Forbes Ecuador
Barras De Oro
Money

Por primera vez en 20 años, un dólar es igual a un euro: Qué significa eso para el oro

Frank Holmes

Share

Entre las mayores "víctimas" de la fortaleza del dólar se encuentra el oro, que, como la mayoría de las materias primas, se valora en el billete verde a nivel internacional, y lo está empujando a un profundo territorio de sobreventa.

18 Julio de 2022 14.40

Si está pensando en viajar a Europa, ahora puede ser un buen momento, ya que el dólar estadounidense y el euro acaban de alcanzar la paridad por primera vez en 20 años.

Pero como alguien que ha estado recientemente en Europa, insto a los viajeros a que sean conscientes de que los precios se han disparado en todas partes, no sólo en EE.UU. Un hotel de cinco estrellas en Francia o Italia que podría haber costado 350 dólares por noche antes de la pandemia puede costar ahora hasta 1.600 dólares.

Se está hablando mucho del tipo de cambio entre el dólar y el euro, pero lo cierto es que el “rey dólar” ha obtenido ganancias épicas sobre varias divisas mundiales este año, ya que Estados Unidos se ha embarcado en un agresivo ciclo de ajuste monetario para controlar la inflación. A continuación puede ver cuánto han caído las monedas del G-10 en 2022 en comparación con el billete verde.

El euro empató el valor del dólar
 

Un dólar más fuerte es favorable no sólo para los estadounidenses que viajan al extranjero, sino también para las empresas que pagan por importar bienes de otros países -pensemos en los grandes minoristas como Walmart, Target, Home Depot y Dollar Tree.

Por otro lado, un dólar en alza puede perjudicar a los exportadores estadounidenses, ya que encarece los productos para los compradores extranjeros, reduciendo la demanda.

Boeing registra el mejor mes de entregas desde 2019
 

El mayor exportador de Estados Unidos en términos de valor es Boeing. La enorme compañía aeroespacial, que recientemente trasladó su sede a Arlington, Virginia, se enfrentó a una ola de cancelaciones de pedidos derivadas de los trágicos accidentes de 2018/2019 que involucraron al 737 MAX. Pero al parecer, se estarían comenzando a recuperar. Como compartí con ustedes la semana pasada, Boeing reportó resultados de entrega estelares para el segundo trimestre, con 51 aviones solo en junio. Es el mejor mes de la compañía desde marzo de 2019.

Tendré curiosidad por ver si los ejecutivos de Boeing abordan el impacto del dólar más fuerte cuando la compañía informe los resultados financieros del segundo trimestre a finales de este mes.

Dólar
Dólar

El dólar empuja al oro a un profundo territorio de sobreventa
 

Entre las mayores víctimas de la fortaleza del dólar se encuentra el oro, que, como la mayoría de las materias primas, se valora en el billete verde a nivel internacional. 

El metal amarillo ha sido valorado durante mucho tiempo como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica y de alta inflación, lo que ciertamente estamos enfrentando hoy. El índice de precios al consumo (IPC) de junio se situó en una tasa anual del 9,1%, la más alta en más de 40 años, pero si utilizamos la metodología de la inflación de 1980, la cifra se acerca al 17% o más.

A pesar de ello, el oro no ha dejado de caer desde su máximo de 2022 de 2.070 dólares por onza, establecido a principios de marzo. A día de hoy, el oro ha perdido cerca de un 7% en el año, y la semana pasada cotizó brevemente por debajo de los 1.700 dólares por primera vez desde marzo de 2021. Sobre la base del índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días, el metal parece increíblemente sobrevendido en torno a 23, lo más bajo que ha sido desde agosto de 2018.

Oro
Oro

Además, el oro ha marcado lo que se conoce como "cruce de la muerte", que se produce cuando la media móvil de 50 días se sumerge por debajo de la media móvil de 200 días.

Algunos inversores y operadores ven este movimiento como una señal bajista. Yo lo veo como una oportunidad de compra. Si cree que el dólar está sobrevalorado en relación con otras divisas, y que podría producirse una inversión en las próximas semanas y meses, ahora puede ser un buen momento para acumular, especialmente si cree que estamos en medio de una recesión.

La inversión de rendimientos más profunda desde el año 2000
 

He compartido con usted un par de veces que es muy posible que estemos ya en una recesión, basándome en la previsión en tiempo real del PIB de la Reserva Federal de Atlanta. La última previsión, del pasado viernes, es que la economía estadounidense se contrajo un 1,5% en el segundo trimestre, tras un descenso anual del 1,6% en el primer trimestre. 

Aunque no sea así, el mercado de bonos nos dice que puede ser inminente un retroceso.

Una inversión de la rentabilidad se produce cuando el bono del Tesoro a más corto plazo cotiza con una rentabilidad superior a la del Tesoro a más largo plazo. Recuerde que los rendimientos de los bonos suben cuando los precios bajan, por lo que cuando los rendimientos se invierten, sugiere que los inversores consideran que los bonos del gobierno a corto plazo son más arriesgados que los de largo plazo.

Finanzas (Télam)
 

Las inversiones han sido extraordinariamente precisas para predecir las recesiones. Desde hace al menos 40 años, todas las recesiones han sido precedidas por una curva de rendimiento invertida, utilizando los bonos del Tesoro a dos y 10 años.

La curva de rendimiento no sólo está invertida en este momento, sino que lo está en el punto más alto desde el año 2000, poco antes de que estallara la burbuja de las puntocom.

¿Qué significa esto?

 Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros, pero podríamos estar ante un retroceso, si no este año, sí el siguiente. Más concretamente, es posible que las acciones y otros activos de riesgo aún no hayan tocado fondo. Desde su máximo histórico a principios de enero, el S&P 500 ha caído un 20%, pero históricamente ha caído hasta un 35% de media cuando un mercado bajista coincide con una recesión.

Haga con esta información lo que quiera, pero creo que es sabio y prudente tener exposición al oro en este momento, entre el 5% y el 10% de su cartera.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article