Forbes Ecuador
David Solomon
Money

"Simple matemática": lo que hay que saber en un mercado convulsionado, según el presidente de Goldman Sachs David Solomon

Forbes Digital

Share

"Creo que hay que vigilar las ganancias corporativas. Y hasta este punto, las ganancias corporativas se han mantenido razonablemente bien. Pero con un entorno económico más ajustado, creo que se verá más presión sobre las ganancias corporativas", aseguró.

21 Julio de 2022 18.48

El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon , cree que sería prudente que los inversores prestaran más atención a la trayectoria de las ganancias corporativas en las próximas semanas.

"Veo un poco más de volatilidad en el mercado, pero creo que la volatilidad en este punto es esperada por el mercado", dijo Solomon en Yahoo Finance Live en la cumbre 10,000 Small Businesses de la empresa. "Creo que hay que vigilar las ganancias corporativas. Y hasta este punto, las ganancias corporativas se han mantenido razonablemente bien. Pero con un entorno económico más ajustado, creo que se verá más presión sobre las ganancias corporativas".

David Solomon, director de Goldman Sachs
David Solomon, director de Goldman Sachs

Solomon agregó que la situación es "simplemente matemática. Si mantuviéramos el mismo múltiplo de ganancias en el S&P 500 y las ganancias corporativas disminuyeran un 10 %, se puede averiguar cuál es el impacto en el mercado. Así que creo que lo más importante a tener en cuenta en el los próximos 12 meses son las ganancias corporativas. Si eres un estudiante de historia, cada vez que hemos estado en este tipo de entorno, se retrasa una disminución en las ganancias corporativas. Y eso puede ejercer un poco más de presión sobre los mercados bursátiles".

Goldman Sachs
Goldman Sachs

El mercado parece estar tomando con calma los informes de ganancias del segundo trimestre menos que optimistas y las llamadas de ganancias cautelosas.

Los precios de las acciones de aquellas empresas que han informado ganancias del segundo trimestre hasta el momento han subido un 1,3% en promedio después de publicar los resultados, según datos del estratega de Evercore ISI, Julian Emanuel

Empresas
 

Las empresas que ganan tanto en la línea superior como en la inferior (conocidas como "dobles pulsaciones") son más altas en un 1,3% en promedio frente al 0,9% promedio de cinco años.

Emanuel señaló que la reacción positiva de los comerciantes se produce a pesar de que las ganancias promedio de las empresas del S&P 500 tienden a ser un 12% más bajas hasta el momento.

En cuanto a Goldman Sachs, el banco logró un trimestre mejor de lo temido esta semana en medio de la fortaleza en el comercio de renta fija y acciones. Goldman reportó ganancias de US$ 7,73 por acción el lunes, superando las previsiones de los analistas de US$ 6,58 por acción.

Las ventas y las ganancias del segundo trimestre cayeron un 23 % y un 48 %, respectivamente, ya que la compañía se vio arrastrada a la debilidad de toda la industria en las actividades de banca de inversión. 

Y las ventas de la banca de inversión cayeron un 42% respecto al año anterior, ya que las empresas retrasaron la realización de acuerdos durante un repunte de la volatilidad del mercado de valores provocado por los agresivos planes de aumento de tasas de la Reserva Federal.

Jerome Powell, Reserva Federal
Jerome Powell, Reserva Federal

Las acciones de Goldman subieron casi un 9% en la semana, una reacción positiva más fuerte que el promedio mencionado anteriormente, superando la ganancia del S&P 500 de alrededor del 3%.

“Entonces, mientras el contexto del mercado está estresado, el comercio de Goldman Sachs debería beneficiarse”, escribió Glenn Schorr, analista de EvercoreISI, en una nota a los clientes. "El libro continúa creciendo (un porcentaje de dos dígitos año tras año), la remezcla estratégica continúa y Goldman Sachs continúa atrayendo algo de atención, ya que las acciones se mantienen alrededor del valor en libros".

loading next article