Forbes Ecuador
960x0 (1)
Money

Qué podría ocurrir con las cripto de los usuarios en caso de que Coinbase quiebre

Kenneth Rapoza

Share

En su informe de ganancias del primer trimestre, la plataforma dijo que si la compañía se arruinara, un tribunal de bancarrota podría tratar los activos de los clientes como activos de la organización.

23 Junio de 2022 06.00

Hace un mes, a principios de mayo, Coinbase dijo a los inversores -e, indirectamente, a los titulares de sus cuentas- que si alguna vez quebraban, las criptodivisas mantenidas en su exchange podrían pasar a ser de ellos en lugar de las suyas. 

En su informe de ganancias del primer trimestre, Coinbase dijo que si la compañía se arruinara, un tribunal de bancarrota podría tratar los activos de los clientes como activos de la compañía. Eso es una noticia para mucha gente. En diciembre de 2021, había unos 80 millones de carteras individuales de criptodivisas en uso en todo el mundo, y en abril pasado alcanzó los 82,2 millones, según Statista.

Coinbase custodiaba unos US$ 256.000 millones en fondos de clientes a finales del primer trimestre. Imagínense que parte de esa cantidad se desvaneciera para pagar a los capitalistas de riesgo y a los señores de los bonos globales. 

Los grandes inversores suelen tener gestores de dinero profesionales que administran sus cuentas de criptodivisas. Éstos tienen sus propios custodios para mantener la seguridad. Pero no es el caso de los inversores minoristas. Existe una versión profesional de Coinbase y algunas bolsas permiten contratar cuentas de custodia para mayor seguridad. Pero si Coinbase mantiene tus fondos en custodia y quiebra, como les exige la Comisión de Valores y Bolsa, entonces las cripto de los inversores podría utilizarse para pagar a los acreedores en el peor de los casos. 

Asumiendo que este es un riesgo plausible, ¿deberían los inversores minoristas conseguir carteras individuales para guardar su cripto? No existe una Corporación Federal de Seguros de Depósitos para las cuentas de criptodivisas.

"Las exchanges hacen todo lo posible para que la experiencia general del criptousuario sea más cómoda. Pero la comodidad es un arma de doble filo. Para almacenar todo en una exchange significa que tienes que confiar en los mecanismos de su plataforma, en la situación del mercado y en la forma en que cumplen con la normativa", dice Michael Gord, miembro del consejo de la Fundación Everscale en Canadá

Baño de sangre crypto
 

"Si la única persona en la que realmente confías cuando se trata de tus finanzas personales eres tú mismo, definitivamente deberías conseguir tu propio monedero". Everscale tiene su propio monedero, el EVER Wallet.

Por lo general, los poseedores de criptomonedas suelen querer un monedero individual  para interactuar en un ecosistema de blockchain concreto. Poseer un monedero lo hace más fácil.

Para aquellos que no tienen intención de utilizar los tokens para otra cosa que no sea una inversión especulativa, es importante que sepan que las criptodivisas que pagan rendimiento es mejor tenerlas en un propio monedero individual. De lo contrario, Coinbase descremará alrededor del 25% de esas ganancias. Los inversores más avanzados que participen en programas de staking y yield farming tendrán sus propios monederos relacionados con esos tokens que pagan rendimientos.

Coinbase
 

Durante el apogeo de la fase de oferta inicial de monedas, los monederos duros se convirtieron en la nueva forma de almacenar Bitcoin y Ethereum. Proliferaron como solución. Son básicamente como unidades flash. Los monederos de la marca Ledger se hicieron omnipresentes. Pero, como cualquier otra unidad portátil, se desordenan en un cajón del escritorio de la oficina o se guardan en una mochila en algún lugar. Las carteras rígidas deben estar en un lugar tan identificable y seguro como una caja fuerte tradicional con combinación que guarde las joyas de la familia.

"Son una buena idea, pero siempre existe el riesgo de perderlas o romperlas", dice Mike Ermolaev, vocero de ChangeNOW, una bolsa de criptomonedas del país de Georgia.

Los monederos duros no son muy cómodos para los comerciantes habituales, que tienen que recordarse a sí mismos que tienen que almacenar en el disco, y son más lentos de usar que una aplicación móvil".

Los monederos duros no son muy cómodos para los comerciantes habituales, que tienen que recordarse a sí mismos que tienen que almacenar en el disco, y son más lentos de usar que una aplicación móvil".

La mayoría de la gente piensa en las exchange de criptodivisas centralizadas como su cuenta de E-trade. Es imposible tener acciones corporativas individuales, dinero en efectivo y bonos en una caja fuerte doméstica, por lo que los inversores han recurrido durante mucho tiempo a los bancos o corredores de bolsa para el servicio y la custodia.

La criptomoneda es diferente. Los inversores que guardan sus tenencias de criptodivisas en una bolsa están dando sus claves privadas a la bolsa, y "por tanto, su dinero", dice Ermolaev.

Según una publicación del blog del grupo de datos de blockchain Chainalysis en febrero, desde 2012 se han robado unos 2.660 millones de dólares de las bolsas, siendo el método de ataque más común el robo de claves privadas. En teoría, sería mucho más difícil (y más seguro) robar los activos digitales de un individuo escondidos en una multitud de carteras diferentes.

Criptomonedas
Criptomonedas

El uso de monederos digitales individuales está creciendo, según un informe de la empresa de investigación de mercados Mercator titulado "Digital Wallets: Moving Beyond Payments With Expanding Options", publicado el 15 de junio.

Los monederos universales -que admiten múltiples artículos no relacionados entre sí que forman parte de una cadena de bloques concreta- y los monederos apoyados por comerciantes, que son monederos que se centran exclusivamente en una marca específica, están viendo aumentar su base de usuarios.

Mercator dijo que esto se debe principalmente a las carteras de marca, de empresas tecnológicas de marca como PayPalPYPL +2,2%, y fue más una historia de los consumidores que de los inversores.

"El mercado (de los monederos digitales) sigue definiéndose a medida que los casos de uso evolucionan y los consumidores desarrollan preferencias más sostenibles. Las apuestas de mesa de los pagos a través de carteras digitales ofrecen la oportunidad de ampliar la forma en que se procesan esos pagos y sirven de puerta de entrada para digitalizar otros elementos que se encuentran habitualmente en las carteras físicas", comentó Jordan Hirschfield, Director de Investigación de Mercator Advisory Group.

Criptomonedas.
 

La seguridad es lo más importante, pero también lo es la comodidad. ¿Merece la pena tener 10 carteras y cuentas de acceso diferentes? Siguiendo con la comparación anterior con los bancos como custodios de efectivo y valores, nadie tiene 10 cuentas bancarias diferentes.

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo en una serie de publicaciones en Twitter el 10 de mayo que los clientes estarían protegidos en caso de quiebra. "Tus fondos están seguros en Coinbase, como siempre lo han estado", tuiteó.

Nota publicada en Forbes US.
 

loading next article