conocemos. La pymes van a descubrir que pueden tener acceso a al financiamiento y sin complejidad. El boca a boca nos conducirá a que la gente participe más. Hemos visto negocios más grandes que ya lo han hecho y pueden ser un ejemplo para los más pequeños. Es una dinámica emocionante e interesante.
Si queremos lograr que el sistema cambie, necesitamos construir un ecosistema alrededor de la economía del Ecuador y utilizarlo como base de nuestro trabajo regional. Luego, debemos fortalecer la red y replicar la experiencia en África, Asia. Es sumamente importante para este proyecto tener éxito en Ecuador.
Además de reducir la brecha comercial, ¿qué otras metas se tiene?
Bastante simple, queremos capacitar a los negocios, darles las herramientas para que puedan crear sus propios medios de vida. Mientras más personas puedan beneficiarse de estas herramientas, podremos desarrollar más el proyecto. Esa es la clave para un desarrollo de las economías emergentes a nivel mundial.
¿Cuántos empleos se calcula que este proyecto podría generar?
Si todo va cómo esperamos, muchos empleos. (I)