Forbes Ecuador
Money

Wall Street: cómo leer los primeros movimientos del 2022 para obtener ganancias

JJ Kinahan

Share

Las acciones de energía lideran la semana gracias al aumento de los precios del crudo y del petróleo. Las acciones financieras fueron el segundo sector más popular.

10 Enero de 2022 08.00

Las últimas noticias económicas de Estados Unidos impactaron en la Bolsa norteamericana. El informe de situación laboral publicado hoy fue más débil de lo esperado; la economía agregó aproximadamente la mitad de los empleos que se habían pronosticado. La variante Ómicron y la reciente tendencia del autoempleo como parte de la Gran Renuncia podrían ser las culpables. Sin embargo, la tasa de desempleo cayó a 3,9% desde 4,1%, lo que fue ayudado en parte por un aumento en la tasa de participación. 

El jueves, los principales índices cerraron a la baja con el S&P 500 (SPX). Las acciones de crecimiento cayeron en la sesión de la mañana debido a otro aumento en las tasas de interés, pero los compradores de gangas parecieron llegar más tarde en el día y empujaron a muchas acciones de crecimiento de sus mínimos. A pesar de que los índices principales cayeron, los que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York en realidad superaron a los que bajaron alrededor de 1,25 a 1. Además, el índice de volatilidad del mercado Cboe (VIX) cayó un 0,61%. Estas podrían ser corrientes subterráneas importantes a tener en cuenta.

La empresa de alimentos envasados ??Lamb Weston (LW) lideró el S&P 500, con un aumento del 9,32% después de anunciar ganancias e ingresos mejores de lo esperado. Le siguió el banco SVB Financial Group (SIVB), con sede en California, que subió un 6,76%, y la empresa de software de seguridad NortonLifeLock (NLOK NLOK -1%), que subió un 4,66%.

El sector que ganó en el arranque de 2022

Una vez más, el sector energético lideró a todos los demás sectores y fue ayudado por un repunte del 2,31% en los precios del petróleo crudo (/ CL), un aumento del 1,41% en los precios del combustible para calefacción (/ HO) y un aumento del 0,66% en los precios de la gasolina RBOB ( / RB). El Energy Select Sector Index ($ IXE) subió un 2,24%, creando un nuevo máximo de 52 semanas.

petróleo

Las acciones financieras fueron el segundo sector más popular, lo que provocó que el índice de sectores seleccionados de finanzas ($ IXM) subiera un 1,55% y cerrara en un nuevo máximo de 52 semanas. Las acciones financieras se vieron favorecidas por un aumento del 1,64% en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años (TNX). El rendimiento a 10 años se ha recuperado más del 14% en los últimos cuatro días y casi un 30% desde su mínimo de diciembre. Sin embargo, el rendimiento a 10 años también está probando sus máximos históricos desde marzo de 2021, lo que podría frenar el repunte.

Descuentos del mercado

Con los precios del petróleo y el rendimiento a 10 años alcanzando máximos históricos, los repuntes de las acciones financieras y energéticas pueden detenerse y dar a los inversores la oportunidad de digerir los efectos de los precios más altos del petróleo y las tasas de interés. Charles Dow, quien, con Edward Jones y Charles Bergstresser, fundó Dow Jones & Company, Inc. en 1896, creó el Promedio Industrial Dow Jones ($ DJI) y desarrolló una teoría de que "el mercado lo descuenta todo".

Lo que esto significa es que la sabiduría y el conocimiento colectivos de todos los participantes se reflejan en el precio del índice o de la acción. Esto es similar a la hipótesis del mercado eficiente de que los precios de las acciones de los estados reflejan toda la información conocida.

El miércoles, supimos que la Fed era mucho más agresiva de lo que muchos inversores habían pensado originalmente. Vimos caer muchas acciones tras las noticias, ya que la reacción inicial fue bajista. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es probable que veamos a otros inversores comprando acciones caídas o centrándose en inversiones que puedan beneficiarse de la nueva información.

Los "votos" de compradores y vendedores crean un proceso importante llamado 'descubrimiento de precios'. El descubrimiento de precios a menudo viene con una mayor volatilidad, porque hay muchos participantes con mucho dinero y muchas opiniones sólidas. Los inversores que estén dispuestos a observar estos cambios pueden encontrar oportunidades que surjan.  

Fuentes de datos: ICE, S&P Dow Jones Indices.  Fuente del gráfico: la plataforma thinkorswim®.
Los principales índices bursátiles han retrocedido recientemente por debajo de los niveles de soporte. El S&P 500 (SPX, arriba a la izquierda) cayó por debajo de sus máximos anteriores. El promedio industrial Dow Jones ($ DJI, arriba a la derecha) también ha roto el soporte y se cotiza justo por debajo de sus máximos anteriores. El Nasdaq Composite (COMP: GIDS, abajo a la izquierda) tiene un límite de rango y está cerca del soporte. El Russell 2000 (RUT, abajo a la derecha) se encuentra en el extremo inferior de su rango anual.

Resistencias en paralelo: los mercados tienden a moverse más suavemente cuando los índices generalmente se mueven en la misma dirección. Sin embargo, el S&P 500 (SPX) y el Dow Jones Industrial Average ($ DJI) acaban de romper el soporte, lo que mis amigos de análisis técnico me dicen que podría ser una señal de que los alcistas están perdiendo.

Sin embargo, el Nasdaq Compuesto (COMP: GIDS) está probando soporte, que podría ser alcista si el precio rebota. El Russell 2000 (RUT) se encuentra entre el soporte y la resistencia y lo ha estado durante aproximadamente un año, por lo que los alcistas y los bajistas realmente no se han comprometido con una dirección.

Lo que vemos aquí es el S&P 500 y el Dow probablemente tendrá una presión bajista, mientras que el Nasdaq podría tener una presión alcista. Esto probablemente resultará en volatilidad del mercado. Además, debido a que el Nasdaq ya ha mostrado una mayor debilidad, en realidad puede romper el soporte si el S&P 500 y el Dow oscilan a la baja.

Corrientes alternas: si bien casi siempre hay una empresa o dos que anuncian ganancias de una semana a otra, la temporada de ganancias no oficiales comienza la próxima semana. Las ganancias pueden ayudar a proporcionar la información necesaria que buscan los inversores para determinar qué comprar y qué vender. Es una avalancha de información que los mercados tienen que descontar.

La temporada de resultados comienza con las principales empresas financieras y bancos. Esto podría ser muy interesante porque ya hemos visto que las acciones financieras se mueven bastante debido al aumento de los rendimientos.

*Con información de Forbes US.

loading next article