Forbes Ecuador
NFT.
Money

Por qué los NFT y Web3 están causando furor en Indonesia

Will Fan

Share

Un análisis del papel de Web3 en la economía de Indonesia y las perspectivas de los Tokens No Fungibles.

20 Julio de 2022 18.00

A pesar de la caída de la tecnología y las criptomonedas en todo el mundo, los emprendedores indonesios están haciendo ruido en el mundo de la Web3. Proyectos como Karafuru, MindBlowon y Superlative Secret Society, por ejemplo, han generado recientemente financiación con exitosas acuñaciones de tokens no fungibles.

La digitalización se ha identificado como una estrategia de crecimiento clave para Indonesia: en 2025, podría suponer un crecimiento de 150.000 millones de dólares. Sin embargo, las correcciones del mercado y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos ponen en duda esta previsión. 

A pesar del mercado bajista, nuevas empresas están analizando la Web3 para sacar provecho dentro de la economía digital de Indonesia. 

¿Qué hace que Web3 sea un mercado viable? ¿Por qué están surgiendo tantos proyectos indonesios de NFT? ¿Qué oportunidades existen en este ámbito en desarrollo? 

NFT.
 

Analicemos el papel de Web3 en la economía de Indonesia y las perspectivas de los NFT. Como director general de un socio estratégico de aprendizaje para empresas tecnológicas emergentes en el sudeste asiático, me encanta indagar en los macrocambios hacia nuevas formas de construir y escalar prácticas empresariales sostenibles.

El beneficio incalculable de la adopción gradual

 

A pesar del entusiasmo por la digitalización, la adopción digital se retrasa en Indonesia. La insuficiencia de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, y la naturaleza distribuida de una población archipelágica, ahogan la demanda de acceso a Internet. Los centros urbanos prosperan gracias a la innovación digital, y los primeros en adoptarla impulsan los avances a medida que van madurando. En consecuencia, el mercado más amplio disfruta de un ecosistema de productos desarrollado, mientras que el acceso se amplía gradualmente con la infraestructura de Internet móvil en desarrollo del país.

nft, cuadro, clásico
 

Este patrón de adopción gradual ha producido 2.300 empresas tecnológicas, entre ellas 12 unicornios. Este contagioso entusiasmo empresarial se ha extendido a la frontera de la Web3 a medida que un mayor número de usuarios de Internet de Indonesia buscan servicios descentralizados.

La adopción gradual también ha facilitado la introducción de la tecnología a los usuarios menos sofisticados. La prevalencia de productos de amplio mercado, como los juegos móviles y las compras en línea, han atraído la atención hacia Web3, democratizando aún más las oportunidades de blockchain.

La economía de los creadores

 

Los creadores emprendedores han lanzado todo tipo de proyectos nuevos, deseosos de probar el potencial del crowdsourcing descentralizado. A principios de este año, Sultan Gustaf Al Ghozali, de 22 años, dejó su huella en el mundo de las NFT al vender como NFT 933, selfies que se había tomado diariamente durante cinco años. La colección alcanzó un volumen de negociación superior al millón de dólares en OpenSea. Su éxito sin precedentes provocó lo que ahora se denomina el efecto Ghozali: otros venden artículos al azar, desde comida hasta fotos de carnés de identidad, como NFT.

Un hombre en Indonesia está vendiendo 933 selfies de NFT por $ 3 cada uno,  una serie que ahora vale millones – ULTCUBE88 – Lates NFT News

Algunos de los proyectos de NFT más importantes que estamos viendo son Karafuru, una colaboración entre el Museo del Juguete y el artista indonesio Wede para lanzar una colección de vibrantes personajes de arte pop en un proyecto de foto de perfil totalmente suscrito y negociado activamente. (Revelación completa: soy un inversor en Karafuru.) Además de que el arte es el producto inicial, el equipo ha compartido una hoja de ruta de planes para la entrega de juguetes físicos y eventos de la vida real.

Estamos viendo a otros fundadores que buscan replicar el éxito de Karafuru, prometiendo formas creativas de desplegar sus ingresos mientras aumentan el valor de su propiedad intelectual. Dado que las ventas de NFT tienen el potencial de rivalizar con las tiradas de financiación, los proyectos de NFT pueden utilizarse para financiar iniciativas comerciales y sin ánimo de lucro. Este nuevo modelo de financiación podría acelerar el potencial empresarial de Indonesia.

Son varios los proyectos de NFT que generaron polémicas por posible tráfico de influencia
Son varios los proyectos de NFT que generaron polémicas por posible tráfico de influencia

El panorama de la fiebre del oro

 

"En la fiebre del oro, vende palas", como dice el refrán. La venta de herramientas para actividades populares de alto riesgo es una forma poco arriesgada de monetizar una tendencia. Muchas soluciones han evolucionado para facilitar los procesos de desarrollo de blockchain a medida que aumenta la prevalencia de la Web3. Estamos viendo un patrón similar con la fiebre del oro de Web3 en Indonesia. Ya hay varios mercados de NFT en el país, como TokoMall, Paras y Kolektibel. Estas plataformas presentan de forma destacada el trabajo de fundadores y creadores indonesios, atendiendo a la demanda de un mercado local en crecimiento.

Los creadores de contenidos indonesios están evangelizando por la cadena de bloques. Creadores como Raymond Chin y Kelas Kripto Cepod producen vídeos que cubren aspectos básicos de la cadena de bloques, conceptos de criptografía y riesgos de las finanzas descentralizadas. Estas conversaciones mejoran el conocimiento de la Web3 en el país. También estamos viendo cómo crecen las comunidades de NFT en plataformas de medios sociales como TikTok a medida que se amplía el conocimiento de la Web3, mientras que las startups están cerrando las brechas de habilidades de los desarrolladores con academias de programación.

Aprovechar estas oportunidades

 

Las circunstancias únicas de Indonesia están facilitando la adopción constante de Web3. Un mayor número de la población digital de Indonesia está participando en la construcción de Web3 como fundadores de proyectos, mecenas, patrocinadores y desarrolladores. El apoyo del gobierno añade el negocio en la cadena de bloques a la amplia estrategia de digitalización del país. Las perspectivas de Indonesia son brillantes, y está preparada.

A la hora de evaluar las oportunidades del mercado indonesio de Web3, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave:

- Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. La diversidad de su población, de más de 270 millones de personas, lo convierte en un lugar ideal para experimentar con nuevos productos y servicios.

- Miles de millones de dólares de inversión se inyectaron en las startups indonesias en 2020 y 2021. La infraestructura y la comunidad del país acabarán madurando, mientras que las inversiones en la Web3 probablemente seguirán aumentando.

Diseñamos tu viaje. Descubre y siente Indonesia - News Madretierra

- El país anunció recientemente un visado para nómadas digitales que permitirá a los trabajadores remotos vivir en islas como Bali libres de impuestos. Indonesia ya es un lugar de bajo coste para construir una startup, y ahora este requisito de visado lo hará más accesible.

- Indonesia tiene más de 200 millones de usuarios de Internet. El fácil acceso a los dispositivos también significa que casi 190 millones de ellos acceden a Internet a través del móvil. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de crear comunidades y campañas de marketing a través de aplicaciones móviles y plataformas tecnológicas.

Lanzar un proyecto Web3 no es fácil. Construir un proyecto exitoso en un mercado bajista es aún más difícil. Dicho esto, Indonesia es un caldo de cultivo fascinante para que los emprendedores aprovechen una de las mayores economías emergentes del mundo con una sólida base de adoptantes tempranos de Web3. La oportunidad de crear una marca está aquí ahora. Las grandes ganancias vienen acompañadas de grandes riesgos. ¿Vas a vender palas o a buscar oro?

Fotos de Borobudur, Imágenes de Borobudur ⬇ Descargar | Depositphotos

*Will Fan CEO de NewCampus, una moderna escuela de negocios en Asia. Explorando la intersección entre el futuro del trabajo y el aprendizaje con un toque asiático.


 

loading next article