Forbes Ecuador
Giovanna Aguilar productora audiovisual ecuatoriana
Movimiento Inspirador
Share

La ecuatoriana Giovanna Aguilar vivió de cerca el mundo financiero y trabajó, entre 1996 y 2002, en el Deustche Bank y Credit Lyonanis Securities, en Nueva York. Pero decidió renunciar a los números y al mundo corporativo para perseguir su pasión por contar historias y en el 2004 fundó Candesco Productions. Hasta la fecha suma dos documentales y está por concluir una docuserie que cuenta el rol de las mujeres en el mundo de los deportes en EE.UU. El impacto social es el ingrediente de cada uno de sus trabajos.

20 Marzo de 2023 17.08

“Mis raíces profesionales están en la banca, en las finanzas. Pero dejé ese mundo para dar paso a mi lado creativo”. Con esa frase inicia una entretenida conversación con Giovanna Aguilar, una ecuatoriana que vive en Estados Unidos desde su niñez. De madre quiteña y padre zarumeño, Aguilar se describe como una documentalista que se enfoca en actividades de impacto social. 

Su hoja de vida en Linkedin deja ver la versatilidad de esta ecuatoriana nacida en 1971. Las áreas de trabajo incluyen ventas, investigación de mercados, contenido web, marketing, la escritura, la producción y la dirección de contenido multimedia, entre otras. “Hago muchas cosas, pero todas enfocadas en impacto social. Descubrí la pasión por amplificar las voces de las personas que no tienen plataformas para ser escuchadas, me identifico con sus causas, me apasiona dar a conocer historias de personas de distintas comunidades”, cuenta esta mujer que tenía dos años y medio cuando su familia emigró a los Estados Unidos.

Antes de descubrir la pasión por los documentales, Aguilar estuvo en el mundo corporativo, en el corazón del mundo capitalista: Nueva York. Con estudios en Ciencias Políticas, Aguilar pensó en ser abogada, aunque también disfrutaba de pintar. La vida le abrió las puertas de Wall Street y entre 1996 y 2002 trabajó en Nueva York, en el Deustche Bank y Credit Lyonanis Securities, donde aprendió sobre estructuras financieras, inversiones y otros temas. “Pero no me llenaba. Era joven y el trabajo era muy estresante, por eso lo dejé cuando tenía 31 años. Renuncié y salí a perseguir mis sueños de cine. Tomé clases de actuación y comencé mi trayectoria, fui pasante, y así fui aprendiendo”, cuenta en una entrevista por Zoom desde su departamento en Nueva Jersey.

Tras sumar algo de experiencia en 2004, fundó Candesco Productions, la productora con la que se gana la vida. “Hoy en día trabajo como documentalista, trabajo con fundaciones en varias ciudades de Estados Unidos, siempre con el componente de storytelling, que comenzó con el cine. Con las fundaciones, por ejemplo, les ayudo a generar estrategias para recaudar fondos”. Una de esas fundaciones es Challenge Day, con sede en California, que combate el bullying en 49 estados de EE.UU.

Aguilar dice estar orgullosa de ser ecuatoriana y por eso aún mantiene ciertas tradiciones de la familia como el disfrutar del café zarumeño, el tigrillo y los bolones. Todo esto lo cuenta, durante un receso de sus actividades profesionales. “Paso mucho tiempo frente a la computadora, escribiendo, organizando el trabajo. Lo bueno de la pandemia es que casi todo el trabajo es virtual, aunque a veces la casa oficina no tiene horarios”.

El apego por Ecuador se refleja en uno de sus documentales: Dream Town, la historia de un joven futbolista afroecuatoriano y su sueño de convertirse en un profesional, con el valle del Chota como escenario. Esta producción fue premiada como Mejor Documental del Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York, en 2016, y fue parte de la selección oficial del Festival de Cine Documental Americano de Palm Springs y del Festival Internacional de Ficción de Milán, en 2017.

Otro trabajo en el que Aguilar colaboró fue When We Were Shuttle, que aborda el impacto del programa espacial Shuttle de la Nasa en el condado de Brevard, en Florida, y que salió al aire en Public Broadcasting Service, el año pasado. Ahora la ecuatoriana está preparando una docuserie llamada Epic Women in Sports, en el que cuenta historias de mujeres vinculadas con el mundo del deporte. “Los documentales se caracterizan por mostrar  historias que pueden impulsar cambios en la sociedad, son historias que tienen un espíritu universal”.

En el recorrido de este documental Aguilar ha conocido a personajes como la boxeadora que entrenó a Hillary Swank para la película Million Dollar Baby, en 2004, o una chica que trabaja en el mundo de la NFL en el cuidado de la salud mental de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano. “Para mí el cine es mágico y lo pienso de manera estratégica, asegurando fondos, me importa que tenga impacto social, que genere trabajo, que se difunda y que la gente esté bien representada”, concluye esta ecuatoriana que pinta y promueve en su comunidad proyectos de arte para niños y adultos. (I)

loading next article
10