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Qué son los inversores activistas y por qué han crecido tanto en el último tiempo

Emily Washburn

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Éstos suelen tratan de ganar dinero invirtiendo en empresas de bajo rendimiento, intentando mejorar sus resultados y vendiendo después sus acciones para obtener beneficios.

03 Febrero de 2023 15.36

Los inversores activistas, que compran participaciones minoritarias en empresas y las cambian, normalmente, para acabar obteniendo beneficios, están en alza; reavivando el debate sobre quiénes son, qué hacen y si deberían ser regulados.

Los inversores activistas, a veces denominados activistas de los accionistas, suelen tratar de ganar dinero invirtiendo en empresas de bajo rendimiento, intentando mejorar sus resultados y vendiendo después sus acciones para obtener beneficios.

Los activistas compran participaciones minoritarias en las empresas y llevan a cabo campañas para convencer a los accionistas y a los directivos de que apliquen sus cambios (a diferencia de los asaltantes de empresas, que son conocidos por comprar participaciones mayoritarias en las empresas, hacerse con sus consejos de administración y venderlas al mejor postor).

The front facade of the New York Stock Exchange on July 21, 2009 in New York City.

El número de activistas en el mercado ha aumentado desde 2017, debido potencialmente a que los bajos precios de las acciones facilitan a los activistas la compra de grandes participaciones de empresas que creen que pueden mejorar.

Cuatro grandes empresas -Disney, los gigantes del software Salesforce y Splunk, y el fabricante de juguetes Hasbro- están comprometidas cada una con múltiples inversores activistas, informó el miércoles el Wall Street Journal

Este fenómeno se denomina "enjambre", y va en aumento, pasando de 7 empresas en 2020 con múltiples activistas a 17 en 2022. El multimillonario indio Gautum Adani perdió 64.700 millones de dólares en los últimos diez días después de que el inversor activista Hindenburg Research publicara un informe en el que acusaba al Adani Group de estar "implicado en una descarada manipulación de las acciones y en un plan de fraude contable a lo largo de décadas". Mientras tanto, las acciones de Nordstrom subieron más de un 20% después de que el inversor activista Ryan Cohen informara de una gran compra.

Gautam Adani
Gautam Adani

¿Cómo ejercen el control los activistas?

 

Los activistas anuncian su campaña presentando un documento, un 13D, ante la Comisión del Mercado de Valores, que permite al consejo y a los demás accionistas saber cuándo alguien ha comprado el 5% o más de las acciones de la empresa. 

Intentan afirmar el control llevando a cabo campañas para persuadir a otros accionistas de su visión. Si los ejecutivos se resisten a los cambios, los activistas pueden iniciar una campaña de relaciones públicas para convencer a los accionistas de su postura. 

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El paso más agresivo que puede dar un activista, sin llegar al asalto corporativo, es proponer un nuevo candidato para un puesto en el consejo y pedir a los accionistas que expulsen al titular en la junta anual de accionistas en una lucha por poderes. 

Una forma de medir el éxito de la campaña de los activistas es cuántos puestos del consejo ganan, pero los inversores no se limitan a cambiar el consejo. Los activistas pueden intentar cambiarlo todo, desde el gasto y la inversión de la empresa hasta su postura sobre la responsabilidad social, siempre que cuenten con el apoyo de los accionistas.

Antecedentes clave

 

La inversión activista actual surgió de la agresiva incursión empresarial habitual en los años setenta y ochenta. Algunos de los activistas más prolíficos de la actualidad, como los gestores de fondos de alto riesgo Carl Icahn y Nelson Peltz (que ha emprendido una campaña con Disney), empezaron como asaltantes de empresas en los años ochenta. Los inversores empezaron a perseguir participaciones minoritarias y el cambio más allá de la sala de juntas en la década de 1990.

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Lo que hay que vigilar

 

En 2022, la SEC propuso nuevas normas de presentación de información que dificultarían en la práctica la realización de campañas por parte de los activistas.

 Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la inversión activista debería regularse de forma más estricta. Un artículo de 2022 publicado en el Yale Law Journal sostiene que los activistas son propensos a cometer errores poco rentables y que deberían ser regulados como los asaltantes de empresas. 

Matt Levine, de Bloomberg, rebate que la amenaza del activismo -ser objeto de una campaña y ser expulsado en una lucha por poderes- obliga a los ejecutivos a hacer que las empresas sean lo más rentables posible.

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Nota publicada en Forbes US.

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